Breakout es un nuevo término para tu diccionario como inversionista. Hoy nos dedicaremos a hablar de él. Pero antes, con el fin de evitar confusiones de términos, primero haremos algunas claridades. Breakout es diferente de Breakeven.

Breakeven, término del que te hablé hace unos días, significa en economía e inversiones tener iguales costos e ingresos. Lo que significa que tampoco hay ganancias ni pérdidas. Porque la suma que se recibe como ingreso es exactamente igual a la que se gasta.

Un Breakout, en cambio, se presenta cuando el precio de una acción rompe un soporte o una resistencia. Y, por consiguiente, hay un incremento del volumen de las transacciones que están haciendo los inversionistas.

Lo anterior quiere decir que un breakout se puede presentar cuando el precio tiene una tendencia al alza o a la baja. Por lo tanto, es un indicador que podemos aprovechar si queremos comprar o vender acciones y ganar dinero en cualquiera de esas operaciones.

Los Usos Del Breakout

Conocer el breakout te puede ayudar al invertir.

Conocer el breakout te puede ayudar al invertir.

Generalmente, los inversionistas tienen en cuenta el breakout para un fin específico. Que es tomar una posición, o realizar una operación, cuando la tendencia en el precio de una acción está empezando a revelarse.

Entonces, si se tiene en cuenta el breakout, es posible hacer una operación Long cuando el precio de la acción rompe una resistencia. O entrar en una operación Short cuando el precio de la acción rompe un soporte.

Cuando el precio de las acciones rompe el soporte o la resistencia, aumenta la volatilidad. Mientras que esta tiende a permanecer un poco más estable en momentos anteriores al breakout.

El hecho de que aumente la volatilidad puede traducirse en un aumento de los precios de las acciones, o en su disminución, según el caso. Y, si se hace la operación correcta, en ganancias para los inversionistas.

Tip Para Identificar Un Breakout

Como te mencioné antes, un breakout se produce cuando el precio de una acción rompe un soporte o resistencia. Por eso, para aprovecharlo, es importante identificar tanto los soportes como las resistencias.

Un tip básico para que puedas hacerlo consiste en observar las veces en que el precio de una acción toca esos niveles. Por ejemplo, si el precio sube a un nivel, baja y vuelve a subir al mismo nivel en repetidas ocasiones estamos hablando de una resistencia.

Y esa resistencia te puede servir como referencia para saber cuándo habrá un breakout. Es decir, para saber cuándo el precio se disparará por encima de ella. Pero hay algo más que debes tener en cuenta.

Y es que, entre más larga sea la resistencia, seguramente será más alto el comportamiento del precio de la acción tras el breakout. Esta regla también la puedes tener en cuenta para los soportes.

Breakout Y Momento De Entrada

Al colocar tu stop puedes tener en cuenta el breakout.

Al colocar tu stop puedes tener en cuenta el breakout.

Analizar los soportes y resistencias también te da otra señal: la del momento de entrada. Porque si sabes cuándo puede producirse el breakout o puedes anticiparlo, tienes más claridad sobre cuándo debes colocar tu operación.

Y, como te lo menciono siempre, esto es clave para que puedas obtener buenas ganancias ya sea con el alza o la baja de los precios. Pero eso no es todo. El breakout también puede serte útil para determinar tu momento salida y, lo más importante, con pérdidas mínimas.

En ese sentido, una de las estrategias más sencillas observar cuándo lo que creíamos que era un breakout, no lo es. Es decir, cuando vemos que el precio rompe una resistencia, por ejemplo, pero vuelve a caer casi que inmediatamente.

En este caso, el nivel en el que se encuentra esa resistencia puede ser también el nivel de tu momento de salida o donde coloques tu stop. Puedes ponerlo incluso más arriba. Porque así, si el precio baja, sabes que no perderás tanto dinero ni más de lo que invertiste.

Otros Consejos Sobre El Breakout

Si te interesa usar este mecanismo como técnica de inversión, lo primero que te diría es que aprendas a analizar los soportes y las resistencias. No es complejo, pero requiere de observación y práctica. Esto es clave por el breakout se basa en ellas.

También debes tener en cuenta que puedes usar esta estrategia para operaciones intradía, swing o long. Y que debes elegir la que te haga sentir más cómodo. Lo importante es que tengas las herramientas de análisis necesarias para colocar tus operaciones y así evitar llevarte sorpresas.

No olvides que el momento de entrada, así como el de salida, son vitales para que tu operación sea exitosa. Y para que puedas obtener ganancias. Así que no arriesgues lo que no estás dispuesto a perder.

Por último, practica en tu cuenta demo antes de invertir en real usando el breakout. Recuerda que entre más operaciones exitosas realices en demo, más oportunidades tienes de ganar en real.

La Técnica No Hace Al Maestro

Aunque la técnica es vital al invertir, quisiera que recordarás algo. Y es que es la mentalidad la responsable del éxito al invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York. Tienes que cultivar esas dos dimensiones.

En el Reto 21 puedes aprender un poco más del tema. Y de muchos otros conceptos y estrategias útiles y sencillas para poner en práctica. Pero cuéntame un poco más sobre ti:

  1. ¿Conocías el término breakout?
  2. ¿Lo has usado al invertir?
  3. ¿Te ha servido para obtener ganancias?
  4. ¿Qué estrategia usas al invertir?
  5. ¿Por qué prefieres esa estrategia sobre las demás?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!