Opciones: riesgos y ventajas

Las opciones causan curiosidad en los inversionistas. Así me lo han dicho muchos de ustedes. Personalmente, cuando las conocí, mis inversiones dieron un giro positivo y por eso siempre hablo de ellas como una buena opción para invertir.

Sin embargo, las opciones representan riesgos y no están hechas para todos. En este artículo te hablaré sobre qué son, cuáles son sus características, cómo operan y los detalles que necesites saber si te interesa esta modalidad.

Las opciones, según la definición técnica, son un contrato que le da al comprador el derecho, mas no la obligación, de comprar o vender una acción a un precio especifico hasta una cierta fecha.

Te lo explicaré mejor con un ejemplo.

Finca raíz, ejemplo para explicar la inversión en opciones.

Supongamos que quieres comprar una casa que cuesta US100.000 y no tienes el dinero para pagarla, pero sabes que en tres meses lo podrías conseguir. Entonces vas donde el dueño y le propones una opción de compra, es decir darle US5.000 para que no le venda la casa a otra persona a cambio de que él te dé el derecho a comprarla en tres meses. Él te dará un contrato que dirá que tú podrás comprar la casa en ese tiempo y que él recibió el anticipo de tu parte.

Durante esos tres meses puede que ocurran dos cosas. Si no puedes conseguir el dinero que te falta para comprar la casa, simplemente no podrás adquirirla y habrás perdido los US$5.000 que diste como anticipo. Por otro lado, si consigues el dinero que te falta para comprarla y en esos tres meses la casa se ha valorizado y su valor ascendió a US150.000, de todas formas la podrás adquirir por el precio inicialmente pactado, es decir US$100.000, y ganar la diferencia.

¡Suena muy divertido!

Y la gente invierte en opciones por eso, porque con menos dinero puede lograr rendimientos mucho más grandes.

Pero la primera clave que debes tener en cuenta cuando inviertes en opciones es que tienen una naturaleza especulativa y un riesgo de pérdida sustancial. Así como puedes ganar puedes perder. Por eso en opciones solo debes invertir tu capital de riesgo. Tenlo muy presente porque incluso cuando ingreses a la plataforma de tu bróker a hacer estas transacciones te lo advertirán.

Tipos de opciones

Ten en mente el ejemplo que acabo de darte. Te servirá para comprender mejor los dos tipos de opciones que hay: call y put.

Las opciones call dan a quien adquiere el contrato el derecho a comprar una acción a un cierto precio en un periodo específico de tiempo. Esto aplica para la Bolsa de Valores de Nueva York porque en otras solo se puede comprar en la fecha pactada y no durante un periodo de tiempo.

Entonces, ¿cuándo adquirir opciones? Cuando ves que el precio de una acción tiene el potencial para seguir subiendo antes de la fecha pactada en el contrato.

Las opciones put, por el contrario, dan a quien adquiere el contrato el derecho a vender una acción a un cierto precio en un periodo específico de tiempo. Estos compradores esperan que el precio de la acción caiga antes de que llegue la fecha pactada.

¿Puedo yo o puedes tú emitir un contrato de opciones?

Los escritores de las opciones, es decir quienes ofrecen los contratos a los inversionistas como tú, son personas o instituciones que poseen acciones y las quieren transar como opciones y no como acciones individuales.

Aunque los poseedores de los contratos, es decir quienes los adquirimos, no estamos en la obligación de comprar o vender, los escritores sí lo están. Esto es confuso, pero lo importante es que cuando entres a tu plataforma tengas cuidado y solo adquieras un call o un put. Si por error emites un contrato, sí tendrías la obligación de comprar o vender y eso podría ser catastrófico.

¿Cómo leo un contrato de opciones en la plataforma?

Esta pregunta es crucial porque de ello depende que adquieras el contrato de opciones que realmente quieres y bajo las condiciones que son favorables para ti.

Nomenclatura de un contrato de opciones.

En esta imagen puedes ver la nomenclatura de un contrato de opciones, es decir los datos que encontrarás cuando ingreses a tu plataforma.

El ticker es el la forma abreviada usada para identificar a las empresas en la bolsa. La fecha de expiración es el plazo máximo que tienes para comprar o vender tus opciones. El tipo de opción es call o put, lo que te expliqué anteriormente. El strike es el valor de compra o venta que negocias con el dueño del contrato y Premium es el costo de la opción que decidiste comprar porque generalmente habrá más de una opción.

Aunque la visualización de los contratos puede variar según la plataforma que uses, siempre aparecerá una lista de opciones call hacia la parte de arriba con un fondo de otro color o sombreado y una lista de opciones put hacia la parte de abajo con un fondo igual.

Las opciones call que aparecen en ese recuadro se denominan “in the money”, es decir que su precio está por debajo del precio actual de la acción y que si los adquieres estás ganando dinero. Las opciones put que aparecen sombreadas son las que tienen un precio superior al del precio actual de la acción y si ese fue el valor que negociaste, estás ganando dinero.

Creo que a medida que nos sumergimos en la bolsa encontramos temas de mayor complejidad, pero estoy seguro de que la maestría solo nos la dará la práctica.

¿Tú has invertido en opciones? ¿Cómo te ha ido?