Piso y Techo (bottom y top en inglés) son dos términos fundamentales que debes conocer como inversionista. Básicamente, porque te brindan información sobre dos aspectos relacionados con tus inversiones.

Por un lado, el piso y el techo son patrones, una referencia para entender lo que está pasando con el precio de las acciones. Y, por el otro, son vitales cuando haces tu análisis de gráficos. De ellos puede depender tu momento de entrada o dónde coloques tu stop. Y, consecuentemente, tus ganancias.

Por eso en este artículo te hablaré de piso y techo. Lo que te sugiero, como te he dicho en varias oportunidades, es que vayas armando tu propio diccionario de inversionista. De manera que profundices en los conceptos básicos y luego los puedas aplicar.

Anteriormente, te he hablado de rebotes, RSI, bonos y futuros, y otros conceptos. Volver a ellos, por lo menos de vez en cuando, puede ayudarte a mejorar tu estrategia de inversión.

Piso y techo son claves en tus inversiones, así como la paciencia.

Piso y techo son claves en tus inversiones, así como la paciencia.

Piso y Techo: Cuando El Precio Baja

El piso (bottom) es el nivel más bajo al que llega el precio de una acción antes de volver a subir. En los gráficos en tu plataforma de trading, el piso es ese nivel inferior al que llegan las velas japonesas correspondientes a cada acción en determinado momento.

El piso se puede rastrear en diferentes periodos de tiempo. Si operas intradía, por ejemplo, te puede indicar cuándo es el mejor momento de invertir. Pero si realizas operaciones a largo plazo, te da pistas sobre las tendencias que se han registrado en el precio de una acción.

De hecho, el análisis del piso de las acciones es muy útil para quienes necesitan prever el precio futuro de una acción. Aunque los precios de las acciones varían según las circunstancias del mercado, los analistas no creen lo mismo.

Para ellos, los precios de las acciones son cíclicos. Es decir que muestran una tendencia. Y al conocer cuál es esa tendencia, pueden esperar el momento más oportuno para tomar decisiones con respecto a sus inversiones.

Piso O Bottom, Úsalo A Tu Favor

Generalmente, para los inversionistas individuales, el piso es una señal de compra. Porque significa que el precio de la acción ha bajado. Es decir que se puede adquirir por un valor competitivo antes de que vuelva a subir. Y esta es una buena estrategia.

Como inversionista también debes tener en cuenta que en ocasiones se presentan doble pisos. Esto ocurre cuando el precio de una acción cae. Luego sube y baja hasta el mismo nivel al que cayó antes para rebotar o volver a subir.

Generalmente, cuando esto ocurre, el precio supera la tendencia o límite superior al que había llegado antes. Pero también puede ocurrir que baje nuevamente, para luego volver a subir.

Es ahí cuando hablamos de triple piso. Esto ocurre cuando la acción rebota en tres ocasiones en el mismo nivel inferior al que había caído. En intradía, especialmente, es necesario estar atentos a estos movimientos porque en todos hay oportunidades de ganar.

Piso y Techo: Cuando El Precio Sube

Piso y techo, claves para elegir tu momento de entrada.

Piso y techo, claves para elegir tu momento de entrada.

Así como hay pisos en la Bolsa de Valores, también hay techos o top. Un techo es el nivel más alto que puede alcanzar el precio de una acción. Antes de que decrezca, retroceda o baje.

Como ocurre con los pisos, los techos son temporales. No duran eternamente porque el mercado está en constante movimiento. Y se pueden rastrear en periodos de tiempo cortos o largos, según el interés de cada inversionista.

Generalmente, los inversionistas, al ver un techo, en especial cuando ha alcanzado un nivel alto, venden sus acciones. Porque esto les puede generar ganancias si las han comprado a un precio inferior.

Sin embargo, recuerda que también se puede ganar cuando el precio cae. Y esto se logra a través de los shorts. Por eso te sugiero que tengas presente esta figura. Y que la uses, si la conoces bien, cuando veas que el precio de una acción tocó un techo. Puede ser una buena oportunidad para ti.

Lo Que Te Dice Un Techo

Cuando observes un techo, hay otros conceptos que debes tener en cuenta. Porque están relacionados. Uno de ellos es el de niveles de resistencia. Y se refiere a que si la acción toca varias veces un techo es porque no será sencillo que lo supere.

De hecho, es poco probable que lo rompa y se dispare hacia arriba. Por el contrario, seguramente, bajará. Por eso, estos movimientos pueden provocar la venta de las acciones. Porque los inversionistas preferirán ir por lo seguro y vender antes que perder.

Tal como ocurre con los pisos, los techos pueden producirse en cualquier momento. En ocasiones, para que una acción alcance alguno de los dos, pasan días. Otras veces, estos movimientos se producen en minutos.

Por eso son útiles sin importar el tipo de inversiones que realices. Lo que sí importa es que sepas leer estas señales. Para saber en qué momento exacto puedes realizar una operación en la Bolsa de Valores.

La Paciencia Paga

Sé paciente al invertir.

Sé paciente al invertir.

Ahora, quisiera recordarte algo. Y es que estar concentrado en tus operaciones y tener paciencia es lo que puede ayudarte a sacar provecho de los pisos y los techos. Sin importar si haces operaciones intradía o si haces operaciones swing.

La concentración te ayudará a identificar si el precio de una acción tocará un piso o un techo de inmediato. O si se tardará más de lo que pudiera pensarse. Y te ayudará a saber siempre que, hagas lo que hagas, es tu dinero el que está en juego.

La paciencia, por otro lado, te será útil para esperar el mejor momento para invertir. Sin importar que tantos movimientos se produzcan en el mercado. O que tantas variaciones veas en los gráficos.

Ahora, cuéntame:

  1. ¿Es fácil para ti identificar pisos y techos?
  2. Si es así, ¿cómo lo lograste?
  3. Si no es fácil, ¿qué es lo que te cuesta más trabajo?
  4. ¿Cómo te han ayudado estos dos conceptos a hacer mejores inversiones?
  5. ¿De qué otro concepto sobre la Bolsa de Valores quisieras que te hablara?
  6. Deja tu comentario y comparte

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!