fb.png

Blue Chip es otro término que debes añadir a tu diccionario de inversionista. Porque, seguramente, lo has visto o escuchado en noticias sobre la Bolsa de Valores. Y te ayudará a comprender mejor ciertas informaciones. Especialmente, las relacionadas con las empresas que todos aman, las más deseadas, las más queridas en la familia.

Cuando los inversionistas hablamos de Blue Chip nos referimos a las empresas soñadas. Pero no porque a nosotros nos parezca, simplemente. Sino porque esas empresas registran ingresos estables o en aumento. Y, paralelamente, una reducción de sus pasivos. O, por lo menos, los tienen bajo control.

Para no ir más lejos, estas empresas registran altos niveles de liquidez. Y, por lo tanto, son las preferidas por los inversionistas en la Bolsa. Invertir en una Blue Chip es como colgarse una medalla de oro en el cuello. Es como ir a la fija en un mercado que, finalmente, no te puede dar garantías a largo plazo.

Pero ten en cuenta algo. Y es que estas empresas no escapan a las fluctuaciones del mercado. Por eso, siempre fíjate en lo que ocurre con ellas en el momento exacto en que quieres invertir. No tengas en cuenta solamente que son Blue Chip porque podrías llevarte, en determinado momento, una desagradable sorpresa.

El origen de las blue chip.

El origen de las blue chip.

1 La Historia De Las Blue Chip

¿Alguna vez has ido a un casino? Bueno, en ellos hay fichas de varios colores que tienen diferentes significados. Las azules, por ejemplo, son las que representan a los máximos valores.

Fue el señor Oliver Gingold, en 1920, quien se encargó de dar el mismo nombre a las empresas con mejor desempeño en la Bolsa de Valores. Lo hizo mientras él mismo trabajaba en un bróker.

Desde entonces, el término ha sido usado para referirse a las empresas que alcanzan niveles de excelencia. Actualmente, incluso, se habla de las Blue Chip al tiempo que se mencionan las cifras diarias sobre los índices más importantes del mercado de la Bolsa.

De hecho, todas las empresas del Dow Jones Industrial Average son Blue Chip. Sin embargo, existen más empresas que no pertenecen a ese índice que también entran en la misma categoría.

2 Una Empresa Es Blue Chip Si…

  1. Características de las blue chip.

    Características de las blue chip.

    Registra bajo riesgo financiero: es decir que hay bajas probabilidades de que existan eventos que puedan poner en riesgo a la empresa y a sus finanzas. Las Blue Chip, por su solidez, están blindadas frente a estos riesgos.

  2. No registran una alta volatilidad: cuando la volatilidad es baja, no existe tanta incertidumbre ni riesgo con respecto a las acciones de las empresas. El mercado confía en su desempeño, a pesar de los picos que se puedan presentar.
  3. Generalmente, no requieren ampliaciones de capital: como son sólidas, estas empresas no necesitan salir desesperadamente a buscar dinero para operar, como lo hacen otras. Ya cuentan con él y, en parte, ese es uno de los signos de su poderío.

3 Una Empresa No Es Blue Chip Si

  1. Evita dar dividendos a sus accionistas: una empresa Blue Chip paga a sus accionistas una suma según haya sido el comportamiento de la empresa. Las que no lo son, evitan tomarse esta molestia.
  2. Se rezaga en los peores momentos: una empresa Blue Chip, como es sólida, sale adelante aún en los escenarios más adversos. Las que no lo son, colapsan ante ellos.
  3. Cuenta con el peor talento humano: una empresa Blue Chip es consciente de que sus empleados ponen una alta cuota en sus resultados. Por eso, contrata a los mejores.

4 A Invertir En Las Blue Chip

Elegir las blue chip es una buena decisión.

Elegir blue chip es buena decisión.

Si te llamó la atención la idea de invertir en empresas Blue Chip, aquí te dejo la lista de algunas de ellas.

Pero no olvides algo.

Incluso estas empresas están sujetas a las constantes variaciones del mercado.

En el sector industrial encuentras a: 3M Co (MMM) y General Electric Co (GE).







En el de finanzas, a Bank of America Corp. (BAC), Citigroup Inc. (C), American Express Co (AXP) y JPMorgan Chase & Co (JPM).













En el de telecomunicaciones a AT&T Inc. (T) y Verizon Communications Inc. (VZ).







También podrías tener en cuenta a compañías como Coca-Cola Co. (KO), Hewlett-Packard Co. (HPQ), McDonald´s Corp. (MCD), Wal-Mart Stores Inc (WMT) y Walt Disney Co (DIS).
















Las favoritas de algunos gestores americanos son, además de las ya mencionadas: Alphabet (GOOGL), Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), Wells Fargo (WFC), Apple (AAPL), Facebook (FB), Home Depot (HD). Aunque debes notar que alguna de ellas no paga dividendos, pero esa historia la dejamos para otra ocasión.






















Como ves, la lista es larga y hay de dónde escoger. Lo importante es que, sin importar cuál sea tu decisión de inversión, hayas pensado y analizado bien lo que quieres hacer. Recuerda siempre que del afán no queda sino el cansancio.

Una Última Cosa Sobre Las Blue Chip

Por su destacado comportamiento, las Blue Chip, casi siempre, tienen una valoración positiva por parte de las calificadoras de riesgo. Además, son las primeras en todos los rankings. Las que siempre ponen de ejemplo. Realmente, son las empresas en las que todos quisiéramos invertir.

Por eso es aconsejable que como inversionista las tengas en cuenta cuando armes tu portafolio de inversión. Y que estés pendiente de lo que ocurre con ellas para que puedas sacarles provecho. Invertir en una Blue Chip puede darte mejores ganancias que invertir en otras empresas.

Pero nunca olvides que es el mercado el que dicta las reglas sobre cómo les va a las empresas en la Bolsa. Y aunque saber que una empresa es blue chip te puede ayudar, confía en ese mercado. Es tu camino más seguro a una inversión exitosa y a unas ganancias en tu bolsillo.

Ahora, cuéntame:

  1. ¿Conocías el término Blue Chip?
  2. ¿Y a las empresas que se clasifican como Blue Chip?
  3. ¿Crees que este es un indicador válido para invertir?
  4. ¿O piensas que solo los gráficos te dan el momento de entrada perfecto?
  5. ¿En cuál empresa Blue Chip invertirías y por qué?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!