Finanzas: ¿en tu vida restas o sumas?

Para obtener riqueza como inversionista en la bolsa debes poner en la balanza la mentalidad, el equilibrio y la inversión. La pregunta es si en tu vida diaria, cuando debes hacerte cargo de tus propias finanzas, también lo logras o no.

Lo que he encontrado es que las personas, y esto tal vez te ocurra a ti, se enfocan más en el problema que en la solución. Básicamente ningún dinero que ganen va a ser suficiente y siempre sentirán que algo les falta.

Entonces a veces uno oye a las personas quejarse porque perdieron su trabajo, su jefe los regañó,le dieron el ascenso a otra persona, el gobierno les cobra impuestos, la sociedad es injusta, el país es el problema.

En finanzas, ¿sueles ver el vaso medio lleno o medio vacío?

En finanzas, ¿sueles ver el vaso medio lleno o medio vacío?

Lo peor de esos casos es que esa misma gente no se da cuenta de que hay más empresas buscando personas como ellas, hay jefes con mejor genio, un ascenso significa menos tiempo libre, los impuestos pueden traer beneficios, la sociedad tiene cosas buenas y el país también ofrece beneficios.

Como dicen por ahí, hay personas que se dedican a ver el vaso medio vacío en vez de verlo medio lleno. Pero ese es el reto y ahí es a donde debes llegar, especialmente en el manejo de tus finanzas que tantos dolores de cabeza te causan.

Finanzas: cosa de niños

Sé que te estarás preguntando cómo hacerlo, cómo lograr sumar en vez de restar. Te lo explicaré con el método más simple y que yo mismo les enseño a mis hijos para que puedan manejar su dinero teniendo en cuenta los ingresos que puedan tener.

A mis hijos les enseño qué es sumar, restar, multiplicar y dividir. Sí, es tan fácil como aplicar esos términos o esas fórmulas que estoy seguro que tú también aprendiste en la primaria. Vamos a ver cómo hacerlo.

Si te pregunto si sabes sumar y restar sé que dirás que sí. Y si te pregunto si sabes multiplicar o dividir también sé que dirás que sí. Bueno, eso es todo lo que necesitas saber para ser una persona rica y para saber qué hacer con tu dinero.

Pero te repito, y no me cansaré de hacerlo, que ser rico no es solo tener el carro último modelo o el Smartphone más sofisticado. Ser rico es tener un propósito en tu vida y ser consecuente con eso en cada minuto.

Entonces, empecemos de abajo hacia arriba.

Las personas son expertas en dividir, ¿lo sabías? Cuando hablan mal de los demás, no trabajan en equipo, gritan a quien les cerró el paso cuando van manejando o insultan a su contrincante en el partido del domingo ¡están dividiendo!

Y son expertas en restar. Cuando te dicen que no tienen dinero, que no podrán ir a cine porque no tienen dinero, que no te podrán comprar algo porque no tienen dinero, que las vacaciones se aplazan porque no hay dinero ¡están restando!

Y lo mismo haces tú al recibir tu cheque mensual: pagas deudas, pagas servicios u otras cuentas y pagas deudas. Divides y restas. Pero es posible salir de ese círculo vicioso o, por lo menos vale la pena intentarlo y eso se logra aprendiendo a sumar y multiplicar.

A los niños hay que enseñarles a manejar el dinero.

A los niños hay que enseñarles a manejar el dinero.

A mis hijos y a sus compañeros les digo que cada vez que reciban un dinero como regalo en su cumpleaños, por ejemplo, gasten la mitad y ahorren la otra mitad. Y que cuando tengan una suma importante lo multipliquen a través de inversiones o negocios. Ellos lo entienden perfectamente a pesar de su corta edad.

Tú también puedes hacerlo si te olvidas de los problemas y te enfocas en la solución, en sumar y multiplicar. Muchos piensan que esto te lo dará, así, simplemente, el diploma que obtengas al graduarte de la universidad. Pero no.

Tu formación, así como la gente de la que te rodees, no te dará el dinero, sino que te ayudará a pulir tus habilidades y a adquirir nuevas herramientas para que puedas darle a tu dinero el mejor manejo.

Otra parte importante de esta educación financiera es lo que ocurre en las casas, al interior de las familias porque ahí están los niños y ellos aprenden con el ejemplo. Mis hijos ya están aprendiendo a invertir en la bolsa.

¿Qué tal si tú compartes esta información con tus hijos, tus sobrinos o los niños que tengas cerca para que desde pequeños aprendan a sumar y multiplicar en vez de dividir y restar?

Sería ideal que ellos fueran un paso más adelante que tú y que no tuvieran que esperar a hacerse mayores para conocer cómo funciona el dinero. Es más, te lo pido, por favor hazlo, comparte esta información con los niños y escríbeme para saber cuál fue tu experiencia.

Si no tienes hijos o sobrinos, puedes empezar a aplicar tú la fórmula que acabas de leer y contarme luego en qué crees que aún debes mejorar para que busquemos soluciones juntos.

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!