Debemos aprender el arte de fluir como el agua para tener una mejor calidad de vida. Por eso, hoy decidí hablarte de este tema. Lo puedes sumar a todos los que hemos abordado cada lunes en lo que va corrido del año para que construyas una mentalidad tranquila, pero a la vez decidida.

Mucho se ha hablado sobre el arte de fluir. Por eso en este post te compartiré mi visión personal al respecto. Con el fin de que tomes lo que consideres necesario para el momento por el que pasas. Y para tu propia evolución personal.

El arte de fluir es el arte de aceptar lo que es. Y lo llamamos arte porque, aunque debiera darse naturalmente, a veces nos cuesta fluir. Nos cuesta aceptar lo que nos sucede y dejar de controlar lo que está fuera del alcance de nuestras manos.

De ahí la importancia de que aprendamos este arte e interioricemos lo que significa. Para que así, en momentos en los que nos cuesta aceptar algo, sepamos que no tenemos más remedio que dejarlo ser como es o dejarlo ir.

El Arte De Fluir Desde Tus Emociones

Identifica tus emociones y aprende el arte de fluir.

Identifica tus emociones y aprende el arte de fluir.

Para empezar, te diré algo. Y es que, en nuestras vidas, aunque nos han enseñado que todo parte del pensamiento, todo parte de las emociones. Porque si te sientes bien, pensarás en positivo. Lo contrario ocurrirá si te sientes mal.

En este sentido, para dominar el arte de fluir debes empezar a revisar qué pasa con tus emociones. Si te sientes triste o si te sientes alegre. Si te sientes tranquilo o si algo te atormenta.

Aunque esta parezca una labor titánica, créeme que basta con que cierres tus ojos durante un par de segundos. Si eres honesto contigo mismo y en realidad quieres saber la respuesta, esta no se demorará en llegar.

Una vez tengas la respuesta sobre tus emociones, puedes pasar a la segunda instancia del arte de fluir. Que es, al mismo tiempo, la más compleja de todas. La etapa de reaccionar y de cómo hacerlo frente a cada una de tus emociones.

El Arte De Fluir De Adentro Hacia Afuera

Una vez has identificado ese sentimiento que tienes con respecto a algo o a alguien, puedes decidir cómo reaccionar. Cuando los sentimientos son positivos y eres correspondido, esta tarea es muy fácil ¿verdad?

Pero, ¿qué pasa cuando tu conclusión es que estás triste, deprimido, ansioso o envidioso? Ya no es tan fácil reaccionar. Porque, además, si lo haces impulsivamente puedes meterte en problemas o generar caos.

Es ahí cuando tu maestría sobre el arte de fluir pasa a un siguiente nivel. Porque tras identificar lo que te causa malestar debes dejarlo ir o dejarlo ser como es. Debes liberarlo porque no lo puedes controlar.

Por ejemplo, imagina que tu sueñas con irte de vacaciones, pero no puedes por el motivo que sea. Y de pronto tu compañero de oficina te dice que se irá de vacaciones. Eso puede generarte envidia hacia él.

Si no identificas tu emoción, la dejas ir y fluyes con “lo que es”, puedes terminar haciéndole mala cara a tu compañero. En cambio, si aceptas “lo que es” el hecho de que él se pueda ir y tú no, no podrá afectarte.

El Arte De Fluir Te Cuestiona

El arte de fluir es saber lo que realmente quieres.

El arte de fluir es saber lo que realmente quieres.

Supongamos, a partir del ejemplo anterior, que te ocurrió algo. Luego identificaste la emoción que te causó. Y, después, reaccionaste positivamente ante eso. Hasta ahí todo va bien. Ahora supongamos que reaccionaste mal.

Es decir que no supiste fluir con lo que estaba sucediendo. Pero no te asustes, que esto no es del todo negativo. Porque para que manejes el arte de fluir debes cuestionarte. Y eso es lo que hacen esas situaciones con las personas.

Volviendo al ejemplo, puedes preguntarte ¿por qué me siento así?, ¿qué es realmente lo que me molesta?, ¿y lo que realmente me preocupa?, ¿o lo que realmente me duele?

Entonces, debes dedicarle unos cuantos segundos a responder honestamente esas preguntas. Solo si lo haces de esa manera, podrás dar el siguiente paso hacia el arte de fluir: la acción.

El Arte De Fluir Te Mueve

Si estás fluyendo con lo que te sucede, y sacas lo mejor de eso, ya sea positivo o negativo, vas bien. Si en ti aún prevalecen esas emociones negativas o esa sensación de querer controlarlo todo, pon atención.

La palabra fluir nos habla del movimiento. Pero no solo de dejar pasar las cosas tal y como son. Sino de que nosotros también nos pongamos en movimiento o en acción para cambiar lo que no nos hace sentir felices o conformes.

Entonces, si lo que sentiste fue envidia porque tu compañero se va de vacaciones y tú no, ¿cómo puedes ponerte en acción para revertir esa situación? En primer lugar, debes fluir con lo que sucede a tu alrededor. Debes aceptarlo. Y puedes tomarte un tiempo hasta procesar la emoción sin que te afecte negativamente.

Una vez estés en un estado de calma, puedes trazar un plan. Por decirte algo, puedes revisar tu presupuesto. Y luego establecer un plan de ahorro para que también puedas irte de vacaciones.

El lado positivo del arte de fluir.

El lado positivo del arte de fluir.

Dominando El Arte De Fluir

De esa forma habrás “matado dos pájaros de un tiro”. Porque no solo habrás dominado el arte de fluir en esa situación específica. Sino que, además, habrás tomado una situación aparentemente negativa como inspiración para lograr algo positivo. Increíble, ¿cierto?

Ahora, ponte en movimiento así:

  1. Cuando sientas que no estás fluyendo con una situación, que te molesta o entristece, captura ese momento y durante algunos segundos, siente la emoción que te genera.
  2. Acto seguido, inmediatamente, pregúntate por qué se generó en ti esa emoción.
  3. Luego, diles a tu mente y a tu emoción que acepten la situación y diles cómo reaccionar positivamente frente a ella.
  4. Traza tu plan para revertir lo que te incomoda, sin hacerte daño ni lastimar a los demás.
  5. Ponte en acción y cumple ese plan.
  6. Luego, cuéntanos cómo te fue aplicando esa estrategia y qué beneficios crees que te trajo para tu vida diaria.

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!