El análisis fundamental y el análisis técnico son dos metodologías usadas por los inversionistas. Estas les sirven para tratar de determinar el posible comportamiento en el precio de una acción. Y, de esta manera, diseñar su plan de inversiones.

Para realizar el análisis fundamental se requiere contar con la información financiera sobre la empresa que queramos analizar. Y con datos sobre el sector económico al que pertenece, entre otros. Por eso, casi siempre, es usado por quienes tienen conocimiento en la materia.

El análisis técnico requiere de otros conocimientos. Especialmente de los gráficos a los que podemos acceder a través de nuestra cuenta de bróker. Y de toda la información disponible en ellos, si los analizamos en el tiempo.

Personalmente, prefiero el análisis técnico. Porque el mercado es volátil y puede contradecir hasta al análisis fundamental más perfecto. Pero como inversionistas es importante que conozcamos los dos tipos de análisis, aunque solo usemos uno.

Qué Se Requiere Para Un Análisis Fundamental

Al invertir puedes tener en cuenta el análisis fundamental.

Al invertir puedes tener en cuenta el análisis fundamental.

El análisis fundamental de una empresa trata de determinar cuál será su situación a futuro. Con base en su situación pasada y presente. Por eso, los balances financieros y estados contables de la empresa son el principal insumo para realizar este análisis.

También se requieren datos sobre las proyecciones de la empresa. Y sobre otros aspectos como su estrategia y sus productos. Paralelamente, es necesario analizar el sector al que pertenece y cómo puede verse afectado por circunstancias económicas, políticas y sociales.

A partir del análisis de esos datos, se puede determinar el valor fundamental o intrínseco de la acción de una empresa. Es decir, su valor real. Y lo comparan con el precio que tiene la acción en el mercado.

Si el valor intrínseco supera el precio del mercado, los inversionistas o analistas apoyan la compra de la acción de esa empresa. Porque esto significa que el precio tenderá a subir al mismo nivel del valor. Y, en este caso, sería mejor comprar cuando el precio esté bajo.

Lo Que Se Observa En El Análisis Fundamental

Según lo anterior, surge una pregunta. ¿Qué se observa exactamente en la información financiera de una empresa para hacer un análisis fundamental? Un indicador principal es el flujo de fondos de la compañía y la proyección sobre su comportamiento futuro.

El flujo de fondos se refiere a las entradas y salidas de dinero de la empresa en un periodo determinado de tiempo. Esto es vital para conocer su estado de liquidez. Para saber si tiene la necesidad de recibir financiamiento por parte de terceros y en qué periodo de tiempo.

En este tipo de análisis también son importantes los ratios. Estos son indicadores financieros que permiten establecer comparaciones entre las empresas. Para determinar cómo es su situación y posición frente a las demás y, por consiguiente, el valor de su acción.

En este sentido, también es importante establecer cuál es mejor ratio para analizar una empresa según el sector al que pertenece. Porque no todos requieren de los mismos niveles de capital para operar o no operan con los mismos indicadores de productividad.

El Análisis Técnico

Como inversionista debes conocer el análisis técnico.

Como inversionista debes conocer el análisis técnico.

El análisis técnico, por otro lado, se basa en los gráficos que nos ofrecen nuestras plataformas de bróker y portales de internet especializados. En estos gráficos, básicamente, podemos rastrear el comportamiento de una acción en el tiempo.

Es decir que vemos las tendencias de la acción para predecir sus futuros comportamientos. Para lograrlo, nos valemos de una premisa básica cuando se habla de inversiones en la Bolsa de Valores y es que la historia se repite.

De ahí la importancia de saber qué pasó con una acción antes. Así podemos determinar si en el momento de nuestro análisis puede ocurrir lo mismo o algo similar. En vez de dejarle nuestras decisiones de inversión al azar.

Este tipo de análisis nos da la ventaja de que también tenemos acceso a la información sobre la acción en el momento exacto de hacer la operación. Cuando la oferta y la demanda determinan su precio. Algo que no nos ofrece el análisis fundamental.

Las Huellas De Una Acción Según El Análisis Técnico

Para realizar el análisis técnico de una acción empleamos factores como el tiempo. Y conceptos como soportes y resistencias. A partir de ellos podemos saber si la acción presenta tendencias alcistas, bajistas o laterales.

Otros inversionistas van más allá. Y emplean otros conceptos en su análisis. Como el de los canales o patrones de continuación. Que sirven para determinar las señales de compra o venta de una acción.

O como el de las formaciones. Que son, literalmente, diferentes formas que vemos en los gráficos producidas según la fluctuación en los precios de una acción. Estas son la señal de que hay un cambio de tendencia en el precio o de que este se mantiene.

En los gráficos también vemos otros indicadores como el precio de la acción, el volumen bursátil (número de contratos operados en un periodo de tiempo). Y el número de contratos que permanecían abiertos al cierre del periodo de análisis.

Definición del análisis técnico y fundamental.

Definición del análisis técnico y fundamental.

¿Con Cuál Tipo De Análisis Te Quedas?

Como te dije anteriormente, tanto el análisis fundamental como el análisis técnico nos brindan herramientas para conocer el comportamiento de una acción. El primero arroja datos sobre cómo las características de una empresa inciden en ese valor.

Y el segundo, sobre cómo el comportamiento pasado de una acción incide en su precio. Y sobre cómo las circunstancias de actuales de diferentes tipos también pueden modificar este precio al alza o a la baja. Te repito que para mí este es el más útil.

Pero ahora cuéntame tú:

  1. ¿Conocías estos dos tipos de análisis empleados en las inversiones en la Bolsa?
  2. ¿Qué opinas del análisis fundamental?
  3. ¿Y del análisis técnico?
  4. ¿Para ti es sencillo realizar el análisis técnico?
  5. Al hacerlo, ¿qué es lo que más se te dificulta?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!