No te confundas. A nadie le gusta perder dinero. Pero Perder Dinero Es Ganar Experiencia. Existen 7 Pasos Para Ganar Experiencia Al Perder Dinero. En Colombia es famosa la frase “perder es ganar un poco”. Suena hasta gracioso, pero aplica perfectamente a lo que ocurre a veces con nuestras finanzas y nuestras inversiones en la Bolsa de Valores.

Esta frase la dijo un extécnico de la selección de fútbol del país, si no recuerdo mal en 2001. Cuando alguien le preguntó por el desempeño del equipo que, claramente, no había sido el mejor.

El técnico se refería a que el perder obliga a revisar lo hecho. Determinar en dónde se cometieron errores y tomar acciones para corregirlos. Obviamente, a los aficionados al fútbol no les cayó en gracia la teoría. Pero ahora pienso que tiene mucho valor porque cuando se habla de dinero el tema de la pérdida siempre está implícito.

Perder dinero decepciona, pero es posible recuperarse. Y Ganamos Experiencia

Perder dinero decepciona, pero es posible recuperarse. Y Ganamos Experiencia

Perder Dinero En 2 Ejemplos

Recuerdo la historia de una amiga que tenía su dinero en un fondo de inversión. Ella solo podía retirar el dinero en una fecha estipulada y así lo tenía planeado. Pero un día tuvo una emergencia y se dirigó al banco para hacer el retiro.

Allá le dijeron que podría tener su dinero en su cuenta bancaria cuando quisiera. Pero que le cobrarían una multa por retirarlo antes de la fecha pactada. Ella aceptó porque no tenía otra alternativa y terminó perdiendo una suma considerable.

La otra historia la conocí a través de Facebook. Es la historia de un hombre que aceptó un plan de una marca de carros que consiste en que uno empieza a pagar mensualmente las cuotas de un carro. Pero solo lo obtienes cuando la empresa decide otorgarlo.

Este señor pagó sus cuotas juiciosamente. Pero cuando el carro le fue otorgado y pidió un crédito para pagar el monto restante, se lo negaron. La empresa le dijo que le devolvería el dinero que él había pagado cada mes. Pero que le descontarían una suma considerable por el solo hecho de haberle “manejado” su dinero durante ese tiempo. Es decir, que la empresa captó un dinero, seguramente ganó interés por el manejo que le dió. Y, al final, terminó por descontarle al señor un dinero que era de él.

El Mensaje Y Experiencia Que Nos Da El Perder Dinero

La realidad es que podemos perder dinero en cualquier cosa. En cualquier imprevisto. No solo en la Bolsa de Valores. Y siempre es doloroso cuando tenías planes distintos para ese dinero.

Cuando invertimos en la Bolsa de Valores pueden pasar cosas similares a las historias que te conté. Podemos perder el único capital que teníamos para invertir. O podemos perder una parte de lo que habíamos ganado.

Siempre he dicho que si encontrara la lámpara de Aladino y ésta me concediera deseos. Le pediría que las personas comprendieran el mensaje del “profe” Maturana. “Perder es ganar un poco”.

De las pérdidas económicas se puede aprender. Los 7 Pasos Para Ganar Experiencia Al Perder Dinero

De las pérdidas económicas se puede aprender. Los 7 Pasos Para Ganar Experiencia Al Perder Dinero

¿Cómo llegar a ese nivel de aceptación con respecto a la pérdida?

Los 7 Pasos Para Ganar Experiencia Al Perder Dinero

Lo primero es agradecer por la pérdida o por el mal momento que te hizo pasar. Porque esa pérdida será tu maestra y te enseñará a no caer en el mismo abismo de nuevo. Te ayudará a entender por qué estás equivocado.

El segundo paso, en vez de desanimarte, tirar la toalla y pensar que eso del dinero no es para ti. Es buscar qué tienen en común esas pérdidas. Pregúntate si estás perdiendo dinero por falta de previsión, por no informarte lo suficiente. O por no evaluar varias alternativas. Quizá por ser demasiado ambicioso o demasiado miedoso. O por no llevar una bitácora, etc. Así podrás encontrar tus errores para corregirlos.

El tercer paso es hacer una evaluación mucho más profunda, de tus propios sentimientos y emociones. La pérdida produce dolor, frustración, confusión e incertidumbre. ¿Cuándo has perdido te has sentido así? ¿O acaso son estos sentimientos los que te inducen a la pérdida?

Luego de evaluar las pérdidas es necesario tomar acción. De las pérdidas económicas se puede aprender. Pasos Para Ganar Experiencia Al Perder Dinero

Luego de evaluar las pérdidas es necesario tomar acción. De las pérdidas económicas se puede aprender. Pasos Para Ganar Experiencia Al Perder Dinero

El cuarto paso. Una vez tienes el panorama completo sobre tus pérdidas, prepárate para recomponerte. Determina qué acciones concretas puedes tomar para evitar las pérdidas. Como leer la letra menuda de los contratos que firmes. Informarte bien sobre los productos que vas a adquirir. Analizar correctamente los pasos a seguir antes de invertir en el mercado, etcétera.

Perder Dinero Ayuda A Ganar Experiencia

El quinto paso. Luego pregúntate a ti mismo cómo te sientes cuando vas a invertir. Si lo haces con alegría porque te acerca a tus sueños. O con soberbia porque te dará más que a los demás. Analízate y si tus emociones son positivas, invierte de nuevo. Además, toma un tiempo prudencial si tus emociones están descontroladas y que puedas superarlas.

El sexto paso. Una vez hayas analizado tus sentimientos. Y hayas salido de tu zona de confort hasta descubrir en qué fallaste. Entonces puedes invertir de nuevo. En este autodominio y autocontrol que logres de tus pérdidas radicará tu fortaleza. Y, por consiguiente, tus ganancias.

El séptimo paso. Ten en mente que los inversionistas exitosos no son quienes no tienen pérdidas. Sino quienes saben gestionar sus pérdidas o saben perder bien. Es decir, quienes toman esa pérdida como un trampolín para “sacudirse la basura” y luego volver a ganar.

Gestionar las pérdidas es importante porque no solo te ayuda a cuidar tu dinero. Sino a superar conflictos. A evitar los apegos que pueden ser dañinos para tus relaciones o para tu salud. Y a que asumas los retos con la seguridad de que de ellos también podrás tomar una lección.

Dime, ¿cómo gestionas las pérdidas? ¿Cuál es tu Método? ¿Tienes un Método para Aprender de las Pérdidas? ¿Qué te parecieron estos 7 Pasos para Aprender de las Pérdidas?

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!