John Lennon, ¿Quién no lo conoce? Si la memoria no me falla, nunca había escrito sobre un músico en este blog. Pero hoy sí lo haré porque la ocasión lo amerita. En primer lugar, si él estuviera vivo, estaría cumpliendo 77 años.

En segundo lugar, es uno de los músicos más famosos de toda la historia. Pero no solo por su talento para cantar o tocar la guitarra. Sino por los contundentes mensajes que nos dejó a través de sus canciones.

Hay muchos temas que me gustan de The Beatles, la mítica banda a la que perteneció. Uno de ellos es Let It Be. Porque tiene una letra poderosa. En español traduce algo como “déjalo ser”. Lo que significa que debemos dejar de preocuparnos por lo que no tiene importancia.

Y dejar pasar lo que no podemos controlar. Para enfocarnos en lo que sí está en nuestras manos cambiar. O en lo que sí podemos olvidar. También en lo que sí podemos hacer mejor. Por eso me gusta John Lennon y lo que hizo durante su carrera como músico.

Pero, ¿Quién Era John Lennon?

Lennon imaginaba un mundo mejor.

Lennon imaginaba un mundo mejor.

El músico nació en Liverpool, Inglaterra, el 9 de octubre de 1940. Su padre era marino, así que no lo veía mucho. Sin embargo, respondía por él. Y su madre, una mujer sin muchos recursos económicos que lo dejó al cuidado de su hermana.

Con ella y su esposo, vivió John durante su infancia y su adolescencia. A medida que crecía, su tío lo incentivaba a que tocara la armónica. Y su mamá, a que escuchara al gran Elvis Presley. Al tiempo que John iba descubriendo que la vida no era perfecta.

En casa tenía el mejor ejemplo. Su padre, prácticamente, lo abandonó. Y su madre, aunque con mejores intenciones, hizo lo mismo. Eso forjó su carácter rebelde. Que luego iba a materializar en muchas de sus canciones.

Sin embargo, fue su madre quien le compró su primera guitarra. Lo hizo, hasta cierto punto, sin que su hermana se enterara. Ella no quería que su sobrino se convirtiera en artista. Pero él ya lo era. Y que siguiera ese camino era inevitable.

Lennon, El Rebelde

Lennon y The Beatles.

Lennon y The Beatles.

Por su rebeldía, John Lennon fue expulsado del colegio. Pero eso no fue impedimento para que creara grupos musicales desde que era muy joven. Con el primero de ellos, empezó a dar conciertos.

Y fue gracias a ellos que conoció a Paul McCartney, George Harrison y otro integrante. Los cuatro conformaron años después The Beatles. La que, de lejos, puede considerarse como una de las mejores agrupaciones de la historia.

Sus primeras canciones fueron románticas. Incluso, más tarde fueron calificadas por él como “irrelevantes”. Al tiempo que crecía su inconformismo frente a esos fanáticos que lo hicieron famoso. Y frente al precio que tenía que pagar por eso.

Eso lo llevó a vivir una época oscura. Pero también a reinventarse junto con sus compañeros del grupo. Para entonces, empezaban a buscar algo. Una identidad propia que no respondiera solo a un interés comercial.

Lennon Y Su Estilo Propio

En eso estaba el grupo cuando llegó un momento vital para la banda y para John: la separación. Pero, paradójicamente, eso marcó otro cambio en la vida de John. Y fue la composición de canciones con un énfasis social.

Give Peace A Chance (Dale una oportunidad a la paz) es una de ellas. Otra es Instant Karma, que escribió como protesta a la guerra de Vietnam. Y en contra de otros conflictos que se desarrollaban por entonces.

De su época como solista también rescato, sin lugar a dudas, a Imagine. Un clásico que podría ser un buen himno para nuestra vida. Porque habla sobre cómo sería el mundo si todos pudiéramos vivir en paz.

Y sobre cómo sería el mundo si no existiera la avaricia. Como inversionistas, ¿cuántas veces no hablamos de esa palabra? Date cuenta de que hasta en la música encontramos respuestas a cómo ser buenas personas para ser buenos inversionistas.

Lennon y sus mensajes.

Lennon y sus mensajes.

War Is Over

Luego de vivir en Inglaterra, Lennon se trasladó a Nueva York. Ahí compuso otro tema inolvidable: War Is Over (La guerra ha terminado). Pero no sucedía lo mismo que dice la canción en la vida real. Y eso le significó al músico problemas con el gobierno.

Pero Lennon, y esto nos deja otra gran enseñanza, siguió fiel a su propósito. Y escribió, entre otros temas, Stand By Me. Una canción importante porque nos habla de cómo seguir adelante en medio de la oscuridad.

En 1977, a pesar de que a veces era el personaje antagónico de la historia, Lennon comunicó que había tomado una gran decisión. Se alejaría de la música para poder estar con su hijo. Algo que sus padres no hicieron por él.

Las canciones posteriores reflejan la serenidad de su nueva vida. Pero eso no cautivó a la crítica. Que no calificó bien el nuevo trabajo de Lennon. La vida no le dio tiempo de demostrar lo contrario.

Adiós A Lennon

En 1980, Lennon fue asesinado. Como dicen por ahí, murió el hombre, pero nació el mito. Y por eso lo recordamos hoy. No por sus escándalos o su lado oscuro. Sino por lo que nos enseñó a través de su música y su activismo.

Por eso, hoy quisiera que me cuentes algo:

  1. ¿Qué otro cantante te ha dejado grandes enseñanzas?
  2. ¿Cuáles han sido esas lecciones?
  3. ¿Cómo crees que las puedes aplicar a tu vida como inversionista?
  4. ¿Qué harás a partir de hoy para que tu vida tengas más sentido?
  5. ¿Cómo te podría ayudar en ese proceso?
  6. Que otro comentario deseas hacer en este blog.

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!