La previsión es una de las claves para que tengas unas finanzas sanas. Porque no solo te permite disfrutar del dinero con el que cuentes en el presente. Sino saber cómo podrás gastarlo en el futuro. Y, sobre todo, cuánto podrás gastar más adelante.

Sin embargo, especialmente en los países de América Latina, esto no es algo que nos enseñen en la escuela. Es algo que aprendemos cuando crecemos y empezamos a ganar dinero. Y, generalmente, nos toca hacerlo a empujones.

Esto pasa porque en estos países no tenemos una cultura de previsión con respecto al dinero. Por eso, ni en los colegios ni en las familias es una prioridad enseñar a los hijos a manejar su dinero.

Tampoco es una prioridad para los bancos, que son los que generalmente manejan nuestro dinero. ¡Claro! Ellos solo están preocupados porque lo dejemos ahí para que ellos ganen. Entre menos sepamos de su sistema, mejor para ellos.

Lecciones Sobre Previsión En Las Finanzas

La previsión en finanzas debe enseñarse a los niños.

La previsión en finanzas debe enseñarse a los niños.

Pero el tema de la previsión en las finanzas, afortunadamente, no funciona igual en todos los países. En algunos de ellos, este sí es un tema que se enseña en la escuela. No es coincidencia que estos países sean los más desarrollados.

Algunos de ellos son Dinamarca, Alemania, Holanda, Suecia y Estados Unidos. En este último, por ejemplo, funciona desde 2010 el President´s Advisory Council on Financial Capability.

Bajo el Departamento del Tesoro, este Consejo busca ayudar a los ciudadanos y residentes en Estados Unidos. Con el fin de que puedan entender temas económicos y tomar decisiones más informadas.

A nivel de los colegios, se dictan cursos en economía y finanzas personales que los estudiantes deben tomar. Solo unos pocos estados no se han subido a esta ola de formación financiera.

¿Qué se les enseña a los niños sobre finanzas?

Los programas académicos varían según cada estado. Pero, en general, los niños aprenden no solo a abrir una cuenta bancaria. Sino a ahorrar cada mes para alcanzar sus metas. Y sobre la tasa de interés que pagarían si llegan a pedir prestada una suma de dinero.

Y los resultados se ven. La Financial Industry Regulatory Authority's Investor Education Foundation revela algo. Y es que los estudiantes de high school o bachillerato que toman estos cursos en sus escuelas tienen dos cosas que los demás no.

La primera es que registran mejores puntajes frente al sistema financiero con respecto a los créditos que solicitan. La segunda es que registran una menor tasa de morosidad con respecto a sus deudas.

Muchos critican el que a los jóvenes se les enseña a cómo pedir créditos y no morir en el intento. Cuando debería enseñárseles a cómo ahorrarlo o a invertirlo. Sin embargo, los jóvenes que reciben esta educación van un paso adelante que muchos latinoamericanos.

Previsión Para Un Retiro Feliz

La clave de un buen retiro es la previsión.

La clave de un buen retiro es la previsión.

Aparte de lo que se enseña en las escuelas, hay algo más que sorprende de Estados Unidos. Aunque para ellos es una frase que quienes nacieron o viven ahí han oído toda la vida. Se trata de la famosa “we hire to retire”.

Esta frase significa “contratamos gente para que un día se retire” o “de la contratación a la jubilación”. Y es una de las primeras cosas que le mencionan a una persona cuando es contratada por una empresa.

Esto se debe a la cultura de la previsión que existe en el país. Gracias a ella, en los empleados, especialmente en los más jóvenes, se incentivan la cultura del ahorro y la inversión.

Y se les enseña a destinar dinero mensualmente para este propósito. Con el fin de que, cuando lleguen a la edad determinada, puedan tener un retiro tranquilo y seguro. ¿Cómo sería Latinoamérica si se aplicara esta estrategia?

Yo quisiera pensar que algún día también será así. Y que nuestros niños y jóvenes llegarán a su primer trabajo con esta mentalidad. Y no pensando en qué se van a gastar su primer sueldo.

Otras Lecciones Sobre Previsión de Estados Unidos

Pero aún hay más. En los países Latinoamericanos, por ejemplo, no son tantas las personas que piensan en qué pasará cuando ya no estén. Mientras que algunas de ellas sí han adquirido planes que les garantizan su descanso cuando llegue el momento final.

En Estados Unidos, gracias a la cultura de la previsión, algunas personas van un paso más allá. Y no solo adquieren el lugar donde descansarán para la eternidad. Sino que eligen su propia lápida. Y autorizan su instalación en los cementerios aún antes de que su muerte llegue.

Sé que puede parecer demasiado, pero no. Esto se debe a que los norteamericanos piensan “el día en que no esté…” porque tienen la certeza de que algún día no estarán. Mientras que muchos latinoamericanos dicen “si algún día no estoy…”, como si no estuvieran seguros de que el final algún día llegará.

La previsión ayuda a tener finanzas sanas.

La previsión ayuda a tener finanzas sanas.

¿Es La Previsión Importante Para Ti?

Si me lo preguntas a mí, me gusta la forma de pensar de los norteamericanos. Porque es a largo plazo. No solo están pensando en cómo gastar hoy. Sino en cómo darle un buen uso a su dinero para poderlo disfrutar mañana.

Por eso, a mis hijos, les doy educación financiera. Y tú:

  1. ¿Cuál es el ejemplo le das a tus hijos con respecto a las finanzas?
  2. ¿Qué es lo que les estás enseñando?
  3. Con respecto al dinero, ¿qué te oyen decir?
  4. ¿Crees que en su escuela les dan una buena educación financiera?
  5. ¿Cómo te puede ayudar esta comunidad para que tus hijos adquieran ese conocimiento?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!