fb.png

Hedging es un término de conocimiento obligado para los inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York. Porque resume un concepto que los buenos inversionistas siempre aplicamos con el fin de aumentar nuestras ganancias y disminuir el riesgo.

Empecemos con un ejemplo. Hay inversionistas que tienen una suma de dinero para invertir. Entonces, colocan toda esa suma en una sola operación. Si ganan, está bien. Pero si pierden, lo habrán perdido todo. Esos inversionistas no son exitosos.

Hay otros inversionistas que, en cambio, toman la misma suma de dinero. E invierten pequeñas cantidades en diferentes operaciones. De esa forma, si ganan en algunas y pierden en otras, no lo habrán perdido todo.

Es más, puede que solo gracias a las operaciones ganadoras puedan recuperar su inversión. A pesar de que hayan perdido otras. E, incluso, obtener algún dinero como ganancia. Esos son los inversionistas exitosos, los que no solo entrenan su técnica, sino también su mentalidad.

Así Funciona El Hedging En La Bolsa De Valores

Puedes aplicar el hedging al invertir.

Puedes aplicar el hedging al invertir.

El hedging al invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York funciona de una forma similar. Un inversionista puede especular con respecto a que el precio de una acción subirá, por ejemplo. E invertir su dinero en ella sin ningún tipo de “seguro”.

Lo delicado es que, si el precio no sube, sino que cae, ese inversionista habrá perdido su dinero. En cambio, un inversionista puede realizar una inversión de compra o venta de acciones u otros vehículos de inversión.

Y realizar una operación contraria con el fin de “neutralizar” su primera posición si ve que esa primera decisión no fue acertada y el mercado está yendo en contra. A eso se le llama hedging en la Bolsa.

Te lo explico con un ejemplo. Piensa que compraste acciones de una compañía porque su precio tendía al alza. Pero ocurrió lo contrario y el precio tiende a caer. Entonces tu vendes esas acciones para contrarrestar el efecto de tu primera operación.

El Hedging Te Protege Frente A Las Pérdidas

Precisamente, la ventaja de tener presente este concepto es que te ayuda a protegerte frente a las pérdidas al invertir. Sin embargo, debes tener presente algo. También puede hacer que obtengas menos ganancias.

Y esto se debe a que al aplicar el hedging renuncias, de alguna manera, a la especulación. Vas por lo más seguro, y eso es correcto. Aunque a veces en lo incierto es que se esconde la ganancia.

Por obvias razones, esta práctica es recomendada para quienes tienen un bajo perfil de riesgo. Porque quienes tienen un alto perfil de riesgo pueden obtener beneficios de la especulación o de invertir sin saber si obtendrán un resultado seguro.

En cambio, los que quieren tomar medidas para no perder dinero deberían evitar la especulación. Y usar todas las herramientas disponibles que conozcan a la perfección para tener operaciones exitosas.

Hedging Y Vehículos De Inversión

El hedging te ayuda a minimizar las pérdidas.

El hedging te ayuda a minimizar las pérdidas.

Realizar un hedging perfecto en la Bolsa de Valores no siempre es posible. Porque el mercado cambia rápidamente y, en ocasiones, a los inversionistas nos gana la velocidad de la volatilidad. Especialmente, cuando hablamos de acciones.

Pero es una buena alternativa si invertimos en otros vehículos de inversión. Como las opciones, que dependen de las acciones, o los futuros. En este caso, gracias al hedging es posible reducir las pérdidas.

Este concepto también se aplica cuando hablamos del balanceo de nuestro portafolio como inversionistas. En este caso, no se trata de que hagamos una operación inversa a la primera. Es decir que vendamos tras haber comprado.

Sino de que realicemos una operación con acciones, por ejemplo, de una compañía determinada. Teniendo en cuenta que esta pueda tener un mejor comportamiento al de otra compañía en la que hayamos invertido primero.

Hedging En La Práctica

En la práctica, ¿cómo realizar uno de estos movimientos? La forma más simple es colocar una operación normalmente. Y luego colocar el stop en contra de ella. Porque de eso se trata el hedging.

De esta manera, el bróker podrá cumplir con tu orden si el precio llega al nivel del stop seleccionado por ti. Recuerda que esto aplica tanto para las operaciones de compra como de venta de acciones y otros vehículos de inversión.

También es importante que tengas en cuenta que el hedging no es para todos. Si tu portafolio es aún pequeño, tal vez no vale la pena que diversifiques tanto en tu estrategia. Mejor concéntrate en la actual, en las empresas o vehículos de inversión en las que inviertes hoy.

Si no tienes suficiente experiencia invirtiendo, prueba primero con operaciones convencionales. Y, sobre todo, en tu cuenta demo. Solo de esa forma podrás prepararte para, luego, tratar con herramientas u operaciones más complejas.

Recuerda esta clave sobre el hedging.

Recuerda esta clave sobre el hedging.

Otros Aspectos A Tener En Cuenta

No olvides que entre más sencilla sea tu estrategia de inversión, más posibilidades tienes de obtener ganancias. Ni que en ocasiones para obtener estos resultados es mejor fiarse de los movimientos del mercado, más que de tantos análisis.

Por eso yo siempre he defendido y defenderé las operaciones intradía y el análisis de gráficos. Porque creo que, aunque los inversionistas tenemos muchas herramientas de análisis, ninguna resulta tan fiable como los gráficos. Pero, ¿qué piensas tú?

  1. ¿Estás familiarizado con el hedging?
  2. ¿Lo has puesto en práctica?
  3. ¿Crees que en realidad te protege frente a las pérdidas?
  4. ¿O lo ves demasiado complejo?
  5. ¿Cuál es tu estrategia frente al riesgo?
  6. ¿Cómo se compone tu portafolio de inversión?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!