fb.png

El growth investing es una de las tantas estrategias de inversión que existe. Y una de las que puedes empezar a practicar. Por eso, hoy hablaremos de ella y de los resultados que ha obtenido un gran inversionista con esta estrategia.

Para empezar, hablemos de su definición. El growth investing es una estrategia de inversión que le apunta a invertir en acciones en crecimiento o growth stocks. Es decir, las acciones de compañías cuyos earnings superarían las expectativas de mercado.

Las growth stocks, para hacértelo más claro, son las acciones que se piensa que crecerán un promedio más alto comparado con el del sector económico o industria a la que pertenecen. O con el crecimiento promedio del mercado.

Los inversionistas que aplican esta estrategia son llamados growth investors. Y su objetivo, como el de otros inversionistas, es lograr el crecimiento de su capital. La diferencia es que estos se enfocan en los earnings, que hacen parte del análisis fundamental de las empresas.

Ganar Con El Growth Investing

Con growth investing puedes ganar a futuro.

Con growth investing puedes ganar a futuro.

Los growth investors les apuntan a las acciones con mayores perspectivas de crecimiento, como ya lo dijimos. De esta forma, buscan obtener mayores ganancias. No se conforman con un análisis de gráficos simple y convencional.

Para esto, realizan diferentes tipos de movimientos. Uno de ellos, por ejemplo, es invertir en compañías listadas en la Bolsa de Valores de Nueva York que no son tan grandes o reconocidas. Pero que tienen un gran potencial de crecimiento.

O invierten en las Bolsas de los mercados emergentes por la misma razón que lo hacen en compañías pequeñas. En cualquier caso, estos inversionistas analizan una serie de factores como el historial de earnings de la compañía que les interesa.

Y van más allá para determinar si el manejo de costos y de las ganancias por parte de los directivos está contribuyendo al crecimiento del negocio. En resumen, se fijan en cada detalle que les puede dar pistas sobre el potencial de crecimiento de las empresas.

El Growth Investing No Es 100% Confiable

El growth investing, sin embargo, conlleva un riesgo. Para explicártelo haré una comparación con el análisis de gráficos. En este análisis tu puedes ver, segundo a segundo, cómo se comporta una acción. Y si su precio sube o baja.

En cambio, al hacer growth investing solo puedes valerte de los resultados que la empresa ha producido hasta el momento. Y para muchos inversionistas, especialmente los menos expertos, no es sencillo tomar decisiones con respecto a este mundo de información.

Pero, además, el growth investing se basa en lo que se cree que pasará con una empresa en el futuro. Y esto no esto no es tan sencillo de determinar para un inversionista común. A lo que se suma el que el rumbo de la empresa puede cambiar cuando menos lo pensamos.

Por eso, esta práctica solo es recomendable para inversionistas entrenados en análisis fundamental. Es decir, los que saben cómo analizar las variables que pueden incidir en el comportamiento de una compañía.

Growth Investing Y Tu Perfil De Riesgo

El growth investing no es para todos.

El growth investing no es para todos.

Teniendo en cuenta lo anterior, si estás pensando en aplicar la estrategia de Growth Investing debes evaluar tu perfil de riesgo. Porque esta, al estar fundamentada en el crecimiento de las compañías, generalmente solo arroja resultados a mediano y largo plazo.

De hecho, hay muchos inversionistas como tú o como yo, que prefieren el análisis fundamental al de gráficos. Y ellos usan la estrategia del growth investing para tener un buen capital en el momento en que quieran retirarse y no trabajar más.

Pero esto significa que su dinero está invertido en un mercado que está sujeto a fluctuaciones. Y que los inversionistas no controlamos. Por eso, vale la pena preguntarse si vale la pena arriesgarse a hacer este tipo de inversiones.

Yo, personalmente, insisto en que es mucho más práctico y seguro invertir según el análisis de gráficos. Pero te dejo la inquietud por, finalmente, cada uno de nosotros debe construir su propio perfil y sus propias estrategias como inversionistas.

El Growth Investing Y Peter Lynch

Uno de los inversionistas que ha construido una fortuna a partir del growth investing es el norteamericano Peter Lynch. Quien hizo popular el indicador Ratio PEG. Este significa Price/Earnings to Grow. En español, precio sobre ganancias a futuro.

Es decir, se relacionan el valor de una acción, los beneficios que produce y el crecimiento esperado de la compañía teniendo en cuenta estos factores. Así se pueden tomar decisiones sobre si debemos invertir en una compañía basados en su crecimiento futuro o no.

A Peter Lynch la fórmula le funcionó porque hizo varias cosas. Se dedicó a estudiar, junto a un equipo de expertos, el mercado de valores. Y optó por tomar decisiones una vez tenía la información en sus manos, en vez de cambiar de parecer con cada movimiento del mercado.

Además, diversificó su portafolio para correr menos riesgos al invertir. Y, confiado en el Ratio PEG le apostó al futuro. Por eso Peter Lynch ha hecho leyenda, y miles de millones de dólares.

¿Qué Opinas del Growth Investing?

Como te lo había dicho en alguna ocasión, a medida que nos sumergimos en el mundo de la Bolsa de Valores las cosas parecen hacerse más complejas. Pero, en realidad, no es así. Lo que en realidad ocurre es que al saber más tenemos más herramientas para tomar mejores decisiones.

Siempre he pensado que para un inversionista individual y para quienes están aprendiendo, invertir mediante el análisis de gráficos es lo más sencillo. Y lo que más funciona. Pero tampoco debemos cerrarnos completamente a otras estrategias de inversión como el growth investing.

  1. ¿Qué opinas tú?
  2. ¿Harías growth investing o te quedas con el análisis de gráficos diario?
  3. ¿Cuál es tu estrategia de inversión preferida?
  4. ¿Por qué te gusta tanto?
  5. ¿Qué resultados has obtenido al aplicarla?
  6. O… ¿cómo combinarías el growth investing y el análisis de gráficos diario?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!