Hace unos días te hable de lo que significa swing en la Bolsa de Valores. Hoy, te hablaré del choppy market, es decir de la lateralidad en el mercado, de cómo abordarla y aprovecharla. 

Choppy significa, en español, agitado o variable. El término Choppy Market, por consiguiente, hace referencia a cuando los precios de las acciones en la Bolsa suben y bajan, o fluctúan uniformemente, sin seguir una tendencia alcista o bajista. Sino que se mantienen laterales.

Para que un mercado se considere “choppy”, la fluctuación puede producirse tanto en el corto plazo, como en el largo plazo. Hay momentos en que las acciones sí siguen una tendencia clara al alza o a la baja.

Pero hay muchos momentos en los que no lo hacen. Por eso podemos decir que el mercado puede entrar a un estado choppy o lateral en cualquier momento. O, en su defecto, que el estado choppy es una de las condiciones naturales del mercado.

El Choppy Market Es Un “Descanso” En La Bolsa

Las noticias inciden en un choppy market.

Las noticias inciden en un choppy market.

En término prácticos, el choppy market se concibe como un “descanso” que se toma la Bolsa. Lo que no es más que un “descanso” que se toman los inversionistas. Que son quienes regulan el precio de las acciones.

Por eso, el mercado choppy o lateral se presenta después de una gran subida o caída en los precios de las acciones. Cuando los inversionistas prefieren esperar a que pase algo, como que los precios definitivamente rompan algún soporte o resistencia.

La lateralidad puede mantenerse por minutos, horas o incluso días. Hasta que haya un evento que dispare o la euforia o el miedo en los inversionistas. Y los conduzca a comprar o vender sus acciones.

Un reporte de ganancias o earnings o un evento desafortunado pueden causar que cambie la tendencia y que se elimine la lateralidad. Para que los precios de las acciones continúen al alza o la baja dependiendo de si la noticia o el evento son positivos o negativos.

El Choppy Market Pone A Prueba Tus Nervios

Por lo anterior, como inversionistas debemos tener en cuenta que un choppy market pone a prueba nuestra mentalidad. Básicamente, porque genera incertidumbre. Y cuando esta está presente, simplemente no sabemos qué hacer con nuestro dinero.

Aunque para un inversionista experto también puede haber ganancias en esta situación para otros puede no ser tan fácil encontrarlas. Por esto, esta condición del mercado nos obliga a evaluar nuestro riesgo.

Esto significa que debemos decidir si queremos invertir:

  1. Aunque no sepamos qué tendencia seguirá el mercado cuando se rompa la lateralidad.
  2. A pesar de que no tenemos una sola señal acerca de lo que puede pasar.
  3. Aunque nos sentimos indecisos sobre lo que queremos hacer o no.

Así mismo, debemos decidir cuál es el porcentaje de ganancia esperada. Es poco probable que en un choppy market podamos determinarlo. Porque la fluctuación de los precios hace imposible esta predicción.

Tres Tips Para Tener En Cuenta Al Invertir En Choppy Market

El stop es vital al invertir en un choppy market.

El stop es vital al invertir en un choppy market.

Teniendo en cuenta lo anterior, existen tres aspectos en los que debes fijar tu atención si quieres operar cuando el mercado está lateral. De esta forma, podrás hacerlo con más tranquilidad y tener más “seguros” para proteger tu dinero:

  1. Conocer el entorno de trabajo: asegúrate de que conoces la plataforma donde inviertes, de que puedes tomar decisiones rápidas y colocarlas en la plataforma. De esta forma evitarás cometer errores solo por no saber manejar la herramienta.
  2. El stop: en el mercado choppy sí hay fluctuación de precios. Por eso, al hacer una operación en estos mercados, debes saber colocar muy bien tu stop. Solo de esta forma podrás evitarás pérdidas.
  3. La temporalidad: no es lo mismo operar en un mercado choppy cuando estás viendo segundo a segundo los gráficos que cuando haces una operación swing. Las operaciones Swing en un mercado Choppy no deben ejecutarse hasta salir de ese estado ya que nuestras estrategias pueden no tener tanta “efectividad” en eses estado.

No Siempre Hay Que Invertir

Hay inversionistas que invierten todos los días. Sin importar cómo se sientan o las condiciones del mercado. Porque creen que, si no lo hacen, están perdiendo dinero. O que no son buenos inversionistas.

Pero eso no es cierto. No siempre tenemos que invertir. Si algún día no tenemos actitud ganadora, ¿para qué lo hacemos? Si algún día vemos que están ocurriendo cosas en el mercado que no sabemos manejar, ¿para qué lo hacemos?

Lo que te quiero decir es que otros pueden aprovechar el choppy market para ganar dinero. Pero si tú no te sientes suficientemente listo para hacerlo, está bien. Ahora, si estás interesado en este tipo de inversiones te doy un consejo.

Y es que practiques en tu cuenta demo. O que incluso un día, en tu cuenta real, busques este tipo de movimientos para que puedas aprender a analizarlos. Y cuando los tengas dominas, ahí sí inviertas cuando se presenten.

Qué es el choppy market.

Qué es el choppy market.

Aprende A Querer Al Choppy Market

Espero que te haya gustado este post sobre un tema del que no habíamos hablado mucho. Parece sencillo, pero en realidad no solo hay que conocerlo, sino aprenderlo a manejar. Ya que puede ser vital para que obtengamos ganancias o nos protejamos de las pérdidas.

Conocer a la perfección que hacer cuando el mercado es alcista, bajista o lateral es vital para nuestra estrategia. Así que espero que puedas poner en práctica lo que aprendiste hoy. Yo estaré disponible para resolver tus dudas. ¿Tienes alguna pregunta?

  1. ¿Ya conocías el choppy market?
  2. ¿Has operado cuando el mercado es lateral?
  3. ¿Obtuviste ganancias o pérdidas?
  4. ¿Te interesa conocer más sobre estrategias de inversión en mercado lateral?
  5. ¿O prefieres invertir cuando hay tendencias claras?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!