Nvidia (NVDA) es una empresa dinámica en la Bolsa de Valores. Apetecida por los inversionistas y todo un referente obligado cuando se trata de analizar el comportamiento del sector tecnológico. Sin embargo, para el común de la gente, no es tan reconocida como Apple, IBM u otras.

Esto se debe a que Nvidia juega un papel tras bambalinas en su industria. La mayoría de las personas conoce a estas grandes marcas. Pero no reparan en los chips o circuitos que hacen que sus aparatos funcionen. Pero muchos de ellos son fabricados, precisamente, por Nvidia. Es más, el dispositivo que estás usando en este momento, probablemente, tenga algunas de las piezas de esta compañía.

Pero Nvidia no es una compañía tan joven. Contrario a lo que podría pensarse. Debido a que hay otras empresas del sector que quizá han hecho un mayor esfuerzo para posicionar su nombre ante el público general.

Jen-Hsun Huang, uno de los fundadores de Nvidia en el Sector Tecnológico

Jen-Hsun Huang, uno de los fundadores de Nvidia en el Sector Tecnológico

El Nacimiento de Nvidia

De hecho, fue fundada en 1993, en California. Por el emprendedor taiwanés Jen-Hsun Huang, el experto en diseño de circuitos integrados Chris Malachowsky y el ingeniero electrónico y de sistemas Curtis Priem. Quienes vieron una oportunidad de mercado en el sector tecnológico cuando, paralelamente, los dispositivos electrónicos se volvían cada vez más masivos y sofisticados.

Dos años pasaron para que la empresa lanzara al mercado su primer producto, el NV1. Un procesador de gráficos que, básicamente, servía para mejorar la experiencia de los usuarios con videojuegos o aplicaciones 3D interactivas en sus computadores.

Revolución Microscópica en el Sector Tecnológico

Con el tiempo, Nvidia se posicionó como una multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y circuitos integrados para computadores y dispositivos móviles.

Las unidades de procesamiento gráfico te permiten, por ejemplo, ver las imágenes de un videojuego o de un video con alta calidad. Los circuitos, por otro lado, es como se llama técnicamente a los chips o microchips que encuentras en esos dispositivos. Y estos permiten su funcionamiento a bajo costo y con un alto rendimiento.

Con el crecimiento del mercado de dispositivos móviles, y el auge de las tabletas, los smartphones y las consolas de video, Nvidia también se convirtió en un referente de ese segmento. Para el año 2000, según el reporte de Fortune sobre las empresas con un crecimiento más rápido en Norteamérica, Nvidia ocupaba el primer lugar.

Nvidia juega un importante papel en el sector tecnológico.

Nvidia juega un importante papel en el sector tecnológico.

Crecimiento y Avances de Nvidia

En 2003, Nvidia adquirió MediaQ. Como parte de su estrategia de crecimiento y posicionamiento en esos segmentos. MediaQ, una empresa que desarrollaba tecnologías para potenciar el componente gráfico de los dispositivos móviles. Y desarrolló el procesador para el Sony Playstation 3. En 2007 fue nombrada por Forbes como la compañía del año.

El año 2010 fue especial, porque demostró que sus procesadores gráficos tenían más usos de los esperados. Por un lado, Audi los eligió como la base de los sistemas de navegación y entretenimiento para sus carros.

¿Has visto películas como Avatar y StarTrek? Estas películas estuvieron nominadas o ganaron premios Oscar. Y en ellas se empleó la tecnología de Nvidia para mejorar los efectos visuales.

Uno de los grandes ganadores de la tecnología de Nvidia también fue el sistema operativo Android. Que, al contar nuestra deseada empresa de este sector tecnológico, empezó a ofrecer las mejores referencias del mercado en cuanto a procesamiento gráfico.

Nvidia en la Bolsa de Valores

Su historia en la Bolsa de Valores empezó en 1999. Cuando salió al mercado con un precio por acción de US$1.64. Desde entonces ha estado cerca de los US$166.




Es paradójico que las perspectivas frente al sector de videojuegos hayan sido las culpables tanto de sus mejores comportamientos en la Bolsa de Valores como de sus mayores desplomes.

En febrero de este 2017, por ejemplo, el valor de sus acciones se redujo en un 10%. Luego de que varios analistas de Wall Street aplicaran un “downgrade”. O rebajaran su calificación debido a que sus cábalas sobre los videojuegos no apuntaban hacia su crecimiento.

Los videojuegos, una de las especialidades de Nvidia.

Los videojuegos, una de las especialidades de Nvidia.

Las Apuestas de Nvidia en el Sector Tecnológico

Sin embargo, esa misma industria de los videojuegos que hizo dudar a los analistas. A pesar de que los balances de la compañía están en verde, hace que muchos le pronostiquen un futuro alentador porque se trata de un sector creciente. Especialmente en América Latina, donde ha aumentado el número de gamers y de usuarios de dispositivos móviles.

Adicionalmente, los videojuegos no son el único sector al que esta empresa le apuesta. En los últimos días se conocieron noticias sobre negociaciones entre la empresa y marcas como Volvo y Toyota. Estas marcas buscan dotar sus carros con tecnología de Nvidia para que sean “inteligentes” y poder ofrecer así un valor agregado a sus compradores.

Independientemente de lo que puedan decir unos y otros sobre esta empresa, lo cierto es que seguirá sorprendiendo. Porque hasta ahora lo que ha demostrado es que al perfeccionar su tecnología y ampliar su espectro de aplicación puede lograr grandes negocios.

Dime si te gusta operar Nvidia o sus opciones. ¿Has ganado o has perdido con esta empresa? ¿Conoces todo el mercado que está dominando? ¿Hay alguna otra empresa que le haga frente? ¿Te gustaría que habláramos de alguna otra empresa se este sector tecnológico?

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!