Para nadie es un secreto que la alimentación es una parte vital y esencial en el buen funcionamiento del cuerpo humano. Pero tal vez en algunas ocasiones olvidamos la importancia que ésta tiene en todas las actividades de la vida diaria  y por supuesto, a la hora de tomar decisiones que pueden llegar a ser cruciales, como por ejemplo el hecho de abrir o cerrar una posición de trading.

Pero, ¿qué tiene que ver tu alimentación con el trading?, ¿acaso existe alguna “dieta” exclusiva para un trader?, ¿pueden los hábitos alimenticios afectar o mejorar tu trading y por ende ver los resultados reflejados en el aumento o disminución de mi capital?

Si buscas una respuesta corta a estas preguntas, ¡te diré que si!

La importancia de la alimentación en el trading

Mi experiencia en el trading me ha enseñado que el objetivo no es solamente ganar dinero sino gozar de una calidad de vida ideal, contar con el tiempo para estar con las personas que quiero, para hacer las cosas que me gustan y que disfruto pero por supuesto todo esto ligado a un estado óptimo de bienestar y salud.

Para qué contar con grandes cantidades de dinero si en el transcurso de tratar de conseguirlo hemos dejado de lado el cuidado físico y mental de la persona más importante: tú.

Alimentación Vs TradingO dicho de otra manera en palabras del Dalai Lama: “lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierden la salud para ganar dinero y después pierden el dinero para recuperar la salud”.

Si eres de los que se interesan poco por tu alimentación y por ende tu salud en general, te daré un consejo de trading para que ganes dinero: compra acciones de compañías farmacéuticas! ¿Por qué? sencillo, las compañías farmacéuticas ganan dinero con las personas que están enfermas NO con las personas sanas. Sus reportes de ganancias se disparan cuando las prescripciones médicas continúan creciendo. En el mundo las ganancias de compañías productoras de acetaminofén e ibuprofeno (la cura mágica para todos los males según el sistema de salud) crecen y aumentan de manera constante, mientras las clínicas y hospitales ya no tienen lugar para más “clientes”. Ahora no quiere decir que nunca vuelvas a invertir en compañías farmacéuticas, ¡espero me entiendas!

Así que el objetivo es cuidar tu salud y la de tu familia y aunque no es tan fácil como suena, tampoco es imposible.

Pero es que uno de los “enemigos” de nuestra salud nos rodea a diario. Sales a la calle y te ves invadido de publicidad por doquier; la super modelo tomando la soda de moda, el hombre atlético consumiendo el suplemento esencial y el niño ansioso por destapar su “cajita feliz”; todo es felicidad, todo es perfección, mientras que el consumidor frente a estas poderosas armas publicitarias, olvida por completo lo deliciosa, natural y saludable que era la “sopa de mamá”.

La industria alimenticia amigos es tan poderosa que invierten miles de millones de dólares no solo en publicidad y otros factores sino en lo que hoy en día se denomina como el neuromarketing, un tipo especializado de investigación de mercados que utiliza mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, etc) de las personas, todo para hacer que incluso de manera inconsciente, consumas sus productos.

Pero, ¿cómo influye todo esto con tu trading? Bueno pues ningún trader (o al menos eso espero) quiere estar sufriendo retorcijones digestivos cuando la gran oportunidad se presente en el mercado, o estar indispuesto por ese dolor de cabeza o el ataque de gastritis, o el aumento del azúcar, o el dolor en las articulaciones o la subida de la presión, o tantas aflicciones más que hoy en día se han demostrado que pueden ser totalmente reversibles con una buena alimentación. ¿Y qué es una buena alimentación?  

Mucha información se ha  escrito hasta el momento con respecto a hábitos alimenticios con miras de obtener una salud impecable. Unos optan por el vegetarianismo, otros por el veganismo, otros defienden a capa y espada el consumo de la carne, otro grupo afirma que la respuesta está en consumir todo crudo e incluso hay quienes han llegado al consumo único y exclusivo de agua durante muchos días para “limpiar el organismo”.

Recomendaciones de alimentación para un buen trading

A manera personal y en opinión de este humilde servidor te diré que creo que cada individuo es único e irrepetible, por ende lo que es bueno para ti “puede” que no sea bueno para los demás y viceversa. He probado muchas alternativas y una clave es que si tu salud está en perfectas condiciones, te sientes vital, con energía, te fluyen las ideas y gozas de bienestar físico y mental, continúa haciendo lo que estés haciendo. Pero si por el contrario, tu salud se ve afectada de alguna manera, te invito a que revises y evalúes tus hábitos alimenticios. No se trata de dejar de consumir los alimentos que te gustan de la noche a la mañana, pero si de eliminar poco a poco aquello que creas que te pueda afectar. Para ello, debes estar consciente de lo que comes y de los efectos que esto causa en ti. Recuerda, el problema está en “el hábito”, quizás una hamburguesa al mes no te haga daño, una rellenita (comida típica colombiana), un chicharrón o una coca-cola, pero si tal vez el consumo regular de estos alimentos. Una buena opción es evaluar, por ejemplo,  qué cenaste anoche y con qué ánimo y vitalidad te levantaste esta mañana. Evalúa tu desayuno y almuerzo vs tu día de trabajo y puede que tal vez encuentres algunas relaciones asombrosas.

Como norma general se dice que lo ideal es aumentar el consumo de frutas, verduras, agua y reducir el consumo de carnes rojas, sal y azúcar entre otros. Eso sí, no falta la persona de noventa y tantos años que durante toda su vida ha hecho “lo contrario de la norma” y hoy en día goza de mejor salud que muchos de nosotros; tal vez conozcas alguno.

Este es un tema apasionante del cual se podría escribir un libro completo pero, volviendo al asunto, ¿Qué debo comer entonces para mejorar tu trading? Tal vez y solo tal vez… La sopa de mamá  🙂

¡Coméntame cómo es tu alimentación actual y cuál crees que es la ideal para ti!