A finales del 2017 lo advertimos. Una corrección en la Bolsa estaba en camino. Y eso fue lo que ocurrió, precisamente, en los primeros meses de 2018. Cuando los precios de las acciones cayeron drásticamente. Y causaron temor entre algunos inversionistas.

Sin embargo, eso no pasó con todos. Porque los que tienen un poco más de trayectoria invirtiendo en la Bolsa saben algo. Y es que de las caídas en los precios también se pueden tomar ganancias.

Pero hay algo más que debemos saber sobre la corrección en la bolsa. Esta puede ocurrir en cualquier momento. Por eso, nosotros los inversionistas debemos estar preparados para aprovecharlos.

Teniendo en cuenta lo anterior, y la época de correcciones que estamos viviendo, decidí crear este artículo. Para que lo tengas muy presente. Para que nunca olvides que, cuando hay sangre en el mercado, porque los precios caen, también puedes ganar dinero.

La Corrección En La Bolsa

Puedes ganar con la corrección en la Bolsa.

Puedes ganar con la corrección en la Bolsa.

Para empezar, es necesario aclarar qué significa el término corrección en la Bolsa. Se trata de un movimiento contrario al que se registra en el mercado. Este, generalmente, es negativo.

Por ejemplo, en 2017 el mercado en general tuvo un comportamiento al alza. Incluso, algunas acciones lograron máximos históricos. Es decir que su precio nunca antes había sido tan alto. Pero a principios de 2018, esos precios cayeron o registraron un decrecimiento.

Como este fue de por lo menos el 10%, se consideró como una corrección. Cuando la caída de los precios es inferior a ese porcentaje, simplemente hablamos de que hubo un movimiento bajista.

Las correcciones se presentan cuando aumenta la venta de las acciones y, por consiguiente, disminuye su precio. Es decir que revelan el temor que sienten los inversionistas. Que generalmente los lleva a vender en vez de comprar.

La Corrección En La Bolsa A Través De Los Gráficos

Las correcciones se evidencian claramente en los gráficos que podemos ver a través de nuestra plataforma de trading. Pero hay una figura que se forma con las velas japonesas que nos da más claves para saber cómo actuar frente a una corrección.

Te estoy hablando del sombrero mexicano. Esta figura te muestra los movimientos ascendentes que tiene el precio de una acción. Y angulaciones más pronunciadas en los momentos en que hay aceleraciones de ese crecimiento.

También te muestra cuándo se presenta la caída en los precios de las acciones. Y cuánto tiempo dura. Para que tú puedas determinar si estás ante una corrección o, solamente, ante un movimiento bajista.

Al analizar estos gráficos puedes ver si el decrecimiento en el precio de las acciones supera el 10% que te mencioné anteriormente. O si el mercado, luego de la corrección, hace un movimiento ascendente.

Clave para aprovechar la corrección en la Bolsa.

Clave para aprovechar la corrección en la Bolsa.

Ganar Con La Corrección En La Bolsa

Una vez tengas claros los anteriores conceptos, puedes pensar en ganar con las correcciones en la Bolsa. Para esto, te voy a dar algunas claves indispensables y útiles que puedes empezar a aplicar:

  • Índice VIX: este índice mide la volatilidad en el mercado. Y también puedes invertir en él. Así que, cuando el mercado esté cayendo o en corrección, revísalo. Si los precios en este índice suben por encima del 13% o 14% es porque hay una alta volatilidad y el mercado va a caer. Esto significa, por ejemplo, que puedes hacer operaciones PUT con el índice SPY.
  • VXX: cuando el ETF llamado SPY sube, el VXX baja. Por el contrario, si el SPY baja, el VXX sube. Por eso, en este momento, puedes aprovechar para hacer operaciones CALL con VXX. De esta forma tendrás ganancias.

Mentalidad Para Obtener Beneficios De La Corrección En La Bolsa

Mentalidad es vital para sacarle jugo a la corrección en la Bolsa.

Mentalidad es vital para sacarle jugo a la corrección en la Bolsa.

Aunque estos temas pueden parecer complejos, hay algo que debes tener en cuenta. La mentalidad es tan importante como la técnica cuando se invierte en la Bolsa de Valores. Yo diría que, incluso, es mas importante. Porque de tu capacidad de tomar decisiones depende que aciertes o que no lo hagas.

En estos momentos de volatilidad, en vez de paralizarte, debes tomar posiciones basadas en tu análisis de gráficos.

Así vas a poder disminuir los errores, o corregirlos, y evitar las pérdidas. Te aconsejo que no te compliques y que no realices tantas operaciones de este tipo. Mejor, concéntrate en una sola o dos. Recuerda, como dice el dicho, que el que mucho abarca, poco aprieta.

También recuerda que la práctica es el camino que te llevará hacia tus operaciones exitosas. Y a poder hacer movimientos rápidos para tomar ganancias increíbles. Esto es importante porque el mercado, generalmente, no da espera.

Para esto es importante que trabajes en ti mismo y en tu autoconfianza. De nada te sirve saber mucho, si cuando llega el momento de tomar la decisión, te bloqueas. La clave es entender cuándo tomar una posición, cuándo tomar ganancias y cuándo retirarte.

Ganar Y Perder

Este tema de la corrección en la Bolsa nos demuestra que, a veces, las cosas no son como parecen. Porque mientras unos precios suben, otros bajan. Y mientras perderíamos invirtiendo en una acción, podemos ganar invirtiendo en otra.

Cuando invertimos en la Bolsa, es importante que la miremos desde esa perspectiva. Y que comprendamos que no solo podemos ganar dinero a través de ella. Sino que podemos aplicar diferentes técnicas para conseguir ese propósito. Pero:

  1. ¿Qué opinas tú?
  2. ¿Has hecho dinero gracias a una corrección?
  3. ¿Qué técnica empleaste?
  4. ¿Te parece que las técnicas de las que hablamos en este artículo son fáciles o complicadas de aplicar?
  5. ¿Tienes dudas que podamos resolver?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!