fb.png

Este post está dedicado a Caterpillar Inc. (CAT). Porque esta empresa pertenece al sector de la construcción. Un tema del que, si no me equivoco, nunca hemos hablado en este blog. Pero, además, por las noticias que se están produciendo en torno a ella y sus acciones.

Así que empezaré por decir, sobre todo para los que no lo saben, a qué se dedica esta empresa. Para no ir más lejos, es el más grande fabricante de maquinaria para la construcción del mundo.

Y de equipos útiles para otras industrias. Como los de minería, los motores diésel y las turbinas industriales de gas. Su origen se remonta a 1880, cuando dos hombres, Daniel Best y Benjamin Holt, empezaron a realizar algunos experimentos por su lado.

Estos consistían en hallar la fórmula para lograr una buena tracción en tractores de vapor. Estos eran necesarios para la agricultura en California. Una de sus principales necesidades era lograr reducir el peso de estas máquinas para así aumentar su funcionalidad.

El Origen De Caterpillar

El nombre de Caterpillar significa oruga.

El nombre de Caterpillar significa oruga.

Pero había un problema adicional. Por su peso, los tractores se hundían en la tierra. Algo que Holt trató de solucionar al aumentar el tamaño de las ruedas. Y al poner algunas tablas para que los tractores pudieran andar por ahí.

Pero esto dificultaba las labores en el campo. Entonces, se le ocurrió que las tablas podían usarse, pero no delante del tractor. Sino que podían unirse con cadenas. Y convertirlas así en las “llantas de las máquinas”.

El día de su lanzamiento, un fotógrafo mencionó que esas máquinas parecían una oruga, en inglés “Caterpillar”. A eso se debe el nombre de la empresa. Que tras crear una de estas máquinas que funcionaba a vapor, creo otra a gas.

Y evolucionó, además, hacia la creación de los motores. Y la modernización de sus fábricas para hacerles frente a las nuevas necesidades de la industria. Lo que la llevó a consolidarse como el primer fabricante del mundo.

Caterpillar En La Bolsa De Valores

Con ese título en las manos, esta compañía empezó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York el 2 de diciembre de 1929. Muchas cosas han pasado desde entonces. Pero hablemos de la época reciente.

Hace algunas semanas, la empresa divulgó su reporte de earnings del último periodo. Según este, las ganancias por acción fueron de US$2.97. Un 99% más que en el mismo periodo del año anterior. Superando las predicciones de los analistas.




También aumentaron sus ganancias. Que han crecido un 24% anualmente en los últimos periodos. Llegando a los US$14 billones. Lo que también ha ido en el lado opuesto de las predicciones de los expertos.

Este buen comportamiento puede deberse a que es una empresa robusta. Y también a que ha centrado su política financiera en la reducción de costos. Lo que le ha valido reportes positivos similares tras una mala racha de varios años.

Los Inversionistas Y Caterpillar

La empresa Caterpillar cotiza en la Bolsa de Nueva York.

La empresa Caterpillar cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Por eso, no debemos asustarnos con lo que pasó después. Cuando la acción de la empresa cayó por debajo, incluso, del S&P 500. Eso pudo deberse a que así, simplemente, es la Bolsa. Pero lo importante es saber que Caterpillar hoy está en el foco de muchos inversionistas.

Principalmente, porque la empresa le está apostando a tres frentes que la hacen atractiva para su mercado. El primero de ellos es la integración de motores con sistemas de transmisión y propulsión que hacen que las suyas sean las mejores máquinas.

Además, está mejorando su tecnología para que sus motores sean más poderosos. Al ofrecer más poder según el tamaño y peso de los mismos. Lo que aumenta su eficiencia y disminuye costos.

Y está desarrollando proyectos de tecnología híbrida, especialmente en su segmento de baterías. Lo que se suma a que está poniendo su foco en lo que realmente necesitan sus clientes. Como si fuera poco, tiene una gran red de vendedores.

¿Debemos Invertir En Caterpillar?

Invertir o no en esta empresa es decisión de cada inversionista. Pero yo considero que es una buena opción. Porque, aparte de las anteriores acciones que está tomando, está creciendo en continentes como Asia y sigue siendo líder en Norteamérica.

Especialmente, en los segmentos de maquinaria y energía. Que han visto crecer sus ventas en un 25%. Así como se espera que esto continúe, se prevé que la tendencia de Caterpillar también será creciente en la Bolsa.

Además, Caterpillar ofrece otro atractivo a los inversionistas gracias a su política de dividendos. Si bien la acción ha tenido altibajos, la empresa ofrece un rendimiento sobre dividendos del 2.47%. cuando en el sector al que pertenece solo llega al 1.04%. Y el del S&P 500 solo alcanza el 1.78%.

Adicionalmente, este año el dividendo supera en 11% al del año pasado. Esto debido a que la empresa se ha fijado la meta de aumentarlo año tras año. Y es probable que esto continúe ocurriendo.

Nuestra estrategia de inversión y Caterpillar.

Nuestra estrategia de inversión y Caterpillar.

Tu Portafolio De Inversión

Al invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York es muy importante conocer las empresas en las que invertiremos. Y saber cómo se comportan en la Bolsa. Porque de eso pueden depender nuestras ganancias o nuestras pérdidas.

Si te interesa conocer más sobre este tema, realiza el Reto 21. Un webinario en el que de forma sencilla y práctica podrás acercarte al mundo de las inversiones en la mayor Bolsa del mundo. Pero antes, cuéntame si ya conocías a Caterpillar.

  1. ¿Has invertido en ella?
  2. ¿Has tenido buenos resultados?
  3. Ahora que la conoces, ¿la incluirás en tu portafolio de inversión?
  4. ¿Por qué si o por qué no?
  5. ¿Hoy por hoy cuál es tu empresa favorita para invertir?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!