fb.png

Las calificadoras de riesgo son como el profesor más malo y perverso para las empresas. En países como Colombia a estos profesores se les llama “cuchilla”. Porque tienden a “rajar” a todos. Es decir, a hacerles perder sus exámenes.

Hace pocos días, en este blog, te conté algo sobre estas calificadoras de riesgo. Específicamente, en el artículo sobre Elon Musk. Porque una de estas calificadoras, Moody´s, rebajó la calificación crediticia de Tesla.

Es decir que emitió una declaración en la que, en pocas palabras, dice algo que puede ser desastroso para cualquier compañía. Y es que tiene poca confianza en que Tesla pueda pagar sus deudas a tiempo.

Por supuesto, una declaración como esta también puede afectar el desempeño de las empresas en la Bolsa de Valores de Nueva York. De ahí la importancia de que conozcamos qué son y a qué se dedican.

Las Calificadoras De Riesgo O Credit Rating Agencies

Standard & Poor es una de las principales calificadoras de riesgo.

Standard & Poor es una de las principales calificadoras de riesgo.

Las calificadoras de riesgo son empresas especializadas en realizar evaluaciones sobre el riesgo de las empresas en términos financieros. Al resultado de esas evaluaciones se le conoce como credit rating.

Pero las calificadoras no evalúan a cualquier empresa, gobierno o individuo. Sino, precisamente, a los que tienen necesidades de solicitar préstamos para poder cumplir con sus planes u operaciones.

Estas evaluaciones permiten a las calificadoras predecir la capacidad de la empresa, por ejemplo, de pagar sus deudas. Y también, la probabilidad de que puedan o no pagar sus obligaciones legales.

Para realizar estas evaluaciones, las calificadoras se fijan en la información reportada por las compañías. Pero también en datos de otras fuentes obtenidos por sus analistas. Con el fin de tener una mayor perspectiva sobre la empresa que analizan.

Las Calificadoras de Riesgo Y El Credit Rating

En el mundo existen tres calificadoras de riesgo principales. Estas son Standard & Poor´s, Moody´s y Fitch Ratings. Estas usan las letras A, B y C para calificar a las empresas, según su riesgo financiero.

La triple A (AAA) es la mayor calificación que una compañía puede tener. Y significa que solo tiene el 0.18% probabilidades de no asumir sus obligaciones. La menor calificación es la triple C.

Lo que significa que existe una probabilidad mayor al 31.24% de que la empresa no pueda cumplir con sus obligaciones. A cada calificación, asImismo, están asociados ciertos conceptos.

Por ejemplo, una calificadora puede decir que “la capacidad de una empresa de alcanzar sus resultados financieros es fuerte”. O, como en el caso de Tesla, que debido a que la empresa muestra una ralentización en su producción, no es tan segura en términos financieros.

Los Reportes De Las Calificadoras de Riesgo

Fitch Ratings es una de las calificadoras de riesgo más relevantes.

Fitch Ratings es una de las calificadoras de riesgo más relevantes.

Con respecto a las calificadoras de riesgo es clave tener en cuenta algo. Y es que estas calificaciones pueden producirse en cualquier momento. Además, no duran para siempre. Son variables.

De hecho, según la situación por la que atraviese la empresa, la calificación puede mejorar o empeorar. Las calificadoras pueden asignar Credit Rating compuestos por las letras de la A a la C o, en ocasiones, una mezcla de ellas.

Así como los símbolos positivo (+) o negativo (-). Así mismo, pueden añadir adjetivos a sus Credit Rating como ”negativa” o “estable”. En ocasiones, por ejemplo, reducen la calificación, pero la mantienen como “estable”.

Esto también aplica para los países. Que consideran como una buena noticia un ascenso en este ranking. Y como una noticia preocupante su descenso, porque puede afectar su economía, la inversión extranjera en su territorio, entre otros.

En este caso, las calificadoras tienen en cuenta temas políticos y sociales que afectan a una nación. Pues esto, necesariamente, incide en sus finanzas y en la apreciación que se puede tener en el extranjero sobre el país analizado.

Las Calificadoras de Riesgo Y La Bolsa

Como te dije antes, los veredictos de las calificadoras de riesgo tienen un efecto en la Bolsa de Valores de Nueva York. Porque los inversionistas pueden tomarlos como un pretexto para comprar o vender acciones de una empresa.

El hecho de que, aparentemente, se trata de opiniones objetivas, hace que sean una buena guía para los inversionistas. Además, dan luces sobre lo que puede pasar con las empresas a mediano plazo.

Lo que también puede servir como señal o argumento para quienes se fijan en este tipo de datos al invertir. Por ejemplo, en el caso de Tesla, algunos prefirieron seguir a las calificadoras y vender sus acciones.

Mientras que otros eligen invertir según el momento y lo que vean en los gráficos. El punto es que, independientemente de cuál sea tu estrategia, es útil que tengas en cuenta lo que dicen las calificadoras.

Qué son las calificadoras de riesgo.

Qué son las calificadoras de riesgo.

¿Qué Es Útil Para Tu Estrategia De Inversión?

Lo importante es que, en este mar de conocimientos que es la Bolsa, elijas los que mejor comprendes. Porque de nada te sirve creer que sabes, cuando en realidad no has interiorizado los conceptos.

Ahora, déjame recordarte algo. Y es que las mejores ganancias del mercado son para los inversionistas que están bien informados. Para quienes no dejan su dinero en manos de la suerte. Porque ya seas que prefieras el análisis técnico o el análisis fundamental, debes saber por qué el mercado se comporta de cierta forma. Y cómo puedes aprovecharlo.¿Qué piensas tú?

  1. ¿Crees que conocer las calificaciones de riesgo te ayuda a invertir mejor?
  2. ¿Alguna vez te has beneficiado de este conocimiento?
  3. ¿O prefieres no pensar tanto en información como esta?
  4. ¿Conocías algo de las calificadoras?
  5. ¿Tienes dudas para resolver?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!