Ser inversionista en la Bolsa de Valores y no tener un Diario de Inversión es andar como un barco a la deriva. Este hábito, además, tiene mucho que ver con los errores y las pérdidas. Aquí te explico por qué.

A veces me gusta indagar sobre el origen de las palabras. Creo que esa es una forma de entender su verdadero significado. Hace poco, cuando pensaba en escribir este artículo, busqué qué significa “bitácora”.

Y descubrí que “bitácora” viene del latin “habitaculum”, una palabra relacionada con hábito. Antiguamente, en la marina era donde más se usaba esta palabra. La bitácora para los marinos era el cuaderno donde consignaban lo que acontecía durante sus viajes y turnos.

Ellos tenían el hábito de anotar en su bitácora cada dato que pudiera ser relevante. Asimismo, escribían lo que veían, oían y experimentaban. La bitácora era tanto un hábito como una ayuda para no perder la memoria. 

Defensa Contra Las Pérdidas Y Los Errores

Llevar un diario de inversión es un hábito que debes cultivar.

Llevar un diario de inversión es un hábito que debes cultivar.

En el ámbito de las inversiones en la Bolsa de Valores, la bitácora cumple la misma función que en la marina. En ella, los inversionistas no solo consignan detalles de cada operación que hacen. También les sirve para no dejar crecer a sus “dos pequeños”.

¿Quiénes son los dos pequeños? Son los compañeros infaltables de un inversionista exitoso. Son la pérdida y los errores. Y para mantenerlos pequeños es necesario llevar un diario de inversión o bitácora.

Pero esta tarea requiere de persistencia. Dominar la pérdida y los errores no se logra de la noche a la mañana. Ya lo decía Warren Buffet: “Los hábitos determinan el comportamiento. Y los buenos hábitos se traducen en buenos comportamientos”.

La Utilidad Del Diario De Inversión

Para mantener a raya a la pérdida y los errores es necesario conocerlos. Pero no se logra conocerlos si no se detectan. También es necesario hacerles un seguimiento. Para eso sirve el diario de inversión.

Este diario funciona como lo hacían los que usábamos cuando éramos niños. ¿Alguna vez tuviste que hacer un diario de tus actividades? ¿Te gustaba anotar tus sentimientos o lo que pasaba en tu día?

La Bitácora La Llevan Mejor Las Mujeres. Los Hombres Tienen Que Hacer Un Mayor Esfuerzo

Cuando hablamos de inversiones es muy importante llevar un Diario de Inversión. De hecho, como inversionista debes llevar un diario increíblemente detallado.

Yo muchas veces he dicho que al invertir tengo una bebida rica que me relaja. Escucho normalmente música clásica o relajante. Si tu escuchas rock o algo que te distraiga eso es de riesgo. A simple vista no lo parece. Pero eso marca la diferencia en los resultados que obtendrás en la Bolsa.

Mantener controladas las pérdidas y los errores, finalidad del diario de inversión.

Mantener controladas las pérdidas y los errores, finalidad del diario de inversión.

Qué Debe Contener Tu Diario De Inversión

Un buen diario, realmente, no se trata de escribir cosas extraordinarias. Pero si te exige ser detallista, juicioso y constante. Porque, finalmente, el diario te servirá para apartarte de las pérdidas y los fracasos. El diario te ayudará a perder poco y a enfocarte en ganar.

Los Inversionistas Exitosos Anotan En Su Diario De Inversión, Por Lo Menos, Lo Siguiente De Sus Operaciones:

  1. Fecha / Hora (tanto en la entrada como en la salida de la operación).
  2. Ticker (símbolo).
  3. Si se negoció una acción u opción y el número.
  4. Tipo de Operación, tanto para la entrada como para la salida (Buy / Short Sell / Call / Put).
  5. Precio de Compra / Venta.
  6. Cantidad de Acciones o Contratos.
  7. Valor Invertido.
  8. Término del contrato (de ser el caso, sobre todo en opciones).
  9. Estrategia empleada.
  10. Resultado final (Target / Stop).
  11. Comisiones.
  12. ¿Por qué entraste cuando lo hiciste?
  13. Si la operación es ganadora pero falsa: no seguiste la estrategia.
  14. Si la operación arrojó pérdidas (aunque hayas seguido tu estrategia).
  15. Qué sentiste mientras invertías y después, al conocer los resultados de tu operación.
  16. Oportunidades de mejora.
  17. Observaciones.

Recuerda, estos detalles te permitirán establecer el denominador común entre tus ganancias y tus pérdidas. Así podrás corregir o continuar con tu rumbo. Recuerda a los marinos en alta mar cada vez que te cueste escribir tu diario de inversión. Eso hace la diferencia entre un viaje ganador o perder el rumbo.

Usar O No Bitácora Produce Como Resultado:

Ser Flor Bonita O Semilla Que Dé Fruto

Los inversionistas exitosos hallan sus errores y encuentran una solución.

Los inversionistas exitosos hallan sus errores y encuentran una solución.

Muchos inversionistas, cuando empiezan a invertir en la Bolsa de Valores, quieren ser la flor bonita. Esto es lograr una ganancia mínima diaria del 3%. Y conseguir su anhelada libertad financiera.

Pero se olvidan que la flor, antes, debe ser semilla. Cuando me quebré, sentí como si me hubieran sepultado en la tierra. Pero esa semilla que era yo estaba creciendo y renaciendo. Lo estaba haciendo emocional y mentalmente.

Las “Flores Bonitas” Se Dejan Afectar Por Sus Pérdidas y Errores

No las saben registrar, analizar ni gestionar. No llevan un diario y se olvidan de que este les podría dar la clave para seguir creciendo.

Otros inversionistas, en cambio, se fortalecen cuando detectan el denominador común entre sus pérdidas. Y lo hacen porque esto les ayuda a disminuirlas.

¿Ves cómo un simple cuadro en Excel con las columnas que enumeré arriba puede dar un giro positivo a tus inversiones? Aunque, como muchos, primero escribo en una libreta con lápiz. Por lo menos a mí me ha funcionado. Y puedo decirte que no he sido el único. Esto les ha pasado a todos los inversionistas exitosos.

Últimos Consejos Sobre Tu Diario De Inversión

Ahora, déjame darte un último consejo. Revisa tu diario y determina si has cometido el mismo error más de cinco veces. Si es así, anota esos errores con tu puño y letra, muy grande, en una hoja de papel.

Luego, ponlos en un lugar visible y léelos cuando vayas a invertir. Eso te ayudará a corregir tu comportamiento y evitar las pérdidas.

Otra cosa que hacen algunos expertos es grabar lo que sientes en una bitácora de voz. Para más detalles, revisa de nuevo la plática que tuve con mi amigo Pablo Torres.

Espero que, si no lo tienes, a partir de este momento empieces a construir tu diario de inversión.

 

Ahora, Comparte Esta Valiosa Información Y Comenta Este Post:

  1. Si ya estás operando, ¿usas una Bitácora o Diario de Inversiones?
  2. Si ya la tienes, ¿qué estrategia has empleado para construir este hábito?
  3. ¿Te ha servido para mantener pequeños a la pérdida y los errores?
  4. ¿Tu Bitácora contiene estas 17 Características o qué es lo que contiene?
  5. Revisa tu Bitácora, ¿cuál es tu error más común?
  6. ¿Cuál es tu estrategia para minimizar errores y pérdidas?
  7. ¿Qué más tienes que decir de la Bitácora o Diario de Inversión?

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!