fb.png

Todas las personas debemos tener un proyecto a futuro. Porque uno de los principales enemigos de nuestro crecimiento es pensar solo en qué gastaremos nuestro dinero a fin de mes.

Con respecto a este tema, si te menciono las palabras “ser eficiente”, ¿a qué crees que me refiero? No te asustes ni te compliques, porque no te estoy hablando de un tema desconocido. Ni de un tema lejano a tu realidad personal. De hecho, es todo lo contrario.

No sé si has oído en las noticias que algunas empresas son más eficientes que otras. O que algunas empresas están tratando de implementar cambios para ser más eficientes. Hoy en día, incluso, la eficiencia de las empresas también se premia.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con nosotros como personas comunes y corrientes y como inversionistas? Pues que nosotros también podemos hacer de nuestra vida una gran empresa. Y, adicionalmente, lograr que sea eficiente.

La Eficiencia Te Acerca a Un Futuro Feliz

Ser eficiente es un paso para tener el futuro que quieres.

Ser eficiente es un paso para tener el futuro que quieres.

Para que comprendas mejor de qué estoy hablando, recordemos la definición de eficiencia empresarial. Esta no es más que la capacidad que tienen las compañías de conseguir sus objetivos empleando mínimos recursos.

Te voy a poner un ejemplo. Imagina que en tu empresa se debe subir una caja pesada hasta el quinto piso de tu edificio. Un gerente podría pensar en contratar a una compañía de mudanzas para hacer este trabajo. Y en pagarle por eso.

En cambio, otro podría pensar en repartir el contenido de la caja. De esta manera, menos personas podrían hacer la misma tarea en menos tiempo. Y el gerente, probablemente, no tendría que gastar más dinero en esta actividad.

¿Cuál empresa crees que es más eficiente? Es la del segundo ejemplo. Porque la tarea que hay que hacer se cumple en menor tiempo. Y esto significa que se están gastando en ella menos recursos valiosos como el dinero y el tiempo. Estas son las empresas que verdaderamente triunfan y las que obtienen mejores resultados.

Sé Eficiente Y Construye El Futuro Que Sueñas

De la misma forma, a partir del concepto de eficiencia, puedes manejar tu vida. Y construir el futuro, las finanzas o la fortuna que sueñas. Solo basta con que, en primer lugar, dediques tiempo a pensar en lo que quieres. Seguir estos pasos te ayudará:

  1. Piensa en todas las áreas de tu vida en las que requieres dinero. Por ejemplo, tu alimentación y la de tu familia, tu transporte, el gimnasio, la diversión o la fiesta, las cuentas por pagar, las vacaciones, etc.
  2. Como sé que eres muy juicioso y que haces tu presupuesto mensual, revísalo. E identifica cuánto dinero le estás asignando a cada uno de los rubros del punto anterior. Si te falta alguno, añádelo a tu presupuesto.
  3. Empieza a pensar en los diferentes pasos que puedes dar para ser más eficiente. Es decir, para conseguir tus objetivos empleando el mínimo de recursos. Deja volar tu imaginación.

El Futuro No Se Construye Solo

Para tener el futuro que sueñas, aspira a lo mejor.

Para tener el futuro que sueñas, aspira a lo mejor.

Ahora, ponte en acción. Porque el futuro no se construye solo. Si no sabes por dónde empezar, te voy a dar algunos ejemplos. Pero no olvides que la mayor parte de esta tarea te corresponde a ti.

  1. Valora tu tiempo: uno de los recursos más valiosos con que contamos las personas es nuestro tiempo. Por eso, evita gastarlo recordando momentos tristes o realizando acciones poco productivas, como ver novelas en la tele o chismosear en las redes sociales. Empléalo en algo que realmente valga la pena como aprendiendo algo nuevo o perfeccionando tus conocimientos sobre los temas que te interesen.
  2. Trata de hacer todo bien desde la primera vez: claro que puedes cometer errores y volver a empezar, pero si te aplicas a ti mismo un control de calidad y tratas de que todo salga bien desde el primer intento, no solo ahorrarás tiempo, sino dinero. Por ejemplo, si debes ir a la peluquería, pero no llevas el dinero para pagar, deberás tomar un taxi para devolverte, recoger el dinero y tomar otro taxi para llegar a la peluquería. ¿No sería mejor que lleves el dinero desde la primera vez?

Para Disfrutar El Futuro Hay Que Aceptar El Cambio

Aparte de las anteriores dos claves, si quieres hacer de tu vida una empresa eficiente, debes aceptar el cambio. Porque la vida nos sorprende a cada minuto. Y no siempre de la forma en que lo imaginamos. Por esto:

  1. Sé flexible: esto significa que aceptes los cambios con una buena actitud. Porque sólo así puedes ser feliz con lo nuevo que llegue a tu vida. O cambiar lo que no te haga sentir bien. Por ejemplo, si no estás a gusto con el dinero que recibes mes a mes, el primer paso para cambiar esta situación es aceptarla y, a partir de ahí, buscar nuevas alternativas.
  2. Planifica: ten en cuenta que ser flexible no significa dejarle todo a la suerte. Por el contrario, significa que siempre tendrás un plan A o un plan B, sin importar las circunstancias. Así, cuando lleguen los cambios, no tendrás que inventarte ideas para sobrevivir a ellos. Sino que, por lo menos, sabrás por dónde empezar a vivir en esa época de cambios.
Nunca es tarde para planear un mejor futuro.

Nunca es tarde para planear un mejor futuro.

Hazte Cargo De Tu Futuro

Después de leer este post creo que tienes una gran tarea. Esta empieza por hacerte cargo de tu vida como si fuera la más grande empresa en la que nunca hayas trabajado. Y por lograr que sea eficiente, como esas empresas en las que invertimos a través de la Bolsa.

Así que te invito a que empieces a seguir los pasos que te propuse. Para que puedas ir viendo, con detenimiento, si tu vida sigue ese camino de la eficiencia. O si, por el contrario, debes hacer ajustes. Luego, cuéntanos:

  1. ¿Qué tan eficiente es la empresa de tu vida?
  2. ¿Qué dificultades encontraste al tratar de ser más eficiente en tu vida diaria?
  3. ¿Ahora sabes valorar mejor tu tiempo?
  4. ¿Cómo te está yendo con el tema de la flexibilidad?
  5. ¿Eres más disciplinado al planificar lo que quieres lograr?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!