Invertir en metales preciosos es más fácil de lo que parece. Sin embargo, muchos desconocen los mecanismos para adquirir un poco de oro, plata, paladio o platino. Por eso aquí hablaremos de este tema.

Para empezar, hay que decir que los metales son commodities. Es decir, lo que se conoce popularmente como materias primas. A este grupo también pertenecen el petróleo, y otras materias primas de carácter energético. Y algunos alimentos como el trigo.

En segundo lugar, es necesario aclarar que existe una forma muy simple de invertir en metales. Se trata de los ETF o Exchange Traded Fund. Estos son fondos de inversión que replican un índice, como el S&P 500, y se cotizan en la Bolsa de Valores.

De esta manera, permiten a los inversionistas tener acceso a una “canasta” de valores. De manera que los inversionistas no tengan que hacer una inversión individual en cada una de las empresas de su interés.

Invertir en metales es una buena opción.

Invertir en metales es una buena opción.

Invertir En Metales Como El Oro Vale La Pena

Teniendo en cuenta lo anterior, para invertir en oro puedes tomar dos caminos. Comprar acciones en empresas que lo produzcan o trabajen con él. O en un ETF o fondo que invierta en oro. Y cuyo precio replique el de este metal, como ocurre con todos los ETF.

Uno de los ETF más populares para invertir en oro es el SPDR Gold Shares, también conocido como SPDR Gold Trust. Si lo adquieres, significa que estarás comprando lingotes de oro.

Otro es el iShares Gold Trust, que replica el precio diario del lingote del codiciado metal dorado. La ventaja de este y otros ETF es que para adquirirlos solo debes tener una cuenta con tu bróker. Y hacer una operación como si se tratara de acciones.

En este último caso, para evitar especulaciones y dudas entre los inversionistas, cada dos años ocurre un evento especial. Y es que se inspeccionan las bóvedas donde se guarda el oro.  Para garantizar que se está negociando con algo real.

La Plata Hace Interesante Invertir En Metales Preciosos

Hay ETFs para invertir en metales como plata.

Hay ETFs para invertir en metales como plata.

Si, por el contrario, te interesa adquirir plata, la mejor opción es el iShares Silver Trust. Este también replica el precio del metal. Pero no es un ETF como los demás por dos razones.

La primera es que este fondo no es una compañía de inversiones. Ni una canasta de commodities. Por eso sus acciones funcionan con otra lógica. No con la misma de los fondos mutuos.

A principios de este año los precios de la plata estaban registrando alzas. Y el optimismo se mantiene. Porque con ella pasa algo que también ocurre con el oro. Y es que son las opciones preferidas en momentos de alta volatilidad de otras acciones.

Esto ocurre porque al haber dudas con respecto a en qué invertir, siempre están ahí los metales. Que no solo gozan de una alta liquidez. Sino de un “reinado” que a veces ni las peores circunstancias geopolíticas puede afectar.

El Paladio Y El Platino son Otras Opciones De Inversión

Pero no todo es plata y oro en la Bolsa de Valores. También está el platino. Y este se puede adquirir por medio del ETFS Physical Platinum Shres (PPLT). Un fondo que replica el precio del metal y cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Su atractivo radica en que es un metal nuevo, sin la larga trayectoria del oro. Pero, sobre todo, en que se usa en industrias dinámicas en la actualidad como la automotriz. Y los inversionistas saben lo que esto significa en un momento en el que, además, se vive un auge de carros autónomos.

Paralelamente, encontramos el paladio. Este se puede negociar en la Bolsa de Valores a través ETFS Physical Pallad. Aunque es tan atractivo en épocas de incertidumbre como los otros metales, en los meses anteriores no le ha ido tan bien.

Sin embargo, es una excelente opción para dos clases de inversionistas. Los que ven el potencial de estos metales. Y los que no quieren arriesgarse mucho con otras industrias y hacer una inversión que, a largo plazo, puede ser un poco más segura.

¿Qué Ha Pasado Con El Oro?

Invertir en metales puede aportarte ganancias.

Invertir en metales puede aportarte ganancias.

Invertir en metales como el oro, la plata, el platino o el paladio es atractivo. Pero estas operaciones no siempre resultan ganadoras. Porque a los precios de estos metales también los afectan las circunstancias de diferentes índoles.

Lo inversionistas, en ocasiones, les pierden confianza cuando disminuye la demanda de las industrias por estos metales. Porque esto, obviamente, disminuye su precio. Y también prefieren invertir en otros ETF o acciones que les den ganancias a más corto plazo.

A esto debemos sumarle algo más. Y es que los inversionistas no siempre le temen a lo que ocurra en el mundo. Entonces no ven necesario curarse en salud al invertir en metales. Y destinan su dinero a otras acciones.

Los que sí siguen firmes a los metales son los bancos. Que este año incrementaron sus reservas de oro, principalmente. Y no parecen interesados en deshacerse de su botín, por lo menos por ahora.

¿Invertir En Metales Preciosos Es Riesgoso?

Aunque invertir en metales puede reportarte ganancias, debes evaluar los riesgos. Como lo harías con cualquier operación que realices en la Bolsa de Valores. Porque, finalmente, sus precios fluctúan y de esto, no lo olvide, es que depende las ganancias que puedas tomar o las pérdidas que puedas obtener.

Ahora, hablemos de metales:

  1. ¿Conocías estos ETF?
  2. ¿Te parecen atractivos?
  3. Si ya has invertido en ETFs de metales, ¿los recomendarías?
  4. ¿Por qué crees que invertir en estos metales es una buena opción?
  5. ¿Cuál de estos metales es tu preferido por su comportamiento en la Bolsa?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!