fb.png

Los hispanos en Estados Unidos celebran. Porque ellos, y los que viven en otras partes del mundo,  este mes tienen motivos. Porque se conmemoran dos fechas especiales. Que recuerdan el valor de la identidad y de la familia.

Por un lado, el 5 de mayo, se celebra en Estados Unidos la victoria de México sobre Francia en la Batalla de Puebla (5 de mayo de 1862). Todos los años se hace como ni siquiera se celebra en el mismo México.

Por otro lado, este mes, en varios países hispanos, celebramos el Día de la Madre. Un motivo más para agradecerles no solo por darnos la vida. Sino por enseñarnos a vivirla de la mejor manera.

Así que, ¿por qué no recordar estas fechas, que, más allá de la celebración, nos dan pistas sobre lo que somos en realidad y que a veces olvidamos? ¿Por qué no recordar de dónde venimos?

Hispanos En Estados Unidos Celebran A Lo Mexicano

En mayo los hispanos en Estados Unidos celebran.

En mayo los hispanos en Estados Unidos celebran.

En 1861, España, Reino Unido y Francia habían conquistado el territorio mexicano. Pero al final solo Francia se quedó. Su objetivo: conquistar Puebla para luego tomarse la capital. Y, con ella, el poder.

El 5 de mayo, la avanzada francesa llegó a Puebla. Donde la recibió Ignacio Zaragoza y su pequeño ejército. Quienes enviaron a los franceses directo a su casa. Y conservaron la tierra y el honor del pueblo mexicano.

Zaragoza era de la ciudad de Goliad, Texas. Por eso, esta fue declarada como el lugar oficial donde, cada año, se conmemoraría la hazaña de su célebre ciudadano. Desde entonces, cada 5 de mayo, la ciudad es sinónimo de fiesta.

Pero no solo ahí se celebra. También se festeja en St Paul, Minnesota. A su barrio Distrito del Sol, que alberga a una gran población de mexicanos, llegan miles de personas a conmemorar la victoria en la batalla.

Hispanos En Estados Unidos Celebran Con Orgullo

Pero no se trata solo de recordar una fecha histórica. Sino las cualidades y fortalezas de los mexicanos. Que tienen una gran representación en la población total de Estados Unidos.

Aproximadamente, 12 millones de mexicanos residen en Estados Unidos. Se calcula que, anualmente, envían US$29.000 millones en remesas a su país.

La fiesta, además, se ha convertido en una oportunidad de negocio para muchas personas. Que ofrecen productos y alimentos típicos mexicanos. Porque estos son apetecidos en Estados Unidos.

Y en un espacio para recordar a sus artistas y canciones. Que engrosan la lista de talentos que triunfa en ese país. Y al aporte que le hacen en diferentes aspectos. Como el empleo y la mano de obra.

Hispanos En Estados Unidos Celebran Con Sus Madres

Este mes los hispanos en Estados Unidos celebran el Día de la Madre.

Este mes los hispanos en Estados Unidos celebran el Día de la Madre.

Pero esta celebración mexicana no es la única que tiene lugar en mayo en Estados Unidos. De hecho, la comunidad hispana en ese y otros países se alista para conmemorar el Día de la Madre.

Que para muchos tiene un sentido puramente comercial, pero no debería verse así. Es más, pienso que todos los días deberíamos celebrar la presencia de nuestras madres en nuestras vidas.

Y agradecer todas las enseñanzas que nos dan para que seamos mejores personas. Para que no nos rindamos. De manera que podamos superar todos los inconvenientes que se nos presenten a lo largo de la vida.

Así es como yo recuerdo a mi madre, que ya no está conmigo. Como una mujer emprendedora que me enseñó muchas cosas. Sin las cuales no habría podido salir adelante cuando tuve que hacerlo.

Un Homenaje A Mi Madre

Uno de los primeros recuerdos que tengo de mi madre es sus ganas de salir adelante. Porque ni la quiebra de mi padre la detuvo. Ni las dificultades que encontró en Colombia, a donde llegó sin saber hablar español.

Pero creo que hay algo que nunca olvidaré. Ella me enseñó la importancia de ser paciente y disciplinado. Me enseñó a entender que el tiempo es muy importante a la hora de construir sueños y ganancias.

Creo que por eso soy tan insistente con el tema de que la paciencia paga. Porque si queremos todo ya a como dé lugar, no disfrutamos del proceso. Ni aprendemos lo que debemos aprender.

Mi madre también me enseñó la importancia de expresar mis sentimientos a tiempo. Porque la vida no es eterna. Y a todos nos va a llegar un momento en el que se acabarán las segundas oportunidades. Por eso, debemos vivir el día a día. Disfrutar de cada cosa que nos pase.

Como es el mes de las madres, escribí un artículo sobre la mía en la revista Zen Trading. Si quieres conocer nuestra historia con más detalles, puedes buscarlos en nuestra edición de mayo.

Con los hispanos en Estados Unidos celebramos la existencia de nuestras madres.

Con los hispanos en Estados Unidos celebramos la existencia de nuestras madres.

Hispanos En Estados Unidos Celebran Unidos

Ante la proximidad de estas importantes fechas, quiero felicitar yo también a los hispanos en Estados Unidos. a los mexicanos en ese país. A los que, desde cualquier lugar del mundo, dejan en alto a su pueblo.

Y, por supuesto, a todas las madres que hacen parte de esta comunidad. También, a las madres de todos nuestros miembros. Sin ustedes, no habríamos podido llegar hasta aquí, ni seguir andando. Para ti:

  1. ¿Cuál es la principal enseñanza que te ha dejado tu madre?
  2. ¿Y qué es lo que más valoras de haber nacido donde naciste?
  3. ¿Qué es lo que más te gusta de tu cultura?
  4. ¿Y lo que más valoras de alguna cultura que no es la tuya?
  5. ¿Qué enseñanza le darás o darías a tus hijos?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!