fb.png

Un inversionista exitoso o buen trader es el que hace las cosas simples. Esto no significa que deje de prepararse o de practicar para invertir. Sino que aprenda y aplique las reglas que de verdad conoce y que se ajustan a su manera de hacer las cosas.

Teniendo en cuenta lo anterior, aquí te hablaré de algunas de las reglas relacionadas con la técnica que los inversionistas deben aplicar para ser exitosos. Es decir, para obtener ganancias siendo fieles a su estrategia y protegiéndose de las pérdidas.

Regla 1: Un Inversionista Exitoso Sabe Cuándo Invertir

La pregunta que los nuevos inversionistas se hacen es en qué invertir. Pero lo importante no es en qué invertir, sino cuándo hacerlo. Hay muchas estrategias o reglas para definir ese momento de entrada. Yo te recomiendo los siguientes:

  • Cuando se presentan rompimientos de doble techo o doble piso.
  • Incluso, cuando se presentan rompimientos de triple techo o triple piso.
  • Cuando hay rompimientos de canales ascendentes o descendentes.

Lo clave aquí es que tengas presente que siempre debes entrar cuando se presenta el rompimiento. Y no cuando ya ha pasado y el precio de la acción va en la mitad de su trayectoria alcista o bajista. Porque si lo haces en esos momentos, es probable que no logres las ganancias esperadas.

Regla 2: Un Inversionista Exitoso Tiene Una Mente Abierta

Si quieres ser un inversionista exitoso, supera mitos.

Si quieres ser un inversionista exitoso, supera mitos.

Como te dije antes, un inversionista exitoso sabe cuándo invertir. Generalmente, los inversionistas lo hacen cuando el precio de una acción muestra una tendencia al alza. Con la esperanza de que este suba y, en ese momento, vender para obtener una ganancia.

Pero existe otra estrategia para ganar dinero en la Bolsa de Valores de Nueva York. Que es invertir cuando el precio de las acciones está cayendo. Lo que sucede es que los inversionistas le temen a hacerlo, a pesar de que así también pueden ganar.

Precisamente por eso, pienso que los inversionistas deben tener una mente abierta para operar al alza y a la baja. La prueba de esto es lo que pasó a principios de este año. Cuando los precios de las acciones cayeron con respecto al año pasado.

Quienes tomaron el riesgo de operar a la baja, puedieron ganar con la caída de los precios. Mientras que otros se quedaron esperando un momento para entrar que nunca llegó. Por eso mi sugerencia es que practiques con operaciones a la baja. Así también puedes ganar.

Regla 3: Un Inversionista Exitoso Sigue Su Estrategia

Los inversionistas, en ocasiones, caemos en otra trampa. Y nos dejamos llevar por lo que leemos o por los resultados que están obteniendo otros inversionistas que conocemos. No analizamos bien cuándo colocar una operación y terminamos perdiendo dinero.

Por eso, otra regla del inversionista exitoso es no perseguir a los demás. Es decir, estar atentos a nuestro momento de entrada. Para hacerlo en el momento justo. Y no cuando ya estamos en desventaja.

Te lo explico con un ejemplo. Alguien más compra acciones a un precio y este sube. Tú te antojas de las mismas acciones y decides comprar también cuando el precio está un poco más alto. Entonces lo que haces es darle ganancias al que compró primero.

Entonces, ¿cómo identificar si estás “persiguiendo” a alguien? Al invertir hay fases. En la de optimismo invierten los primeros. En la de euforia invierten los que están persiguiendo a los demás.

Tu misión es identificar la fase siguiente, que es la de lateralidad. Identificar cuál tendencia seguirá el precio de la acción. Es decir, si subirá o bajará. E invertir al alza o a la baja según esa tendencia.

Regla 4: Un Inversionista Exitoso Analiza 4 Variables

Ten en cuenta la técnica para ser un inversionista exitoso.

Ten en cuenta la técnica para ser un inversionista exitoso.

Tan peligroso como perseguir a alguien al invertir es dejarse llevar por las noticias o lo que dicen los analistas. En vez de analizar los gráficos que son los que ofrecen la información más real sobre lo que está pasando con el precio de una acción.

Por eso, lo mejor es analizar cuatro variables. Te hablo del valor del precio de apertura de una acción, su valor más alto, su valor más bajo y su valor de cierre. Especialmente si realizas operaciones swing.

Pero también es necesario analizar las cuatro variables en el sector al que pertenece esa acción que te interesa. Porque así te puedas dar una idea sobre cómo se están comportando el sector y la empresa. Y decidir en cuál quieres invertir o no.

Regla 5: Administra Tu Propio Riesgo

Antes te dije que la clave para obtener ganancias en la Bolsa de Valores es saber cuándo entrar, ¿verdad? Pues una segunda clave para ganar y evitar perder o perder demasiado es saber cuándo salir.

Porque si lo sabes, puedes retirarte o con tu target o porcentaje de ganancia establecido. O con una pérdida mínima que no ponga en riesgo tu patrimonio. Para esto, ten en cuenta que lo aconsejable es que el stop o pérdida mínima no sea mayor a tu pérdida máxima permitida.

Un inversionista exitoso analiza riesgos.

Un inversionista exitoso analiza riesgos.

Finalmente, no olvides que las inversiones en la Bolsa de Valores tienen un componente de suerte. Al entrar a operar no tienes la certeza de lo que puede ocurrir en el mercado. Y este pueden cambiar súbitamente y en cualquier momento.

Así que prepárate, practica, domina estas reglas básicas de trading y ten la mente abierta. Estos son los únicos seguros que tienes para enfrentarte a un mercado volátil, como la Bolsa, y poder tomar las ganancias que esperas. En el Reto 21 puedes aprender más sobre este tema. ¿Estás de acuerdo conmigo?

  1. ¿Qué otra regla añadirías a estas?
  2. ¿Por qué la consideras importante?
  3. ¿Cuál es tu regla favorita?
  4. ¿Y la que más te cuesta aplicar?
  5. De todas, ¿cuál es la regla que te ha aportado mejores resultados?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!