La historia de los vehículos autónomos, hace apenas en el 2012 cuando Google lanzó ese loco proyecto, parecía más un cuento de ciencia ficción. Pero hoy es una realidad. Y todo gracias a grandes empresas que les han apostado a estos robots “de cuatro llantas”.

Detrás de ellos están dos tipos de compañías. Las tecnológicas, que saben cómo crear máquinas que cada vez necesiten menos de los humanos. Y las de automóviles que, por supuesto, saben fabricar los mejores carros.

Pero, sin importar su perfil, estas empresas hoy tienen un gran reto. Y es demostrar que sus máquinas razonan mejor que las personas. Porque hasta ahora las pruebas han demostrado que estos carros “del futuro” no son ciento por ciento confiables, pero para allá van… y ya conducen mejor que los humanos.

Y esa es, precisamente, la tarea de estas empresas. Demostrar que estos carros son lo que la humanidad necesita para contaminar menos. Y para darles a los pasajeros, porque en adelante no habría conductores, una mejor calidad de vida. Y salvar millones de vidas de los horribles accidentes de autos.

Google Con Waymo Lidera Fabricación De Vehículos Autónomos

Google Con Waymo Lidera Fabricación De Vehículos Autónomos

Google Con Waymo Lidera Fabricación De Vehículos Autónomos

Una de las primeras empresas que se lanzó al agua con la fabricación de vehículos autónomos fue Alphabet (matriz de Google). Que desde hace varios años empezó a revelar cómo serían. Y cómo les había ido a sus prototipos en las pruebas.

Recientemente, la compañía divulgó avances obtenidos con Waymo, uno de sus modelos. El carro puede identificar personas, carros u obstáculos. E, incluso, interpretar sus movimientos y determinar qué hacer para seguir su camino. Han recorrido ya millones de millas.

De esta forma se contribuye a la reducción de la accidentalidad. Lo más interesante de todo esto es que el robot o algoritmo (software) que controla el vehículo aprende de lo que pasa con toda la flota. Eso es Inteligencia Artificial. Una vez que aprende algo, lo aprende para la posteridad.

No es como un muchacho de 15 años aprendiendo a manejar. Y que el siguiente año venga otro muchacho a aprender y cometer los mismos errores. Los vehículos de Waymo lo aprenden una sola vez.

Aphabet Con Waymo Lidera El Sector Con El Nivel 5 De Autonomía

Google (Waymo) no quiso empezar con el ser humano a cuestas. Lo sacó de la ecuación desde un inicio. No es como Tesla que van en el Nivel 3 de conducción autónoma. Ellos descubrieron que si querían un auto seguro, debían sacar al humano de la conducción. Así que le quitaron volante, pedales y demás al auto, realmente el control lo tiene “la máquina”. De esa forma han avanzado como nunca. Y están haciendo tambalear a una industria que llevaba décadas con pequeños e insignificantes avances en la autonomía.

Preocúpate si trabajas atrás de un volante. Google hizo Spin-off a Waymo (la separó de Google para ser una empresa independiente bajo el cobijo de Alphabet) en el 2016. Y este 7 de Noviembre de 2017 se hizo historia ya que oficialmente entramos en la Era del Vehículo Autónomo (no fue el 2020 como estaba predicho).

Los autos autónomos de Waymo ya circulan por las calles recogiendo pasajeros en Phoenix, Arizona, Estados Unidos. Realmente estamos ante un momento histórico. Las personas de las décadas venideras voltearán al pasado y verán que fue un gran error dejar conducir a los humanos. Muchas industrias van a cambiar: Compañías de Seguros, Automotrices, de Renta de Autos, de Transporte de Personas y Mercancías, etc.

Vehículos autónomos dinamizan el sector tecnológico.

Vehículos autónomos dinamizan el sector tecnológico.

Los Vehículos Autónomos ¡Y Camiones! De Tesla

Otra de las grandes compañías que le apuesta a esta industria es Tesla. Que inició como una fabricante de carros eléctricos y ahora quiere llevar su tecnología a otro nivel. El de los carros y camiones que cada vez necesitarán menos de los humanos para transitar.

