fb.png

Proteger tu patrimonio es algo que deberían enseñarte a hacer en la escuela. Pero, lamentablemente, no todos tenemos acceso a ese tipo de educación financiera. Y cuando la descubrimos ya hemos cometido errores que nos cuestan caro.

Por eso preparé este post. Aquí, a través de historias reales, te contaré cómo puedes cuidar lo que tanto te ha costado conseguir. Para que puedas prevenir en vez de lamentarte después.

Y para que, si no tuviste educación financiera, empieces a tener elementos para crear tu propia estrategia. Para que también la puedas compartir con tu familia, especialmente con los niños, que pueden empezar a manejar bien su dinero desde pequeños.

Espero que te guste este artículo. Pero, más allá de eso, que lo encuentres realmente útil. Y que puedas empezar a aplicar por lo menos uno de estos consejos en tu vida. Si es que no lo estás haciendo ya.

Proteger Tu Patrimonio Es Asegurarte

Asegurar tu carro es proteger tu patrimonio.

Asegurar tu carro es proteger tu patrimonio.

Laura es una joven de 29 años que compró su primer carro hace pocos meses. Hace unos días tuvo un infortunado accidente de tránsito. Aunque fue leve, la persona con la que se estrelló refirió tener un dolor en el cuello.

Laura no tenía su carro asegurado. Así que acordó con esa persona que asumiría los gastos médicos para que la atendieran por urgencias. Y así fue. Pero después, esta persona empezó a llamarla a pedirle más dinero con el argumento de que seguía sintiendo este dolor.

Es posible que así fuera. Pero se han registrado casos en los que las víctimas de los accidentes de tránsito se aprovechan para obtener dinero. Laura, por miedo a la otra persona, asumió algunos gastos más. Finalmente, la otra persona no volvió a llamarla.

Pero, ¿qué hubiera pasado si hubiera requerido un procedimiento médico más costoso? Laura habría tenido que asumirlo de su bolsillo o tal vez con un préstamo bancario. La lección: asegurar cosas como tu carro puede costarte un dinero mensual o anual, pero protege tu patrimonio en casos extremos.

Proteger Tu Patrimonio Es Tener Un Seguro Médico

Patricia era una mujer de 30 años con un excelente estado de salud. Por eso, solo tenía el seguro médico obligatorio, que no es muy bueno en su país. Ella decía ¿para qué pago un mejor seguro si no estoy enferma?

Un día necesitó un procedimiento quirúrgico de emergencia. Su seguro no lo cubrió por un problema administrativo. Así que a ella le tocó sacar cerca de ¡¡US$5.000!! de su bolsillo. Ojalá hubiera sido de su bolsillo. ¡Los pagó con sus tarjetas de crédito!

Luego, pidió un préstamo con una tasa de interés más baja, lo que alivió un poco la deuda. Pero aún está pagando ese dinero. Algo que hubiera podido evitar si mes a mes hubiera hecho un esfuerzo para pagar un mejor seguro médico.

La lección: en proteger nuestra salud no debemos escatimar esfuerzos. Porque por ahorrarnos unos pesos podemos terminar debiéndole una fortuna a un banco. Además, si tenemos un buen seguro, estamos seguros de que podremos tener una mejor atención.

Proteger Tu Patrimonio Al Pagar Impuestos Aunque Te Duela

Cumplir con obligaciones legales es proteger tu patrimonio.

Cumplir con obligaciones legales es proteger tu patrimonio.

Camilo es un hombre de 50 años que mes a mes recibe remesas de un familiar desde Estados Unidos. Un día, decidió no declarar ese dinero ante la entidad encargada de los impuestos en su país para no pagar este impuesto.

Los años pasaron y un día recibió una notificación de esa entidad diciéndole que se le requería para que aclarara la situación. Él nunca pensó que esto fuera a pasar porque, en realidad, no es que reciba un millón de dólares en remesas.

El caso es que acudió a la cita con la entidad y le dijeron que debía pagar un impuesto sobre ese dinero. No aceptaron sus excusas, así que no le quedó más remedio. Pero, además, se ganó esa anotación en su perfil frente a la entidad.

La lección: si debes pagar un impuesto hoy, aunque no te guste, aunque te duela, hazlo. Porque si no lo haces, luego puedes llevarte una desagradable sorpresa. Y, finalmente, tarde o temprano, tendrás que pagar ese dinero.

Proteger Tu Patrimonio Es Pagar Deudas

Jorge es un hombre de casi 40 años, trabajador, que ha tenido que adquirir varias deudas. Un día estaba cerca de él y lo llamaron, supongo yo, de un banco. No sé qué le dijeron. Pero él respondió que este mes no había alcanzado a pagar una cuota de su tarjeta de crédito.

No sé qué pasó finalmente con esta historia. Es muy probable que él se haya puesto al día con sus obligaciones. Pero si no, no quisiera imaginarme en la situación en la que puede estar. Con los acreedores llamando y unos intereses que crecen.

La lección: si asumes una deuda, asume también su pago. Porque muchos hacen justo lo contrario. Se endeudan y después se olvidan de esas obligaciones que tienen. Y terminan con sus sueldos o sus propiedades embargadas por no pagar las deudas oportunamente.

A mí me pasó y llegué al hoyo más hondo: la quiebra. No dejes que te pase a ti también y si puedes, evita las deudas. Si no, págalas. Antes que nada. Y sal lo más pronto que puedas de ellas.

Invertir en ti es proteger tu patrimonio.

Invertir en ti es proteger tu patrimonio.

Proteger Tu Patrimonio Es Proteger Tu Futuro

Uno de los principales errores que cometemos con respecto al dinero es que no pensamos a largo plazo. Por eso no adquirimos seguros, ni pagamos las deudas y evadimos los impuestos.

Sin embargo, tarde o temprano nos va a llegar la factura por estas cosas. Entonces, ¿por qué no hacerlo tiempo? Te dejo con esa duda, mientras seguimos preparándonos para el Investment Bootcamp, un increíble encuentro que realizaremos del 24 al 26 de agosto en Cancún donde aprenderemos a proteger y hacer crecer nuestro patrimonio. Y tú:

  1. ¿Sabes proteger tu patrimonio?
  2. ¿En qué crees que estás fallando?
  3. ¿Por qué?
  4. ¿Piensas que estas lecciones son útiles para ti?
  5. ¿Qué más haces para proteger tu patrimonio?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!