Lo que ha pasado en México me hizo pensar en la resiliencia. Los coaches y mentores usan esta palabra en sus libros y charlas. Para otras personas, sin embargo, no es tan desconocida. En psicología, “resiliencia” es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, grandes terremotos, etc.

Primero, pensé en ella por los fuertes huracanes que afectaron varias islas del Caribe. Y también algunas regiones de Estados Unidos y otros países de América.

Y luego fue el devastador terremoto en México el 19 de Septiembre. Un acontecimiento que me tocó profundamente el corazón. Porque hacía pocos días había estado en ese asombroso país. Y había podido compartir con mexicanos maravillosos.

También me conmovió porque en México están muchos de los lectores de este blog. Miembros del Club de Inversionistas (CDI) y amigos míos. Sentí su tragedia como si fuera la mía propia. A pesar de la distancia.

México Y Su Lección Sobre Seguir Adelante

Mexico 19 de septiembre Hyenuk ChuEsta difícil situación por la que aún está pasando México me hizo reflexionar. Porque cuando ocurren tragedias como esa, generalmente, pasan dos cosas. Los países, comunidades o personas se estancan o, por el contrario, salen adelante.

Sin embargo, la historia ha demostrado algo sorprendente. Y es que esos países, comunidades o personas afectados por una tragedia siempre se reponen. Siempre, a pesar de su debilidad o dolor, salen adelante.

Y esa es la prueba de que las personas y las sociedades son un organismo vivo. Ellos, así como las células de los seres vivos, se regeneran. Y es en los peores momentos en que sacan lo mejor de sí para sobrevivir.

Los médicos dicen algo. Y es que cuando hay una herida y una cicatriz, la piel se vuelve roja. Y esto ocurre porque las células y la sangre trabajan con todo su potencial para sanar. Finalmente, lograrlo solo depende de ellas.

México Y Su Resiliencia

Por eso, la resiliencia es tan importante. Pero no solo cuando una situación exige que demos lo mejor, aunque no tengamos fuerzas. Sino a cada momento de nuestra vida diaria. En cada pequeño o gran reto que la vida nos pone al frente.

Porque la resiliencia es eso. Es la capacidad que se tiene para superar una circunstancia traumática. Y qué mejor maestro que una tragedia para enseñarnos de qué somos capaces. Eso es lo que, precisamente, nos están demostrando los mexicanos.

Frida la perra rescatista en Mexico por Hyenuk Chu

Frida la perra rescatista en Mexico

Y todas las personas que hoy tienen sus casas destruidas. También, las que tuvieron que evacuar de emergencia para evadir los huracanes del Caribe. Nos están demostrando que no hay nada más fuerte que nosotros mismos porque tenemos la capacidad de sanar cualquier herida.

Incluso, en estos momentos, los animales nos están dando una lección. Especialmente los perros rescatistas. Que desarrollan una incansable labor para buscar sobrevivientes. Y han sido los responsables de encontrar personas con vida bajo los escombros.

 

Resiliencia Es Contar Las “Bendiciones”

Mexico Un Abrazo En Medio de la Tragedia por Hyenuk Chu

Mexico Un Abrazo En Medio de la Tragedia

Lo que ocurre hoy en México y otros países del continente americano también nos enseña algo que a veces se nos olvida. Y es valorar lo poco o mucho que podamos tener. Especialmente, a las personas que nos rodean.

Al ver en las noticias a los edificios destruidos pensaba en cuánto deben estar sintiendo los queridos mexicanos esas pérdidas. Pero la respuesta a esas preguntas llegaba inmediatamente. En forma de imágenes.

Las imágenes de la gente abrasándose y dándose ánimo mutuamente. O las de los rescatistas trabajando para ayudar a los demás. Qué reconfortante es ver que, en medio de circunstancias adversas, surge lo mejor de los seres humanos.

Y eso es suficiente para saber que, aunque la vida no siempre nos sonríe, siempre hay algo por qué luchar. Lo más importante de esto, es que creo que ese sentimiento de resiliencia lo podemos aplicar en nuestra vida diaria.

 

Sé Resiliente Todos Los Días

Por ejemplo, ¿cuántas veces, cuando te sientes ligeramente cansado, te rindes? O ¿cuántas ves, cuando estás a punto de lograr una meta, das media vuelta y la dejas a medias? O ¿qué tan frecuentemente te dejas vencer por tus pensamientos negativos?

Sé que a todos nos pasa. O nos ha pasado. Pero lo importante es que sepamos que hasta a la peor tormenta le llega la hora de desvanecerse. Y que por eso debemos permanecer en pie. Para disfrutar cuando nos llegue nuestro momento.

Por eso, hoy te invito para que vivas en un constante estado de resiliencia. Te invito a que no te dejes vencer fácilmente y a que luches por lo que quieres. Justo cuando sientas que es hora de volver atrás, ponle más ganas o más fuerza.

Verás que lo máximo que puede pasar es que no logres tu meta. Pero por lo menos te llevarás una lección dentro del bolsillo. Que podrás sacar en el momento en que más lo necesites para que puedas superar siempre las barreras con las que te encuentres. Sin importar lo fuertes o incontrolables que puedan ser.

Una reflexión que nos deja el caso de México.

Una reflexión que nos deja el caso de México.

Seis Preguntas Sobre La Resiliencia

Para que seas resiliente o construyas una personalidad resiliente, es necesario que te autoevalúes.

Entonces, responde a estas preguntas:

  1. ¿Generalmente, te dejas vencer por tu cansancio o sigues caminando hasta lograr tus metas?
  2. ¿Cómo inciden los obstáculos que tienes en tu estado de ánimo?
  3. ¿Qué tanta capacidad tienes de disfrutar la vida, aún en momentos difíciles?
  4. ¿Eres capaz de apoyar a los demás, aunque tú también estés pasando por momentos complejos?
  5. ¿Crees que los esfuerzos que tienes que hacer valen la pena?
  6. ¿Tienes una fuerza dentro de ti que te ayuda a superar cualquier obstáculo?
  7. ¿Qué otra cosa deseas compartirnos?

Si quieres apoyar a México en estos momentos, aquí encuentras más información.

Por favor, comparte.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!