Es increíble lo que está pasado con la energía solar. Una tecnología que empezó a desarrollarse hace años de forma aislada. Y que hoy nos promete cambiar la forma en que vivimos como otros grandes inventos revolucionarios.

No sé si recuerdas, pero hace años se empezó a hablar de los paneles solares para producir energía. Parecían una historia de locos. No se creía posible que gracias a esos paneles pudiéramos tener la energía que hoy se produce a través del agua y otras fuentes.

De hecho, en esos momentos, la energía solar se empleaba para calentar el agua con la que nos bañamos. Y ese parecía su único uso posible. Sin embargo, se trata de una tecnología con un potencial que aún ni siquiera imaginamos. Imagina a países como Alemania que es ya su fuente primordial de energía, gracias a que hace poco invirtieron cerca de 200.000 millones de dólares en su implementación.

Actualmente, incluso, se habla de que a través de ella los carros autónomos pueden obtener la energía que necesitan para andar. ¿Te imaginas cuando esto sea una realidad en tu misma ciudad? Será uno de los mayores avances logrados hasta ahora. Realmente estamos muy cerca de verlo.

El Origen De La Energía Solar

La energía solar cada vez crece más.

La energía solar cada vez crece más.

De llegar a concretarse esa idea en la que trabajan varias empresas, se materializaría un sueño que empezó hacia 1950. Durante esa década, la empresa Bell Telephone desarrolló las primeras celdas fotovoltáicas con una aceptable eficiencia.

A ese invento siguió el calentador solar que te mencioné antes. Que, a pesar de ser inventado décadas atrás, vivió un apogeo hacia la década del 70. Entonces, debido al costo de los combustibles y de la luz, algunas familias optaron por la nueva tecnología.

Aunque esta no se masificó del todo, la energía solar continuó desarrollándose. Hasta llegar a los dos usos que tiene hoy. Uno es el de calentar fluidos como el agua. Y otro, el de producir energía que incluso puede ser usada para llegar a movilizar a carros como los autónomos.

En medio del interés que suscitó, varias empresas le apostaron a la energía solar. Una de ellas es First Solar Inc (FSLR). Esta cotiza en el índice NASDAQ de la Bolsa de Valores de Nueva York desde el año 2006.

La Apuesta Por La Energía Solar de First Solar

First Solar Inc fue creada en 1999 en Arizona, Estados Unidos. Cuando True North Partners adquirió Solar Cell Inc. Sin embargo, solo inició operaciones en 2002. Durante esos años se dedicó a perfeccionarse como proveedora de energía fotovoltáica.

Lo que hace es fabricar módulos solares y ofrecer plantas para las industrias. De hecho, es el líder de su mercado a nivel mundial. Porque, entre otras cosas, su tecnología es costo -eficiente. Y puede adaptarse a todos los climas que se encuentran en el planeta.

Tres años después de llegar a la Bolsa de Valores, se convirtió en la primera compañía dedicada a producir energía fotovoltáica que pertenece al S&P 500. En 2010, fue reconocida por varias entidades como una de las empresas más innovadoras del mundo.

No es para menos porque le apuesta a un asunto crucial en la actualidad. Me refiero al medio ambiente. Y a todas las innovaciones que se están produciendo en diferentes industrias para ser más amigables con el planeta.

First Solar Inc En La Bolsa

La empresa First Solar lidera el segmento de energía solar.

La empresa First Solar lidera el segmento de energía solar.

Pero los reconocimientos para esta compañía no se quedan en el papel. Su comportamiento en la Bolsa de Valores en las últimas semanas da cuenta del interés que suscita.

La acción de esta empresa, de hecho, se quintuplicó en 2017. Y arrojó un retorno cercano al 112.1%. Mucho mayor que el registrado por el índice S&P 500, que solo llegó al 20.2%. es por esto que por estos días muchos se preguntan qué pasará con esta acción en 2018.

La respuesta no se puede prever perfectamente. Pero lo que ha pasado nos da pistas. En primer lugar, en 2017, First Solar Inc. superó de lejos a sus competidoras en cuanto a ganancias se refiere. Y esto hace que todos los ojos se posen sobre ella.




Además, se trata de una compañía que no solo produce para clientes en Estados Unidos. Sino para otros países que creen en ella y están dispuestos a pagar por ella, como Japón. Y hay nuevas industrias, como la de los carros autónomos, que están viendo las ventajas que ofrecen sus productos.

¿Por Qué Es Tan Atractiva La Energía Solar?

Independientemente de la empresa que la ofrezca, la energía solar es atractiva. Básicamente, porque resulta más económica que otros tipos de energía. Y esto conviene tanto a los hogares como a las empresas.

Como la demanda ha crecido en los últimos años, la tecnología se ha masificado. Y esto ha ayudado a que aumente la competencia y en el mercado se encuentren menores costos. China logró que bajaran los precios de la fabricación de los paneles solares un 80% en los últimos 5 años. Pero hay algo más.

Y es que para usar los paneles de energía solar solo se requiere instalarlos donde estén expuestos al sol. Y esta es una condición que, prácticamente, cualquier empresa o lugar de vivienda puede garantizar.

Además, la energía solar está en línea con lo que piensan hoy, especialmente los más jóvenes, sobre el cuidado al medio ambiente. Es una oferta redonda que incluye tecnología, bajos costos y respeto por el planeta. ¿Qué más se puede pedir?

La energía solar dinamiza otras industrias.

La energía solar dinamiza otras industrias.

La Energía Solar Y Tú

No sé si ya te hayas beneficiado de la energía solar en tu casa o en tu trabajo. Pero creo que es algo que debes tener mente como persona y como inversionista. Como persona puede ayudarte a reducir tus costos mientras cuidas el planeta.

Y como inversionista, puede darte ganancias si sabes identificar el momento preciso para invertir en compañías como Solar First Solar Inc. Pero ahora quisiera oírte a ti. Entonces, cuéntame:

  1. ¿Sabías que empresas productoras de energía solar cotizan en la Bolsa?
  2. ¿Crees que esta tecnología tiene futuro?
  3. ¿Piensas que es posible que un carro, aparte de ser autónomo, funcione con energía solar?
  4. ¿Sabes si en otras industrias también se está empleando la energía solar?
  5. ¿Si ya invertiste en ella, cómo te fue en tus operaciones?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!