fb.png

Uber llegó como una gran novedad y una salvación del cielo a las ciudades donde el transporte público era poco menos que caótico. Corría el año 2009 cuando Travis Kalanick y Garrett Camp, dos emprendedores estadounidenses, crearon esta compañía y plataforma tecnológica. Y tomaron los smartphones por asalto.

Su fama se extendió rápidamente hasta llegar a operar en los 76 países en los que está hoy. A mayo de 2017, de acuerdo con Forbes, los conductores de Uber habían hecho más de 5 billones de carreras.

Mientras tanto, Travis se convirtió en uno de los billonarios más jóvenes y con mayor proyección de Estados Unidos. Tiene una fortuna de US$4.8 miles de millones. A su lado está el mejor soporte: los usuarios que prefieren este servicio en todos los rincones del mundo.

Según su actual CEO, Dara Khosrowshahi, la empresa saldría a Bolsa en los próximos meses. Por eso, nos anticipamos para hablar de las lecciones que nos ha dejado Uber. Que nos podrían motivar para invertir en ella.

Uber Es Una Empresa Disruptiva y Global

El buen servicio es clave del éxito de Uber.

El buen servicio es clave del éxito de Uber.

Uno: Desde que Uber se creó ha sido considerada una empresa disruptiva. Porque propuso una nueva alternativa para el transporte público. Y, además, a través de una plataforma tecnológica accesible y de fácil uso. Adicionalmente, propuso un nuevo sistema de servicio al cliente. Que tal vez se ha ido perdiendo. Pero aún algunos conductores lo mantienen. Te ponen la música que quieres y hasta te dan dulces para que tu recorrido sea más placentero.

Dos: Paralelamente, Uber se consolidó como una empresa global de rápido crecimiento. Se expandió rápidamente a más de 70 países. Pero lo mejor es que no tuvo que hacer mucho lobby frente a los gobiernos para eso. Por lo menos no al principio. Solo creó su plataforma tecnológica. Y a través de ella cautivó a los conductores dispuestos a prestar el servicio. De ahí en adelante, se dedicó a ampliar su staff de conductores y a conquistar nuevas ciudades.

Uber Ha Enfrentado Problemas

Tres: Pero en la historia de Uber también hay inconvenientes que la empresa ha tenido que sortear. El principal de todos es el tema legal. Porque no todos, como los taxistas, están de acuerdo con que los gobiernos le permitan a Uber operar. Incluso, hay ciudades que no le han permitido a la empresa que preste su servicio. Ella sigue dando la pelea. Pero esto es algo que no se resolverá pronto.

Cuatro: Estos inconvenientes han incido en el modelo de negocio de Uber. Que en los últimos periodos ha reportado deudas. Tiene una valoración de US$62.000 millones. Pero gigantescas obligaciones pendientes, según lo reportado en el último trimestre. Esto, aunado a un estilo agresivo para crecer, metiéndose en controversias y muchas cosas más, con el objeto de que Uber creciera lo más rápido posible, motivó la salida de Travis Kalanick de la compañía a mediados de 2017. Y la elección de Dara Khosrowshahi como la nueva cabeza de la empresa. 

La empresa Uber revoluciona el sector transporte.

La empresa Uber revoluciona el sector transporte.

La IPO de Uber y Su Carrera Por La Innovación

Cinco: Fue el nuevo CEO quien anunció que Uber se volverá una compañía pública en los próximos meses. El lanzamiento de su IPO (Initial Public Offering) tiene en ascuas a los inversores. Que no se resisten las ganas de invertir en ella. Mientras la decisión final se toma, la empresa ya dio un paso hacia adelante. Empezó a hacer públicos sus balances financieros. Para abonar el terreno e ir conquistando a los inversionistas de la Bolsa.

Seis: «Lo que nos trajo hasta acá no es lo que nos va a llevar al próximo nivel», dijo el nuevo CEO. Por esto, al pagar las deudas y pensar en su salida a la Bolsa se suma algo más. La carrera por la innovación de Uber que no se limita a su plataforma tecnológica. Sino a seguir revolucionando el sector del transporte. Ya hay alianzas cerradas que podrían empezar a dar frutos. Incluso antes de que la situación legal de la empresa se normalice en muchos países.

Uber Va Al Infinito Y Más Allá

Los taxis voladores son la apuesta de Uber.

Los taxis voladores son la apuesta de Uber.

Siete: Esos nuevos proyectos tienen que ver con la incursión de la empresa en la fabricación de vehículos eléctricos y autónomos. Los primeros prototipos ya han sido puestos a prueba. Con el fin de determinar si aún quedan aspectos por perfeccionar. La empresa no le ha puesto fecha al lanzamiento de estos carros. Pero son un as bajo la manga que podría usar cuando menos lo esperemos para su beneficio. Y, si ya está en Bolsa, el beneficio de los que inviertan en ella.

Ocho: Pero la empresa no tiene límites. Por eso, a los carros eléctricos y autónomos que ya está probando se suman otros inquietantes modelos. Los carros voladores que hacen parte de su proyecto Elévate. Para esto, se alió con la Nasa, que le está ayudando a mejorar su sistema de control aéreo. Si este proyecto se hace realidad, estaríamos hablando de algo importante. De la primera y única generación de taxis aéreos que ha existido hasta el momento.

El Futuro De Uber

Si Uber es una empresa que ha sido capaz de hacer todo esto con capital propio, ¿cómo será cuando salga a Bolsa y se empiece a “pujar” por ella? Personalmente, pienso que aparte del tema legal, las soluciones de Uber podrían traernos grandes beneficios. Pero quisiera oírte a ti:

  1. ¿Qué piensas de Uber y su servicio?
  2. ¿Estás de acuerdo o no con esta plataforma?
  3. ¿Crees que su idea de taxis voladores se hará realidad?
  4. ¿Invertirías en Uber?
  5. ¿Qué es lo que más te gusta de esta historia?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!