Construir un portafolio de inversiones es vital para cualquier inversionista. Esto significa tener diferentes tipos de inversiones y no una sola. Es algo que debes evaluar cuando estás empezando a invertir.

Las acciones y las opciones que puedes negociar en la Bolsa de Valores son dos modalidades de inversión. Pero hay más alternativas como los bonos o los futuros. Estos también se transan en el mercado de valores.

Aparte de la Bolsa de Valores, actualmente existen otras alternativas que generan interés en las personas. Por ejemplo, Forex o el Bitcoin y las Criptodivisas. Creo que cualquier opción de inversión siempre hay que mirarlo con detenimiento por los riesgos que conllevan.

Por la importancia que puede tener tu portafolio en tus inversiones, hoy te hablaré de los diferentes vehículos de inversión a los que puedes tener acceso a través de la Bolsa de Valores. Para que puedas empezar o continuar evaluando qué destino le das a tu dinero.

Tu Portafolio De Inversiones Y Tu Perfil De Riesgo

Tu portafolio de inversiones depende de tu perfil de riesgo.

Tu portafolio de inversiones depende de tu perfil de riesgo.

Para empezar a construir tu portafolio de inversiones es necesario que evalúes tu perfil de riesgo. Porque es este el que determina que opciones de inversión son las mejores para ti. Y cuáles son las que pueden darte mejores ganancias y satisfacciones.

También es necesario que evalúes tu conocimiento sobre las alternativas de inversión que te da el mercado. Porque créeme que hay personas que han perdido dinero por no saber en qué lo están invirtiendo.

Adicionalmente, te recomendaría que evalúes en qué etapa del inversionista estás. Si eres novato o si, por el contrario, ya tienes alguna experiencia. Esto te lo planteo por una razón. Entre más experimentado seas, tal vez te quede más fácil tener un portafolio diversificado.

Por otro lado, si eres novato, tal vez lo mejor sea que te concentres en una alternativa de inversión. Hasta que la conozcas muy bien. Y la domines a través de la práctica. Para luego sí embarcarte hacia otras alternativas.

El Portafolio De Inversiones En La Bolsa De Valores

La Bolsa de Valores te brinda múltiples alternativas o vehículos de inversión. Como ya lo hemos visto antes, las acciones son uno de ellos. Aquí puedes encontrar más información al respecto.

De las acciones se derivan las opciones y los ETF, sobre los que también he escrito antes. En estos artículos anteriores puedes encontrar toda la información sobre estos temas. Para que puedas tomar una decisión acertada.

Sin embargo, especialmente si eres novato, te sugiero algo. Al invertir en la Bolsa de Valores, concéntrate en una sola acción o compañía. Aprende de ella. Mientras tanto, perfecciona el uso de la plataforma tecnológica en la que inviertas.

Luego, cuando tengas un poco más de experiencia, sí puedes tratar de diversificar. Porque, déjame darte un consejo. Es mejor que tengas algo seguro, a que le apuntes a diferentes cosas sin saber bien cómo hacerlo.

 

Los Bonos Son Una Opción de Inversión

Los bonos y futuros son opciones de inversión que puedes tener en tu portafolio.

Los bonos y futuros son opciones de inversión que puedes tener en tu portafolio.

En la Bolsa de Valores también se transan los bonos. Estos son certificados de deuda de una empresa o de un gobierno. Su objetivo es obtener fondos de los mercados financieros.

Los emisores te ofrecen devolverte el capital invertido en un periodo de tiempo determinado. Y te ofrecen pagarte un interés fijo durante ese periodo de tiempo. Son alternativas de inversión atractivas.

En los bonos también entra en juego el tema de la volatilidad. Porque entre más seria sea la empresa y entre más estable sea el país donde se emiten los bonos, tú vas a tener un menor riesgo. Pero los intereses que recibas serán más bajos.

Por otro lado, si el país donde se emiten los bonos es inestable. Y, paralelamente, se tiene más incertidumbre sobre la empresa, el riesgo será mayor. Como consecuencia de esto, el interés que generen estos bonos también puede ser más alto.

Los Futuros Pueden Ser Parte De Tu Portafolio

Los inversionistas, especialmente los más experimentados, también hablan de invertir en contratos de futuros. ¿Qué significa esto? Son contratos de compra o venta de un número determinado de bienes o valores.

Generalmente, lo que se negocia en el mercado de futuros son los derivados. Es decir, productos financieros que se basan en el precio de otros activos. Así, un futuro sobre gas depende del precio del gas.

En los futuros se negocian productos agrícolas, energéticos, metales, divisas, entre otros. Lo interesante de esta modalidad de inversión es que establece que la compra o venta del futuro se dará en una fecha determinada. El precio de la operación se establece previamente.

Entonces, piensa en que se pacta un precio de compra o venta de una libra de café a un año, por decirte algo. Y este precio sube o baja por condiciones del mercado. Como en el contrato de futuros se había establecido el precio de la operación anteriormente, tú como inversionista puedes terminar ganando o perdiendo.

Solo si tienes práctica te sugiero hacer inversiones de alto riesgo.

Solo si tienes práctica te sugiero hacer inversiones de alto riesgo.

Los Riesgos De Los Futuros

Los futuros tienen algo positivo. Y es que no requieren de grandes inversiones. Generalmente, como se trata de una labor especulativa, se invierten sumas pequeñas.

Sin embargo, nunca sabremos a ciencia cierta qué pasará en determinado tiempo con un derivado. Por eso, es aconsejable que en futuros solo inviertas tu capital de riesgo. Porque, finalmente, se trata de una inversión a largo plazo.

Por eso aquí quisiera recordarte algo. Yo normalmente recomiendo invertir a corto plazo. Porque esto te permite obtener ganancias a un menor riesgo. Tenlo muy en cuenta. Pero te hablo de los futuros porque como inversionista no sobra que conozcas cómo funcionan. Y cuando ya tienes algo de tiempo y dinero, puedes empezar a diversificar.

¿Qué Tan Diversificado Es Tu Portafolio?

Es la primera vez que hablamos de bonos y futuros. Por eso, quisiera que me cuentes algo sobre tu experiencia con estas modalidades de inversión.

 

  1. ¿Ya conocías los bonos y futuros?
  2. ¿Qué es lo que más te atrae de ellos?
  3. Si has invertido en ellos, ¿cuáles han sido tus resultados?
  4. ¿Los recomendarías a otros y por qué?
  5. ¿Tienes un portafolio diversificado o prefieres invertir en pocos vehículos de inversión?
  6. ¿Quisieras que te hablara más sobre algunos de estos temas?
  7. ¿Qué otro comentario deseas hacer?
¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!