Spread es una palabra que siempre está presente cuando hablamos de inversiones en la Bolsa de Valores. Pero, para entenderla, debemos referirnos a otros conceptos que también debemos tener claros como inversionistas.

Por un lado, tenemos al BID, que es el precio de compra de una acción o activo financiero. Y, por el otro lado, al precio ASK, que es el precio de venta de una acción o activo financiero. El Spread es la diferencia que existe entre el precio BID y el precio ASK.

El spread nos sirve para determinar la liquidez del mercado en el que estamos cotizando. Porque se calcula según variables como el número de acciones disponibles para ser negociadas. Y la demanda que existe por cada una de esas acciones.

Es decir que el spread responde a las condiciones del mercado. Por lo tanto, es más probable que sea alto en mercados de menor liquidez. Y en momentos en los que hay menos inversionistas haciendo menos transacciones en un mercado.

Spread Alto y Spread Bajo

Bid y Ask son dos términos indispensables para comprender el spread.

Bid y Ask son dos términos indispensables para comprender el spread.

Lo anterior quiere decir que el spread disminuye si existe mayor liquidez. Porque esto significa que hay una mayor cantidad de inversionistas haciendo transacciones. Como ocurre, generalmente, en mercados como la Bolsa de Valores de Nueva York.

Pero también puede pasar que el spread aumente. Esto ocurre cuando los inversionistas quieren comprar una acción a un precio menor al ofrecido por el mercado. Es decir, cuando existe una gran diferencia entre el BID y el ASK, como lo dije anteriormente.

En estos casos surge una pregunta. ¿Cómo comprar cuando el spread está alto, especialmente si queremos contratos? Para empezar, hay que aclarar algo y es que tu bróker calcula el spread de los contratos por ti.

Y, generalmente, te permite verlos fácilmente. El spread se mide en porcentajes. Nosotros consideramos que un spread es alto si sobrepasa el 10%. Pero esa no es la única señal que debes tener en cuenta al invertir a partir del spread alto.

Conoce Al Spread Alto

Si tienes un perfil de riesgo bajo, lo mejor sería tomar contratos con un spread bajo. Si estás dispuesto a arriesgar un poco más, puedes optar por tomar contratos con spread alto. Sin embargo, eso te exigirá prepararte y perfeccionar las claves que te daré a continuación.

Como primera medida, debes aprender a usar la plataforma de trading de tu bróker. Porque esta te proporciona la información vital para tus operaciones. Pero solo si la sabes usar puedes evitar riesgos como dejar abierta una operación que querías cerrar.

En el Active Trader de Thinkorswim, por ejemplo, puedes abrir tres ventanas en caso de que quieras aprovechar el spread alto. Tienes los gráficos de la empresa que elegiste en el tiempo que prefieras. La gráfica del contrato que elegiste. Y la que te indica el spread.

En esa ventana te aparece el BID de color verde y el ASK de color rojo. El espacio que existe entre las dos es el spread. En tu plataforma también puedes encontrar el precio MARK, que es el precio del mercado. Es decir, una buena opción entre el BID y el ASK.

Negociando Con El Spread Alto

No emplees el spread sin tener claro cómo manejar el stop.

No emplees el spread sin tener claro cómo manejar el stop.

Cuando los inversionistas optamos por aprovechar el spread alto, en ocasiones abrimos la operación sin target y sin stop. Pero debemos establecerlos lo más pronto posible, como lo haríamos con cualquier operación.

Para esto, es aconsejable tener en mente la relación dos a uno o alguna similar. De manera que por cada centavo que elijas ganar, estés dispuesto a perder uno. Así evitas riesgos.

Con respecto al stop, debes establecer uno que sea superior al spread. Por ejemplo, si el spread es del 16%, tu stop puede ser del 17% hacia arriba, mientras más alejado, mejor. Si estableces un stop inferior al spread, la operación se te cierra inmediatamente la abres.

Puedes ampliar el stop si lo consideras necesario. Pero no olvides que esto puede ser riesgoso. Sobre todo, si estás operando varios contratos a la vez y si en ellos tienes un gran capital en juego. El stop nunca debe ser mayor al target. Y una vez que lo coloques no lo debes mover.

El Spread Alto Es Variable

Otro factor que tienes que tener en cuenta cuando te decides por el spread alto es que las predicciones o reglas que sabemos sobre él no siempre se cumplen. Porque, finalmente, que crezca o disminuya depende de la oferta y la demanda, es decir de los inversionistas.

Por eso, si quieres hacer una operación con spread alto, no te demores mucho en hacer tu oferta. Y cambia a una mejor oferta si ves que el mercado se está moviendo a tu favor o en tu contra.

Eso sí, recuerda esto: siempre es mejor que tu precio de oferta sea cercano al MARK. Porque este es el precio al que se está cotizando actualmente un contrato. Y este, casi siempre, se ubica en la mitad entre el BID y el ASK.

También, verifica si tu momento de entrada fue correcto, puedes verificar en tu cuenta, en la plataforma de tu bróker. Ahí verás si tu contrato se ha valorizado. Y qué ganancia has obtenido por él.

Clave para manejar el spread.

Clave para manejar el spread.

¿Qué Opinas Del Spread Alto?

Finalmente, quisiera decirte algo. Y es que el spread alto requiere que hagas tus entradas con precisión para que no tengas inconvenientes. Es decir, para que no vayas a ofertar un precio más alto del que ya existía.

No quisiera terminar este post sin antes recordarte algo. Y es que para que domines todas estas técnicas es necesario que practiques mucho. Para que luego establezcas la estrategia de inversión más conveniente para ti.

Ahora, cuéntame:

    1. ¿Ya conocías el tema del spread alto?
    2. Te ha funcionado como parte de tu estrategia de inversión?
    3. ¿Lo recomendarías a los inversionistas?
    4. ¿Tienes alguna duda con respecto a él?
    5. ¿O sobre algún otro tema que necesites conocer?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!