En un post pasado, en el que te hablé sobre cómo invertir significa organizar el caos de tus finanzas, te prometí abordar el tema de los ETF. Ya que varios me han preguntado al respecto. Son una atractiva forma de inversión en la Bolsa de Valores.

Esta atractiva forma de inversión significa Exchange Traded Fund. Estos fondos no son más que una modalidad de inversión que parte de las acciones y se puede negociar como ellas en la Bolsa de Valores.

Funcionan de la siguiente manera. Imagina que es una canasta de valores de diferentes empresas. No solo de una, como ocurre con las acciones. Esta canasta se puede negociar en la Bolsa de Valores. Así como lo harías con la acción de cualquier empresa.

Recuerda: los ETF son como una canasta de valores en esta forma de inversión

Recuerda: los ETF son como una canasta de valores en esta forma de inversión

Replican a los Índices de Referencia

Lo atractivo de esta forma de inversión radica en que no solo estás comprando la acción de una empresa. Estás comprando el paquete completo de acciones que ese ETF representa. Y, además, estás ganando según el comportamiento de esas acciones.

Ahora, tú no puedes elegir cuáles empresas están incluidas en un ETF porque estos fondos replican un índice de referencia. Por ejemplo, el ETF llamado SPY de SPDR S&P500 replica el famoso índice S&P 500. Además, no incluyen todas las empresas de dicho índice.

Esto significa que los ETF solo toman un número de compañías que cotizan en la Bolsa de Valores. Estas compañías pertenecen a un índice y un mínimo de acciones. Obviamente, estas acciones las puedes conocer para saber realmente en qué estás invirtiendo tu dinero.

Otra gran ventaja de esta forma de inversión es que no requieres grandes sumas de dinero para invertir. Pero si puedes estar seguro de que tu inversión no está destinada a una sola empresa. Sino a las más negociadas de la Bolsa de Valores, según el índice que el ETF replica.

No Pueden Ser Creados Por Cualquiera

Aparte de lo anterior, es necesario que sepas dos datos clave sobre los ETF.

Primer dato clave sobre los Exchange Traded Fund: Los Exchange Traded Fund no pueden ser creados ni ofrecidos por cualquiera. Solo algunas instituciones financieras calificadas están autorizadas para hacerlo y para regularlos.

Segundo dato clave sobre los Exchange Traded Fund: El segundo dato es que no existe un mecanismo especial para fijar el precio de los Exchange Traded Fund. Recuerda y ten en cuenta que los Exchange Traded Fund replican un índice. Además, quienes reflejan los precios de las acciones son los inversionistas. Ellos son los que finalmente determinan si el precio de un índice sube o baja. Y, por consiguiente, el del Exchange Traded Fund o ETF correspondiente.

Qué son los ETF y qué tiene que ver con la Bolsa de Valores

Qué son los ETF y qué tiene que ver con la Bolsa de Valores

Preguntas y Respuestas Sobre Esta Forma de Inversión

¿Dónde adquirirlos?

Puedes hacerlo en tu país tú mismo o a través de un broker. O en otro país a través de tu propia cuenta o a través de un broker autorizado. Solo debes tener en cuenta cuál quieres trabajar y que estén disponibles. Y, antes de realizar la transacción en la Bolsa de Valores, asegurarte de que conoces el índice que replica y qué empresas lo componen.

¿Cuántos existen?

Como te dije antes, replican índices de referencia. Así que, en la medida en que haya índices, puede haber más o menos ETF. En los últimos años ha habido un crecimiento de índices de indicadores de tendencias de lo que ocurre en sectores, países o regiones.

¿Se deben pagar comisiones al hacer transacciones con ETF?

Sí, porque, básicamente, corresponden a operaciones similares a las que realizarías con cualquier otra acción. Esto significa que debes asumir el costo de la comisión de tu broker.

Los ETF son una atractiva forma de inversión

Los ETF son una atractiva forma de inversión

¿Por qué recomiendo invertir en Exchange Traded Fund?

Creo que son una excelente opción para inversionistas. Especialmente para aquellos que quieren ir algo que no se mueva tan fuerte como ciertas acciones volátiles. Además, porque ofrecen otros beneficios que los fondos de inversión, que son una modalidad similar, no ofrecen.

Por ejemplo, tú puedes tener un ETF por el tiempo que desees y venderlo cuando quieras. No hay restricciones al respecto y esto, paralelamente, significa que no debes pagar penalidades cuando quieras venderlo. Caso que sí ocurre con los fondos de inversión cuando quieres retirar tu dinero antes del tiempo pactado con el banco o con la institución que lo hayas contratado.

Los Mejores ETF para Invertir Como Forma de Inversión

De acuerdo con Forbes, estos son algunos de los mejores y más grandes ETF para invertir:

SPY – SPDR S&P500
IVV – iShares Core S&P 500
VTI – Vanguard Total Score Market
EFA – iShares MSCI EAFE
VOO – Vanguard 500
VIX – CBOE Volatility Index
VXX – iPath S&P 500 VIX Short-Term Futures
TVIX – VelocityShares Daily 2x VIX Short Term

En caso de que desees invertir en tu propio país, o en un país diferente a Estados Unidos, te sugiero hacer una revisión de los ETF disponibles con la Bolsa o con tu broker de confianza. Ellos, generalmente, recomiendan esta modalidad a los inversionistas menos experimentados porque representa menos volatilidad que otras modalidades de inversión.

Yo recomiendo y enseño sobre la Bolsa de Valores de Nueva York. Sin embargo, en todos los países encontramos esta forma de inversión. En México encuentras el EWW – iShares MSCI Mexico Capped ETF y el UMX – Ultra MSCI Mexico Capped IMI ETF. En el país de Colombia puedes adquirir el iShares Colcap y el HColsel. Y en el Perú encuentras el iShares MSCI All Perú Capped ETF.

Si has invertido en ETF cuéntame en cuáles y qué es lo que más te gusta de ellos. O si trabajas las opciones, dime cuales son las mejores para ti.

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!