Volver a empezar no es retroceder. Ni es rendirse. Eso nunca. Como nos enseñaron en “No Retreat, No Surrender”, esa famosa película de culto. Es volver a un punto, pero partir de nuevo fortalecidos.

Porque de todas las experiencias se aprende algo. Y eso lo podemos aplicar perfectamente a nuestras finanzas e inversiones. De manera que nada nos quite el ánimo o destruya por completo. Sino que nos dé más herramientas para ser exitosos en el segundo intento.

Hay una palabra que se ha hecho común en estos días. Es la palabra resiliencia. Significa tener la capacidad de superar circunstancias traumáticas. O adaptarse a las situaciones adversas sin dejarse consumir por ellas.

Creo que sin resiliencia no podemos lograr nuestra libertad financiera. Porque aunque no queramos, ese camino está lleno de retos. Por eso es importante tener tanto la fuerza como la voluntad para seguir adelante.

Volver A Empezar Y No Rendirse

Problemas: trampolín para empezar de nuevo.

Problemas: trampolín para empezar de nuevo.

Te digo lo anterior porque en estos días a alguien que conozco le pasó algo que nadie quisiera vivir. Esta persona entró a la página web de su banco. Descubrió que le habían hecho fraude con una de sus tarjetas de crédito.

Es decir que alguien desconocido la usó sin su permiso para comprar tiquetes aéreos. Pero hay algo peor. Esta persona entró a la página de otro banco. Descubrió que con esa tarjeta también habían hecho compras no autorizadas.

Esta persona hizo todo lo que debía, reportó la situación, puso el denuncio. Y al cabo de una semana ya se había resuelto el problema. Los bancos respondieron por las compras. Y liberaron a esta persona de la responsabilidad de pagar.

Pero lo que esta persona sintió al ver que su dinero y su seguridad estaba en juego le causó mucha indignación. Y sacó fuerzas para pelear por sus derechos. Hasta que lo consiguió.

Retroceder Para Empezar De Nuevo

A lo que voy es a que esta persona habría podido rendirse. Esperar a que la justicia actuara por ella. Pero no. Hizo lo que debía. Volvió al punto en el que tenía sus tarjetas con el saldo total en verde o a su favor.

Pero lo más importante es que en la canasta que significa su vida tiene una nueva lección aprendida. Una lección sobre seguridad. Una enseñanza sobre ser precavida. Una lección que la llevó a pensar en cómo maneja su dinero.

Lo que quiero decirte es, precisamente, que retroceder no es perder, como muchos piensan. Con el tiempo entendí que retroceder, o volver a empezar de nuevo, no es simplemente volver a empezar. Es retornar a donde partiste, pero con más experiencia.

Y eso significa ser resiliente. Porque no te ahogas en un vaso de agua. Ni te quedas esperando a que la solución llegue a ti. Sino que te mueves. Tomas acción. Y tomas lo bueno que, incluso, te pueden dejar las vivencias negativas.

 

Yo también retrocedí y aprendí

Yo también me decepcioné muchas veces, cuando perdí. Cuando comencé a invertir, tuve que comenzar varias veces de nuevo con mi cuenta. Porque había llegado a perder todo el dinero que tenía en ella.

Pero volvía a empezar. Así pasó cuando tuve que adaptarme a mi situación después de la quiebra. Levantarse y superarlo. Y esto mismo pasa con las inversiones. A veces la gente pierde y se desanima. Pero recuerda: “retroceder nunca, rendirse jamás”.

Ahora, no sé cómo esté tu situación actual. Ni cuál sea el saldo en tu cuenta de inversión. Lo que sí sé es que siempre habrá momentos en los que debamos volver a empezar. Y debemos estar preparados para tomar las lecciones que se deriven de eso.

Quisiera que te quedes con este mensaje. Para que siempre en tu vida, cuando debas comenzar de cero, recuerdes algo. Estás retornando, pero lo estás haciendo con más experiencia. Y eso, incluso, te puede ayudar a avanzar más rápido.

¿Te queda fácil volver a empezar o te sumerges en tus problemas?

¿Te queda fácil volver a empezar o te sumerges en tus problemas?

Para Empezar De Nuevo Hay Que Resistir

Hay un proverbio popular que dice “no hay mal que duré 100 años ni cuerpo que lo resista”. Y es verdad. ¡Qué grandiosa es la sabiduría popular! Lamentablemente, no siempre lo creemos.

Lo que sí creemos es que nuestros problemas son eternos. Que el dinero nunca nos alcanzará. Pensamos que no podremos pagar nuestras deudas. Creemos que la felicidad financiera se tarda demasiado.

Pero así como dicen los gurús de crecimiento personal, así como lo bueno es efímero, lo negativo también. Lo que te quiero decir es que sin importar tu situación financiera, sigas adelante.

En unos días, meses, o tal vez horas o minutos, te darás cuenta de que todo tiene solución. Así que no te rindas. Y si te toca volver a empezar, hazlo y toma impulso. Para que puedas llegar más lejos. Como los cohetes.

 

¿Qué Clase De Flecha Eres?

Volver a empezar fortalecido debe ser tu meta cuando fracasas.

Volver a empezar fortalecido debe ser tu meta cuando fracasas.

Hagamos algo. Piensa que eres una flecha y alguien tira de ti hacia atrás. Imagina que es tu falta de dinero, tus pérdidas o tus problemas. Pero puedes aprovechar ese impulso para salir de la situación negativa. ¿Qué tan lejos estas dispuesto a llegar? La respuesta a esa reflexión te ayudará a ser consciente de tu potencial.

Ahora, piensa en cómo eras en el punto de partida y en el punto de llegada como esa flecha. ¿Llegaste al segundo punto siendo el mismo o te sientes más fortalecido? Evalúate sinceramente.

Si llegaste al segundo punto siendo el mismo significa que no tomaste nada de tu estado actual. Si te sientes fortalecido es porque aprendiste la lección. Esto es imprescindible para que seas un buen inversionista. ¿Ves? No siempre volver es perder.

 

Ahora Responde Estas Últimas Preguntas:

  1. ¿Cuáles son esos aspectos o situaciones que te hacen “regresar”?
  2. ¿Qué lección puedes aprender de ellos?
  3. ¿Ahora estás dispuesto a impulsarte como un cohete?
  4. ¿A dónde quieres llegar?
  5. ¿Qué harás si te toca retroceder de nuevo?
  6. ¿Alcanzas a ver hasta dónde puedes llegar?
  7. ¿Imaginas tu vida dentro de 10 años? ¿Cómo es?
¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!