fb.png

Cuando hablamos sobre cómo manejar el dinero, siempre mencionamos el presupuesto. Pero este no es el único medio para tener claro lo que haremos o estamos haciendo con nuestro dinero.

De hecho, existe otra forma y me refiero a los impuestos. Sé que esta palabra no te gusta mucho. Es más, sé que cuando te mencionan que debes pagarlos, te disgusta un poco. Porque, ¿cómo es eso de que debo pagar al gobierno por haber ganado dinero?

Independientemente de tu opinión, lo cierto es que el hecho de que debas pagarlos tiene un lado positivo. Y es que te enseña a que debes ser disciplinado en el manejo de tu dinero.

Y, sobre todo, que debes saber qué estás haciendo con él. Algo que solo puedes lograr con disciplina y con organización. Así que veamos cuál es esa “cara amable” de tener que hacer tu declaración anual o de renta y pagar impuestos.

Manejar El Dinero Bien Es Saber Cuánto Tienes

Es importante aprender a manejar el dinero.

Es importante aprender a manejar el dinero.

Si yo te preguntara ahora mismo a qué monto asciende tu patrimonio, ¿podrías decírmelo? Es probable que sí. Pero también es probable que no sepas en realidad cuánto dinero tienes en vehículos de inversión ni cuánto valen tus posesiones.

Pero puedo averiguarlo, me dirías. Y eso está bien, pero el hecho de que no sepas cuánto dinero hay en tus bolsillos deja ver una debilidad. Y es que, en realidad, no te preocupas por administrar tu dinero.

Un contador puede ayudarte con este problema. Pero detrás de esto hay algo más y es que, si no sabes cuánto tienes, ¿cómo esperar ganar o tener más? Y, lo peor de todo, si no puedes administrar unos dólares, ¿cómo podrías administrar una fortuna?

Así que te doy un consejo. Así como te lavas los dientes todos los días, debes ser disciplinado con tu dinero. Y saber que, como dueño de tu patrimonio, tienes la responsabilidad de administrarlo bien.

Manejar El Dinero Bien Es Saber Cuánto Ganas Y Gastas

Al tener la obligación de pagar impuestos, aparte de conocer tu patrimonio, tienes otra responsabilidad. De esto te he hablado muchas veces, pero no sobra que te lo repita. Saber exactamente cuánto dinero ganas, pero sobre todo cómo lo gastas es un gran paso hacia el manejo eficaz de tus finanzas.

Porque eso demuestra que tu dinero no se te está yendo en gastos hormiga. Y que tú nunca dirías la frase que le oigo a tantos “se me fue el dinero y ni sé en qué”.

Por el contrario, cuando tienes claro el dinero que ingresó a tus cuentas y que gastaste, eres dueño de él. Pero esto tiene un beneficio extra y es que puedes continuar con tus hábitos, si te satisfacen, o hacer correctivos.

Así que, si no tienes claro estos puntos, te animo a que revises en qué gastas tu dinero. Para que así puedas determinar si estás gastando en cosas superficiales. Para luego planear una estrategia que, por el contrario, te ayude a que tu dinero crezca.

Manejar El Dinero Bien Es Tener Control Sobre Tus Deudas

Saber manejar las deudas o evitarlas es saber manejar el dinero.

Saber manejar las deudas o evitarlas es saber manejar el dinero.

En relación con el punto anterior, creo que el hecho de que debamos sentarnos a hacer nuestra declaración pagar impuestos nos enseña algo más. Y es el manejo o la gestión que estamos haciendo de nuestras deudas.

Si estás haciendo tu declaración y tus deudas son tan altas que son la mitad de tu patrimonio, estás haciendo algo como no es. Porque tus deudas nunca deberían alcanzar esos niveles.

Yo sé que como humanos tenemos muchas necesidades. Y que, a veces, debemos endeudarnos para suplirlas. Pero si al hacer tu declaración ves que esta es tu situación, mira cómo puedes tomar correctivos.

Y ponte la meta de que, en tu siguiente declaración, tus deudas, si debes tenerlas, solo correspondan a un mínimo porcentaje en comparación con tu patrimonio y tus ingresos. Tienes un año hasta tu próxima declaración, así que trabaja en esto.

Manejar El Dinero Bien Es Saber De Comisiones

Haciendo mis declaraciones para pagar impuestos he notado algo. Y es que, en ocasiones, las personas no nos fijamos lo suficiente en cuánto dinero nos descuentan al hacer operaciones bancarias.

O en cuanto dinero nos retienen los bancos cuando realizamos ciertas operaciones. Y eso es negativo porque estamos permitiendo que esas entidades manejen nuestro dinero sin tener el control de él.

Por eso, pagar impuestos también nos enseña que debemos estar pendientes de nuestro dinero siempre. Hasta de los pocos centavos que nos cobran por transacción. Porque de centavo en centavo podemos llegar a miles de dólares.

Y, si no estamos pendientes de esos centavos, ¿cómo podremos manejar una fortuna, como te lo pregunté antes? Entonces este es otro reto: “cuida los centavos que los pesos se cuidan solos”.

Clave para manejar el dinero.

Clave para manejar el dinero.

Los Impuestos Y La Disciplina

Finalmente, creo que pagar impuestos nos deja la más grande lección de disciplina. Porque si no cuidamos nuestro dinero a tiempo, podemos llegar a tener muchos más gastos en el futuro.

Y estos gastos pueden ser desde los intereses por los impuestos que no pagamos a tiempo. Hasta grandes pérdidas económicas por no cuidar nuestro dinero. Pero cuéntame, ¿qué opinas tú de este tema?

  1. ¿Qué te ha enseñado el hecho de que debes pagar impuestos?
  2. ¿Has aprendido sobre el manejo de tu dinero gracias al tema de los impuestos?
  3. ¿Sabes exactamente a dónde va el dinero que ganas?
  4. De 1 a 10, ¿qué tan bueno te consideras en el manejo de tu dinero?
  5. ¿En qué crees que fallas más al manejarlo?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!