Todos hablamos del dinero. Pero poco sabemos del significado del dinero. Y es por eso que, en ocasiones, tenemos problemas con él. No tenemos lo suficiente. No ganamos lo suficiente. O perdemos fácilmente el que tenemos.

Las cosas no podrían ser de otra manera. ¿Cómo podemos pretender que algo que no conocemos funcione en nuestra vida? Eso sería como salir a manejar un auto sin haber tomado ni siquiera la primera clase de conducción.

Pero hay una forma de revertir esta situación y es haciéndonos conscientes de lo que significa el dinero para nosotros. De las emociones que nos produce. Y de la relación que establecemos con él.

Solo al darle al dinero su correcto significado, y al conocer ese significado, podemos convertirlo en nuestro aliado. Y no verlo desde la perspectiva de la maldad, la frivolidad o la escasez.

El Rol De Las Emociones En El Significado Del Dinero

Tus emociones sobre el dinero determinan tu relación con él.

Tus emociones sobre el dinero determinan tu relación con él.

Para empezar, hay que decir que el dinero es una de las cosas que produce emociones fuertes. Pueden ser de alegría o tristeza. De éxito o fracaso. De orgullo o decepción. El dinero nos remueve el corazón.

Pero, por otro lado, es uno de los temas tabú en nuestras sociedades. Muchos de nosotros, nuestras familias o amigos suelen decir que en público no se habla de dinero, política ni religión.

Sobre el dinero tampoco se habla en las escuelas. Es como si fuera un tema reservado para el ámbito netamente personal. Como si al hablar de él reveláramos algo que no quisiéramos que nadie conociera.

Esto ocurre porque, tal vez, no sabemos a ciencia cierta qué significa el dinero. No sabemos si es bueno o malo. Si está bien tener mucho o poco. Lo usamos todos los días, pero ni siquiera sabemos de dónde proviene.

El Significado Del Dinero Desde Su Origen

Entonces, ¿qué es el dinero y de dónde proviene? El dinero es una idea o concepto. Este fue creado para facilitar las legendarias operaciones de trueque. Que se hacían más complejas a medida que crecía la población y el territorio que ocupaba, hace muchos años.

Los bancos centrales de cada país empezaron a “fabricar” el dinero. Es decir, a imprimir billetes y monedas. A los cuales les dan un valor. Y quienes lo usamos, los ciudadanos, aceptamos ese valor al hacer nuestras compras o ventas de productos o servicios.

El valor de ese dinero depende de varios factores. Y son los bancos centrales los que toman la decisión, porque regulan la política monetaria de los países. E “imprimen” el dinero si se requiere que las personas cuenten con una mayor cantidad de él.

Por eso, tu dinero no es lo que tienes en propiedades físicas. Ni lo que tienes en cuentas bancarias. Ni los billetes en tu alcancía. El dinero físico que recibes o das se produce en una fábrica. Y su valor lo dicta el gobierno de tu país.

¿De Qué Depende El Valor Del Dinero?

El valor del dinero depende de su oferta y demanda.

El valor del dinero depende de su oferta y demanda.

El valor que un gobierno le da a su moneda depende de varios factores. Por ejemplo, si una economía es creciente y registra balances positivos, hay más demanda de dinero. Y aumenta el valor de su moneda.

Igualmente, si se imprime más dinero del que normalmente se imprimiría, aumentaría la inflación, es decir el nivel de los precios de productos y servicios en un país determinado. Entonces, se reduciría la demanda, y por lo tanto, el valor de la moneda.

Lo que nos dicen los anteriores ejemplos es que con el dinero ocurre lo que pasa con los precios de las acciones. Es decir que su valor aumenta o disminuye según la oferta o la demanda.

Lamentablemente, esto no nos lo enseñan. Y la mayoría de nosotros debemos aprender sobre el dinero a punta de ensayo y error. Ganando y perdiendo dinero hasta que descubrimos este juego.

El Significado Del Dinero En Tu Vida Diaria

Luego de tener claro cómo se produce el dinero en ese nivel superior, hay que bajar la teoría a tu propia vida o situación personal. Y preguntarte cosas como si tener mucho dinero te produce culpa o si tener poco te produce pena.

O cosas como si el dinero lo es todo para ti o solo una herramienta que te permite adquirir cosas. De las respuestas que tengas para esas preguntas depende la más importante. Y es si el dinero es un buen sirviente para ti o, por el contrario, si es tu amo.

Es decir, si tú eres quien maneja el dinero o si es el dinero el que te controla. Si sabes ahorrar o invertir inteligentemente tu dinero. O si cada vez que lo tienes, o aunque no lo tengas en tus manos, sales a gastarlo desaforadamente.

También es necesario evaluar, como lo dije antes, las emociones que te produce el dinero. Porque de ellas depende o parte lo que pase con el dinero en tu vida. De una emoción negativa nunca obtendrás una buena situación financiera.

Significado del dinero.

Significado del dinero.

¿Qué Tanto Conoces El Significado Del Dinero?

Para tener unas finanzas personales sanas, y manejarlas bien, es necesario conocer el significado del dinero. No hacerlo te hace incurrir en errores de manejo y en pérdidas económicas.

Por eso, evalúa qué tanto sabes del dinero con estas preguntas:

  1. ¿Sabías de dónde proviene el dinero?
  2. ¿Conocías quién y cómo le da valor al dinero?
  3. ¿Eres consciente de las emociones que te provoca el dinero?
  4. ¿Aplicas lo que sabes sobre el dinero a tus finanzas personales?
  5. ¿Tienes dudas sobre el dinero que te podamos ayudar a revolver?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!