En muchas ocasiones has oído hablar de la FED. O has leído aquí algunas noticias sobre ella. Y sobre la incidencia que sus decisiones pueden tener en la Bolsa de Valores de Nueva York. O en los inversionistas como nosotros.

Pues bien, la FED es el Federal Reserve System o la Reserva Federal de Estados Unidos. Para ser más claros, es la entidad que regula su política monetaria.

También se encarga de emitir alertas sobre asuntos que pueden poner en riesgo la estabilidad financiera del país. O el dinero de las personas que residen en él o que invierten en él. Y de tomar decisiones que inciden en la economía nacional y mundial.

Aunque pareciera una entidad más, es clave que la conozcas como inversionista. Y que aprendas a identificar el significado que tienen sus decisiones en tus inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Así Nació La FED

Janet Yellen, presidente saliente de la FED.

Janet Yellen, presidente saliente de la FED.

En el siglo XIX y los primeros años del siglo XX se produjeron varias crisis financieras en Estados Unidos. Un país que contaba para entonces con algunas políticas anticuadas que estaban retrasando su crecimiento.

Esto preocupó a un grupo de hombres de negocios. En 1910, ellos se reunieron secretamente para hablar del tema y de cómo conjurar esas crisis. Y se propusieron reformar el sistema bancario de Estados Unidos

Tres años después, la reunión dio sus frutos al crearse la FED. Desde entonces, establece la política monetaria del país, regula el sistema bancario. Y presta servicios al gobierno y a las instituciones autorizadas para manejar dinero depositado por sus clientes.

La FED, banco central de Estados Unidos, está compuesta por tres entidades. La junta de gobernadores de la Reserva Federal, 12 Bancos de la Reserva Federal y el Comité Federal de Mercado Abierto.

La Política Monetaria Y La FED

La política monetaria es la que establece de qué forma se puede controlar la estabilidad financiera de un país a partir del dinero. Esta es la principal función de la FED. Que acude a varias herramientas para lograr esta estabilidad.

La primera es controlar las reservas de los bancos. De esta forma, los bancos no pueden prestar más dinero (reservas) que el autorizado por la FED. Esto puede hacer que las tasas de interés suban, al haber menos dinero disponible para prestar.

La segunda es cambiar la tasa de interés que puede aplicar a los bancos que le soliciten dinero. Este interés se denomina Tasa de Descuento. Y es superior a la que aplican los bancos comerciales.

La tercera es realizar operaciones de compra o de venta en el mercado abierto. Al comprar, las tasas de interés disminuyen y aumenta la cantidad de dinero prestado por los bancos. Al vender, se incrementan las tasas de interés y los préstamos disminuyen.

La FED establece la política monetaria de Estados Unidos.

La FED establece la política monetaria de Estados Unidos.

La FED Y El FOMC

El Federal Open Market Committee o FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) es un componente vital en la FED. Su función es supervisar las operaciones de mercado abierto en Estados Unidos. Y ayudar a ejecutar su política monetaria.

Este comité, además, está a cargo de las operaciones de la FED en mercados diferentes a los del dólar. Está compuesto por 12 miembros que son los miembros de la junta de la FED (7) y presidentes de los bancos de la Reserva Federal (5 de un total de 12).

Este comité se reúne por lo menos cuatro veces al año. Estas reuniones, por la importancia de las decisiones que se toman ahí, son esperadas por Estados Unidos y el mundo entero.

La Bolsa de Valores también siente su peso. Por eso, las horas previas a la divulgación de las decisiones del FOMC son de alta volatilidad y especulación para todos los inversionistas.

La FED Hoy

Jerome Powell presidirá la FED a partir de febrero.

Jerome Powell presidirá la FED a partir de febrero.

La más reciente reunión del FOMC fue a mediados de diciembre de 2017. En él se elevaron las tasas de interés de 1.25% a 1.50%. Y predijo que el PIB (Producto Interno Bruto) de Estados Unidos aumentará en 2.5% en 2018.

Con respecto al mercado de Valores, la FED aseguró que los records históricos que se registraron en la Bolsa en 2017 no son señal de alarma. Y predijo un futuro sólido para la economía estadounidense.

Unas semanas antes al FOMC, la FED había advertido sobre los riesgos de las criptomonedas para la economía. Pero luego afirmó que por ahora solo juegan un rol menor, aunque sigue siendo necesario considerar que no se trata de una moneda estable.

Otra noticia sobre la FED que debemos tener en mente es la posesión de su nuevo presidente. A partir de febrero, Jerome Powell reemplazará a Janet Yellen. Y tendremos que esperar para ver cuál será su estrategia frente al banco más importante de Estados Unidos.

¿Qué Tanto Conoces A La FED?

Espero que te haya gustado este artículo. Porque, definitivamente, saber qué se esconde detrás del dólar y las inversiones nos ayuda a tomar mejores decisiones. Y a saber por qué pasa lo que pasa con el dinero.

Si tienes dudas con respecto a este u otros temas, déjamelo saber. Para que así podamos seguir creciendo juntos como comunidad. Y replicando y ampliando los conocimientos sobre los temas financieros que nos interesan.

  1. ¿Conocías a la FED y lo que significa para tus inversiones?
  2. ¿Cuáles son esos temas de los que te gustaría que habláramos?
  3. ¿Tienes alguna duda en particular que podamos resolver?
  4. ¿Estar informado te ha servido para tomar mejores decisiones de inversión?
  5. ¿Cuáles son tus propósitos de inversión para el año que comienza?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!