fb.png

El FOMC es una de las siglas que integran el diccionario de los inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York. Al que también pertenecen otras como la FED, la FDA y, por supuesto la NYSE.

Pero hoy nos concentraremos en el FOMC. Así que esta es la primera clave que te doy para que sepas qué es. Pero, sobre todo, por qué debería importante al ser un inversionista en la Bolsa.

Clave No. 1 ¿Qué es el FOMC?

FOMC significa Federal Open Market Committee (Comité Federal de Mercado Abierto). Es un componente de la FED (Reserva Federal) de Estados Unidos. Esta controla tres herramientas de la política monetaria.

Están las operaciones de mercado abierto que son las de compra o venta de acciones por parte del Banco Central. También las tasas de interés que los bancos deben pagar cuando solicitan dinero a su banco federal. Y los fondos que una entidad debe mantener en reserva.

Clave No. 2 ¿Qué Es La Política Monetaria?

Las decisiones del FOMC inciden en la política monetaria.

Las decisiones del FOMC inciden en la política monetaria.

Son las acciones que toma el banco central, la Reserva Federal para el caso de Estados Unidos. Su fin: decidir sobre la disponibilidad y el costo del dinero. También sobre la influencia de esto en los créditos.

La FED toma estas decisiones sobre la base de que, al hacerlo, cumplirá las metas económicas del país. Pero en su interior hay responsables de tomar diferentes tipos de decisiones.

La Junta de Gobernadores de la FED decide sobre la tasa de interés y los fondos. Mientras que el FOMC decide sobre las operaciones de mercado abierto. ¿Y eso qué tiene que ver conmigo?, te preguntarás.

La respuesta es sencilla. Al tomar las anteriores decisiones, básicamente, la FED incide en el comportamiento del mercado, desde los precios hasta el empleo. Y esto significa que también tiene mucho que ver con el comportamiento de las acciones en la Bolsa.

Clave No. 3 ¿Qué Hace El FOMC?

Este comité está compuesto por 12 miembros. Estos son los siete miembros de la Junta de Gobernadores de la FED. Más el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Y cuatro de los 11 presidentes del Banco de la Reserva.

También participan representantes de bancos localizados en otras ciudades de Estados Unidos. Todos se reúnen ocho veces al año. Para discutir cómo está la economía del país y decidir sobre la política monetaria.

Así mismo, hablan sobre qué tan cerca se está de alcanzar la meta económica para el país. Y, por consiguiente, su crecimiento. Para esto, cada miembro debe haberse preparado con anterioridad.

Al finalizar estas reuniones, el FOMC debe llegar a un consenso. Que hace temblar los mercados, la economía y hasta la política. Son reuniones que esperamos todos los que, de una forma u otra, tenemos nuestro dinero en Estados Unidos.

Clave No. 4 Las últimas Noticias Del FOMC

En el FOMC se habló de los aranceles.

En el FOMC se habló de los aranceles.

Hace Un Par De Semanas, el FOMC sostuvo una de sus reuniones del año. En ella, los miembros del comité discutieron cómo un alza en las tasas de interés podría contener el comportamiento alcista de la economía. Por eso, se prevé que las subirán.

Por otro lado, analizaron las consecuencias que podría tener en la economía la guerra por los aranceles de Donald Trump. Y concluyeron que podrían ser una fuente de incertidumbre y riesgos. En términos de la percepción, la inversión y el empleo.

A grandes rasgos, el balance de la última reunión del comité también revela algo. Y es que, en caso de que se aproxime una recesión económica, no ocurrirá este año, en todo caso. Muchos analistas la sitúan para los años 2019 o 2020.

Pero eso no significa que no estemos preparados. Especialmente cuando sabemos que estas decisiones tienen una incidencia directa en los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Clave No. 5 El FOMC Y La Bolsa

De hecho, en agosto, tras la última reunión del FOMC, los precios del índice S&P 500 cayeron al conocerse las conclusiones del comité. Y este es solo uno de los efectos que este puede llegar a tener.

También debemos tener en cuenta que el presidente de Estados Unidos es un protagonista indirecto de estas decisiones. Al enfrentarse a países como China o México por aranceles. Por eso, lo más probable es que esas diferencias sigan ocurriendo e incidiendo en las decisiones del FOMC.

Lo anterior quiere decir que los inversionistas debemos estar al tanto de estas noticias. Seguramente, no tendrán el ciento por ciento de responsabilidad de lo que ocurra en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Pero sí ejercen mucha “presión”, por llamarlo de alguna manera, en el mercado. En ese sentido, septiembre y diciembre son meses cruciales. Porque en ellos podemos tener nuevas noticias sobre aumentos en las tasas de interés.

La importancia del FOMC.

La importancia del FOMC.

Clave No. 6 Siempre Debemos Estar Listos

Con esto no quiero que te enfoques únicamente en lo que dice el FOMC. Recuerda que las operaciones exitosas en la Bolsa se logran con mentalidad y técnica. Pero no sobra que estés atento a las reuniones del comité.

Y que te prepares en todos los niveles para ser un buen inversionista. En el Reto 21 puedes encontrar más información y consejos útiles si esa es tu meta. Pero no quiero que te vayas sin que me cuentes algo:

  1. ¿Conocías el FOMC y lo que puede significar para ti?
  2. ¿Para ti, qué debe conocer un inversionista exitoso?
  3. ¿Cuál crees que es tu fortaleza como inversionista?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!