Mientras el objetivo se cumple, la empresa se asoció con Tencent, de China. Una compañía que, actualmente, desarrolla su propia tecnología de conducción sin humanos. Tecnología que podría venirle bien a los modelos de Tesla.

Este proyecto está en la etapa de prototipo. Así que pronto, en alguna ciudad del mundo, veremos el primer modelo de prueba en las calles. Mientras tanto, Tesla perfecciona sus modelos eléctricos, un buen antecedente para los que no necesitarían de un conductor.

La empresa ha dicho que sus primeros vehículos autónomos saldrán a la luz en 2019. Así que el 2018 será un año intenso. Porque tendremos que observar la carrera de estas grandes compañías por sacar un carro completamente autónomo, y probado, al mercado.

Ford Está En La Carrera Por Los Vehículos Autónomos

Vehículos autónomos de GM.

Vehículos autónomos de GM.

Otra de las compañías que trabaja en el desarrollo de vehículo autónomos es la legendaria Ford. Que desde hace aproximadamente una década empezó a evaluar sus desarrollos. Y se ha puesto como meta el año 2021 para sacar su primer modelo a venta.

Este sería un vehículo que no tendría lo que un carro normal. A falta de timón, pedales y otros componentes, contaría con la tecnología para llevar a las personas a su destino. Y por eso la empresa prevé que será un éxito en términos de transporte compartido.

Actualmente, la empresa trabaja en el desarrollo de otros sistemas que mejorarían la experiencia del usuario. Como un sistema de audio para que el carro advierta a los peatones de su presencia.

Y en el perfeccionamiento de la tecnología Lidar. Esta se especializa en sensores que son vitales para que los vehículos autónomos sean una realidad. Y vitales para que Ford siga en el juego como una de las empresas más importantes de su sector en medio de los retos que tiene enfrente.

GM Y Uber No Se Quedan Atrás

Uber le apuesta a los vehículos autónomos.

Uber le apuesta a los vehículos autónomos.

GM, otro referente del sector automotriz, también da pasos de gigante por convertirse en fabricante de vehículos autónomos. Como sus competidores, empezó por los carros eléctricos. Y hoy planea usar la misma tecnología en carros que no necesiten conductor.

Esta compañía también emplea la tecnología de sensores Lidar en sus modelos. Es decir que debemos estar muy pendientes de lo que ocurra con Lidar, porque sin ella la autonomía de los carros no sería nada.

Los carros autónomos son tan atractivos, que incluso empresas como Uber ya incluyen a los vehículos autónomos en sus planes. De hecho, algunos de estos ya ruedan por calles de ciudades estadounidenses y europeas. Precisamente, se acaba de anunciar la compra de 24,000 Volvo XC 90 por parte de Uber entre el 2019 y el 2021 para ser parte de su flota de vehículos autónomos.

Mientras que otros se fabrican en los talleres de Volvo, una marca que es su aliada, así como Ford. Desde ya, estaremos presenciando la masificación de esta tecnología en Uber. Que contaría con un plus: estar ligada a la principal plataforma digital de transporte que existe en la actualidad.

Y ofrecer un servicio de 360 grados a los usuarios que incluya facilidades para que su viaje sea más placentero.

Interesante Época la que Vivimos, ¿Verdad? 

  1. ¿Te montarías tranquilamente en uno de estos carros autónomos?
  2. ¿Crees que serán beneficiosos para la sociedad?
  3. ¿Seguirías invirtiendo en estas empresas por lo que representan en términos tecnológicos?
  4. ¿Cuál de estas empresas crees que ganará la batalla y por qué?
  5. ¿A dónde crees que llegará la humanidad si cada vez más se reemplaza a los humanos por las máquinas?
  6. ¿Qué opinas de Elon Musk y su advertencia por la Inteligencia Artificial, al igual que Stephen Hawking?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!