Los gráficos de acciones son el insumo vital para el análisis técnico cuando se invierte en la Bolsa de Valores de Nueva York. Pero si los analizamos en diferentes periodos de tiempo podemos tener aún más herramientas para invertir.

Debemos tener claro algo y es que los gráficos no predicen el futuro en un ciento por ciento. Porque siempre habrá circunstancias externas que influyan en los precios y en la Bolsa.

Sin embargo, los gráficos nos cuentan qué ha pasado con esos precios en diferentes periodos de tiempo. Y, a partir de ellos, y de las probabilidades que nos señalen, podemos determinar qué estrategia de inversión crear o seguir.

Ahora, es importante que tengas claro que esa estrategia depende de tu situación particular. Y, en especial, de tu perfil de riesgo. Sin embargo, este conocimiento que comparto puede serte útil para que diseñes tu propia estrategia de inversión.

Los Gráficos De Acciones A Través De Los Años

Gráficos de acciones, claves para triunfar en la Bolsa.

Gráficos de acciones, claves para triunfar en la Bolsa.

Para empezar, quisiera hablarte de algo y es sobre la composición de tu portafolio de inversión. Entre más sean las acciones en las que inviertes, más complejo será el proceso de analizar qué pasa con ellas cuando vayas a invertir.

Yo te sugiero que no sean muchas porque es mejor conocer bien una acción que invertir en muchas y no saber para dónde van. Recuerda que no se debe diversificar por el simple hecho de hacerlo. Esto debe ser un resultado de tu propio proceso y experiencia.

Entrando en materia, como inversionista puedes analizar los gráficos de las acciones a través de los años. O durante los últimos 10 años, en velas mensuales, por ejemplo. Esto te puede revelar si la tendencia de los precios de las acciones de una empresa es alcista o bajista.

O si han presentado periodos de lateralidad, cuánto han durado y cómo fue su rompimiento. Estos gráficos te ayudan a formar un concepto sobre qué ha pasado con la acción a largo plazo.

Los Gráficos De Acciones A Mediano Plazo

También puedes analizar los gráficos de las acciones en periodos más cortos. De tres años, por decirte algo, en velas semanales. Como los gráficos de 10 años, estos te muestran la tendencia que han seguido los precios.

Si analizas las velas del último año, a través de velas diarias, también verás si se han repetido patrones. Esto te servirá para determinar si los rompimientos de soportes o resistencias tienden a repetirse. Y en qué punto se hallan en el momento en que haces el análisis.

Así podrás saber, por ejemplo, si hay probabilidades de que se aproxime un rompimiento. Y estar preparado para comprar o vender acciones u opciones, según tus propósitos, en determinado momento.

Revisar estos gráficos también te ayuda a algo más. Y es a prepararte para el análisis de los más importantes: los gráficos intradía. Que son los que, finalmente, cobran una mayor importancia al invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Los Gráficos De Acciones Día A Día

Gráficos de acciones, tu herramienta para invertir.

Gráficos de acciones, tu herramienta para invertir.

El análisis técnico de los gráficos intradía, en velas de cinco o 15 minutos, te da datos como si una acción abrió fuerte al alza o a la baja. Y esto, por consiguiente, te da una gran pista sobre el momento de entrada.

En este punto es importante que te fijes objetivos de target y stop. Y que los tengas claros aún desde antes de empezar a invertir. Si conoces muy bien la acción, tienes más herramientas para determinar o prever cuál podría ser su comportamiento.

Puede que tomes ganancia en target, según tu estrategia, y que logres así una operación exitosa. O que te tome el stop que te habías fijado e, igualmente, termines la operación con una pérdida mínima según tus objetivos.

Lo importante es que tengas claro qué quieres hacer con tu dinero. Y saber maniobrar al invertir. Porque recuerda que la Bolsa es volátil y que, aunque todo parezca indicarlo, puede que no te permita hacer el movimiento que esperas.

Los Gráficos De Acciones Y La Mentalidad

Debido a esos movimientos pueden ocurrir cosas. Como, por ejemplo, que hagas una operación de venta creyendo que el precio no subirá más. Y que, al final, el precio siga subiendo y pierdas la oportunidad de ganar.

O, por el contrario, que no establezcas tu stop para que no se te cierre una operación y puedas ganar más. Para luego ver que hay un retroceso en el precio, este baja demasiado y pierdes dinero.

Por eso, lo importante es que hayas trabajado en tu mentalidad como inversionista. Primero para que puedas diseñar tu estrategia de inversión según tu perfil de riesgo. Y, segundo, para que puedas aceptar con tranquilidad tanto la ganancia como la pérdida.

También es importante que tengas en cuenta algo que a veces los inversionistas olvidan. Y es que puedes modificar el stop en una operación, para disminuir tu porcentaje de pérdida según el comportamiento que veas en los gráficos.

Invertir a partir de gráficos de acciones.

Invertir a partir de gráficos de acciones.

Para No Olvidar Sobre Los Gráficos

Por último, me gustaría que recordaras algo. Una fórmula que como inversionista no debes olvidar. Al invertir debes estar enfocado (tener una estrategia y seguirla), esperar el momento oportuno (momento de entrada) y decidir.

Si olvidas alguno de estos pasos, lo que pase en la Bolsa se puede ir en contra tuya. Así que maneja bien tu capital para maximizar tus ganancias. Y no olvides preguntarte qué te permite tu nivel de riesgo al plantearte tu estrategia de inversión.

  1. ¿Sueles analizar gráficos de los últimos años o meses?
  2. ¿Crees que son útiles para tu estrategia de inversión?
  3. ¿De qué forma te han ayudado a plantear esa estrategia?
  4. Sobre los gráficos intradía, ¿tienes dudas que podamos resolver?
  5. ¿En qué has fallado al momento de ejecutar tu estrategia de inversión?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!