fb.png

Inflación y finanzas es un dúo que siempre encontramos en las noticias que nos presentan los medios de comunicación. Sin embargo, a veces quienes escriben estas noticias caen en un grave error.

Y es que nos hablan de temas como si todos los conociéramos. Como si todos supiéramos de qué nos están hablando. Y, claro, hay muchas personas que saben qué es la inflación.

Pero otras, simplemente, no conocen su significado. Sin embargo, lo más delicado es que esto les impide reconocer el efecto de ella en sus finanzas. Tampoco saben que ese efecto es realmente negativo.

Por eso, hoy hablaremos de la inflación, un tema muy de moda. Para que sepamos la incidencia que tiene al momento de gastar nuestro dinero. Y algunas claves para hacerle frente sin que perdamos hasta nuestra última moneda.

Inflación Y Finanzas Para Novatos

Es necesario comprender la relación entre inflación y finanzas.

Es necesario comprender la relación entre inflación y finanzas.

Un mercado es un escenario donde se intercambian productos y servicios. Si quieres comprar, das dinero y así obtienes lo que deseas. Quien recibe el dinero lo usa, generalmente, para tomar ganancia y seguir produciendo eso que puede vender.

Imagina que hay un equilibrio entre lo que se produce y se vende. En ese caso, los precios de esos productos o servicios son, por decirlo de alguna forma, estables. Otros dirían que son justos.

Pero hay momentos en los que se produce un desequilibrio entre la producción y la demanda. En consecuencia, los precios de los productos o servicios suben. Y este fenómeno se extiende en el tiempo.

Lo anterior también causa que el mismo dinero que antes te alcanzaba para comprar algo, ya no sea suficiente. A este fenómeno lo conocemos como inflación y puede poner tus balances financieros en rojo.

Inflación Y Finanzas Al Hacer Las Compras

A la inflación la podemos “sentir” de diferentes formas. Hacer nuestras compras semanales de alimentos y productos de aseo básicos es una de ellas. Porque esas compras son recurrentes. No son algo que hagamos de vez en cuando.

Ahí es donde nos damos cuenta de lo que te decía antes: el dinero ya no alcanza. Esto pasa porque mientras suben los precios de lo que compramos, no ocurre lo mismo con el valor del dinero que ganamos.

Por eso, y porque afecta en mayor medida a los que menos tienen dinero, muchos dicen que la inflación es injusta. Dicen que, si los gobiernos permiten el alza de precios, también deberían subir los sueldos.

Lamentablemente, eso no pasa ni va a pasar. Por eso, debemos encontrar formas alternativas de hacerle frente a este fenómeno. Para que no afecte nuestras finanzas ni nos obligue, necesariamente, a gastar de más.

Inflación Y Finanzas En La Mira

Comprueba la relación entre inflación y finanzas.

Comprueba la relación entre inflación y finanzas.

Si eres de los que no se fija mucho en esto de la inflación, haz una simple prueba.

  1. Ve a hacer tus compras al súper o a la tienda.
  2. Conserva por un tiempo la factura que te dan.
  3. Revisa las noticias diarias para saber cuándo subieron los precios donde vives.
  4. Compara los de esa compra con los de tu compra anterior.
  5. Observa qué productos están más caros que antes.
  6. Calcula cuánto pagaste de más la segunda vez. Es decir, cuánto hubieras podido ahorrar.Piensa qué hubieras hecho con ese dinero si no hubieras tenido que gastarlo.

Además, ten en cuenta:

  1. El dinero que te faltó (si así ocurrió) para comprar todo lo que necesitabas la segunda vez.
  2. El monto de la deuda que adquiriste por ese concepto.
  3. Los intereses que vas a pagar por esa compra.

Lo anterior te dará una idea del impacto real que tiene la inflación en tus finanzas. Descubrirás que no es solo algo que ves o que oyes en las noticias. Sino que, en realidad, te afecta.

Inflación Y Finanzas Útiles

¿Y todo esto para qué sirve? Pues, nada más ni nada menos, para que busques formas alternativas de comprar. De manera que puedas, por lo menos en lo posible, hacerle el quite a la inflación.

Uno de los pasos que puedes dar es investigar qué supermercado o tienda te ofrece productos más baratos. Sé que te ha sorprendido o te sorprenderá ver cuánto puedes ahorrar de esta forma.

Aunque suene poco convencional, puedes cambiar tu dieta. Si el pepino está muy costoso, ¿por qué no comer tomate? Es posible que te cueste acostumbrarte, pero al final vas a ver los resultados.

Finalmente, puedes comprar en grandes cantidades. De esa forma, pagas una sola vez por productos como los de aseo, que te pueden durar varios meses. Y, de paso, ahorrar algo de dinero.

Clave sobre inflación y finanzas.

Clave sobre inflación y finanzas.

De Un Centavo A Un Millón

Si aprendes a reconocer la forma en que te afectan ciertos fenómenos que parecen lejanos, como la inflación, obtendrás grandes ventajas. Porque descubrirás el valor del dinero para ti. De cada uno de los centavos que guardas en los bolsillos y de los que ganas o pierdes.

Es decir, que aprenderás a identificar lo que te cuesta comprar cada cosa que necesitas. O lo que podrías comprar con el dinero de más que estás pagando gracias a la inflación. Y eso te ayudará a mantener unas finanzas sanas y organizadas.  Entonces, ¿estás listo para empezar este reto?

  1. ¿Crees que dará resultado?
  2. ¿Por qué sí o por qué no?
  3. ¿Antes tenías claro el concepto de inflación?
  4. ¿Cómo afecta la inflación al país en el que vives?
  5. ¿De qué manera la gente le hace frente a esa situación?
  6. ¿Qué otro “truco” usas para que la inflación no afecte tus finanzas?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!