La regla del 70 es una de esas maravillosas herramientas financieras que tenemos. Pero que no todos los inversionistas exploran. Porque algunos las consideran demasiado especializadas, sobre todo quienes no tienen una formación en finanzas.

Sin embargo, creo que debemos romper este mito. Porque las finanzas pueden llegar a ser realmente sencillas. Pero, además, porque esta clase de herramientas son útiles, y pueden ser vitales, en nuestro ejercicio diario como inversionistas.

Paralelamente, al ser un tema tan amplio, el conocer mejor ciertas herramientas financieras nos ayuda a elegir la que nos haga sentir más cómodos. Y aplicarla cada vez que tengamos que hacerlo al invertir o al planificar sobre nuestro dinero.

Por eso, este post está dedicado a la Regla del 70. Que tiene varias aplicaciones, no todas relacionadas necesariamente con el dinero. Pero que a nosotros nos sirve para que podamos conocer lo que te explicaré a continuación.

La Regla Del 70 Ayuda A Prever El Futuro

Aplica la Regla del 70 para saber cuándo se duplicará tu dinero.

Aplica la Regla del 70 para saber cuándo se duplicará tu dinero.

La Regla del 70 es una fórmula. Y esta sirve para saber cuántos años se requieren para que una variable, que puede ser el dinero, se duplique. Entonces, si hoy tienes US$1.000 y quieres saber cuánto te tomará obtener US$2.000, esta es la regla que debes aplicar.

Lo más importante para que puedas obtener un resultado es que cuentes con la tasa de crecimiento anual de la variable que vayas a analizar. Por ejemplo, si hablamos de dinero, entonces debes conocer la tasa de crecimiento anual del mismo.

Según esta regla, la variable “dinero” con un crecimiento anual del 1% tardará 70 años en duplicarse. Para obtener ese resultado, se debe dividir 70 en el porcentaje de crecimiento anual de la variable (70/1 = 70).

De la misma forma, si el porcentaje de crecimiento anual es 8%, por mencionarte un ejemplo, la variable “dinero” tardará en duplicarse 8.75 años. Y así sucesivamente, según la tasa de crecimiento anual de la variable, que en este caso es el dinero.

La Regla Del 70 Y El Interés Compuesto

Generalmente, cuando hablamos de dinero y queremos aplicar la Regla del 70, usamos el porcentaje de interés compuesto. Es decir, aquel que se calcula teniendo en cuenta la suma inicial que tenemos más los intereses acumulados que esta genere.

Esto es importante, que el dinero del que hablamos se reinvierta en el mismo vehículo y que la tasa de crecimiento sea constante. Porque si el dinero no se reinvierte y la tasa de interés varía, el cálculo final no será fiable.

Este cálculo puedes realizarlo si, por ejemplo, tienes tu dinero depositado en un fondo en un banco. Porque, al abrirlo, te dicen cuál será la tasa de crecimiento anual. Y, generalmente en el caso de estos fondos, esta tasa se mantiene.

De esta forma podrás saber cuánto tiempo necesitas para que tu dinero se duplique. Pero también, cuánto dinero deberías tener ahorrado o ahorrar para que puedas cumplir una meta en cierto periodo de tiempo.

La Regla Del 70 Y Las Inversiones

En inversiones es útil la Regla del 70.

En inversiones es útil la Regla del 70.

Pero también puedes aplicar esta regla si tienes una estrategia consolidada de inversión en la Bolsa de Valores. Que te permite establecer una tasa aproximada de crecimiento o retorno de tus inversiones. Así puedes saber en cuánto tiempo tu dinero se duplicarán.

Por el contrario, puede que aún estés tratando de ver qué estrategia de inversión te funciona. Y no tengas claros tus porcentajes de pérdida o ganancia. En este caso, la fórmula puede serte útil para hacer cálculos.

Pero solo te servirá realmente cuando tengas el dato del crecimiento esperado. Esto solo te lo da la práctica, el seguimiento de tus inversiones en la bitácora. Y el diseño de una estrategia de inversión que se ajuste a tu perfil de riesgo.

Lo mejor, como te dije antes, es que la Regla del 70 es una fórmula sencilla que puedes aplicar teniendo a la mano una simple calculadora. Y que te ayuda a saber lo que puede pasar con tu dinero si tanto tú como el mercado se comportan de cierta manera.

La Regla Del 70 Y Sus Hermanas

Frecuentemente, también oímos hablar de la Regla del 72 o de la Regla del 69. Estas cumplen la misma función que la Regla del 70. Sin embargo, esta última es la más popular y la que tiende a recordarse más fácilmente.

Al hablar de la Regla del 70 también es importante que tengas en cuenta algo. Y es que, en ocasiones, no ha sido del todo confiable. Especialmente, cuando se ha usado para analizar variables como el crecimiento de la población de un país.

Sin embargo, esto no le resta confiabilidad. Por el contrario, te puede resultar muy útil para que planifiques con tu dinero y te pongas metas financieras. Ya sea a nivel de tus finanzas personales y de tus inversiones.

Porque basta con que te hagas la siguiente pregunta: ¿cuánto dinero quiero tener en determinados años? Para que empieces a ahorrar o invertir en vehículos que te den la rentabilidad esperaba y que te permitan duplicar tu suma inicial en el periodo de tiempo que te pongas como meta.

Clave sobre la Regla del 70.

Clave sobre la Regla del 70.

¿Conocías La Regla Del 70?

No todos y no siempre tenemos acceso a esta clase de información útil para nuestras finanzas e inversiones. Pero nunca es tarde para aprender. Entonces espero que este post te sea útil.

Pero como de nada nos sirve la teoría sin la práctica, te propongo que empieces a aplicar esta fórmula. Y que me cuentes:

  1. ¿Cómo te fue al aplicar la Regla del 70?
  2. Según los resultados, ¿crees que alcanzarás tus metas financieras según tu capital actual?
  3. Si no, ¿qué haces o harás para aumentar tu capital?
  4. ¿Qué rol juegan las inversiones en la Bolsa de Valores en tu estrategia?
  5. ¿Existe algún tema que te despierte la curiosidad y del que quieras que hablemos aquí?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!