El RSI es uno de los términos obligados en el diccionario de cualquier inversionista. Y uno de los términos que deben tenerse en cuenta siempre. Pero, especialmente, cuando acechan la incertidumbre y la especulación.

Te lo digo porque en esos momentos pueden ocurrir varias cosas. Algunos inversionistas, según su perfil de riesgo, se quedarán quietos. Y esperarán a que el mercado dé unas señales más claras para invertir.

Otros inversionistas, los más arriesgados, optarán por sacar provecho de la situación.  Y, de hecho, es posible que lo logren. Eso sí, si tienen el entrenamiento y la práctica para saber cómo actuar en esa circunstancia.

Por eso, en este artículo te hablaré del RSI. Espero que te sirva como una herramienta para identificar oportunidades de inversión que sean beneficiosas para ti. Y, lo más importante, sin arriesgar tu capital.

RSI O Relative Strenght Index

El RSI te orienta en tus inversiones.

El RSI te orienta en tus inversiones.

El RSI o Relative Strenght Index es un indicador creado por J. Welles Wilder. Él era un destacado analista financiero. El término lo usó por primera vez en un artículo publicado en 1978.

El RSI, conocido en español como Índice de Fuerza Relativa, es un indicador. Es muy utilizado en el análisis técnico de la Bolsa de Valores. El índice compara la magnitud de las ganancias y pérdidas de una acción, según los precios de cierre, en un periodo específico de tiempo.

De esta manera, con este índice se puede determinar la fuerza del precio de una acción. Es decir, la velocidad y los cambios que se producen en los precios de esta acción. Pero hay algo más que debes saber.

El RSI es usado para saber si existe una sobrecompra o sobreventa de acciones. Este dato lo puedes conocer al activar la opción RSI en tu plataforma de trading. Y te ayudará a planear tu estrategia en esos momentos de sobrecompra o sobreventa.

Así Se Interpreta El RSI

Para calcular el RSI se usan unas fórmulas que pueden parecer complejas. Pero hay algo muy importante que hay que saber sobre este índice. Y es el nivel en que se considera que hay sobrecompra o sobreventa de acciones.

De acuerdo con Wilder, si el resultado al aplicar las fórmulas es 70, existe sobrecompra. Es decir que hay más gente adquiriendo acciones. Básicamente, porque se cree que esa acción está muy bien valorada. Pero lo más probable es que se presente una caída en el precio.

Por otro lado, si el resultado de la fórmula es 30, existe sobreventa. Y eso produciría un aumento en los precios. Tanto este resultado como el primero nos dicen algo. Significan que los precios llegarán a cierto nivel, ya sea alto o bajo, y que, seguramente, tendrán una reversión o retroceso.

Para Mí, esos Niveles de RSI deben estar en 80 y 20

Es decir, un poco más alejados para tener un poco más certeza y una mayor seguridad.Cada quién determina eso, pero esa es mi sugerencia. Así es como yo los usaría.

Y ahora este es el momento de la oportunidad para ti. Porque no solo puedes generar ganancias cuando el precio suba. Sino también cuando baje. Como ocurre de manera general en la Bolsa de Valores.

RSI, indicador valioso para los inversionistas.

RSI, indicador valioso para los inversionistas.

RSI Visto En La Pantalla

El RSI es un indicador valioso. Pero también puede dar información que no sea ciento por ciento veraz. Por eso, recuerda que no debes tomarlo como la única señal al momento de invertir. Debes evaluar otros aspectos según el análisis técnico.

A los anteriores factores que te acabo de decir se suma otro más. Y es la forma en que aparece el indicador o índice RSI en las pantallas de trading. Saber esto te facilitará la vida. Y la ejecución de tu estrategia.

En las pantallas aparece un gráfico denominado RSI. Ahí es donde puedes ver si existe sobrecompra o sobreventa en los precios de las acciones que te interesen. Y así poder tomar decisiones.

Si hay sobrecompra, por ejemplo, se observa una larga gráfica ascendente. Esta llega al nivel que estipula el índice y tiene una reversión. Entonces pasa de la sobrecompra a la sobreventa. Es decir que hay una caída en el precio.

Aprovecha La Oportunidad

Las inversiones nunca deben basarse en rumores.

Las inversiones nunca deben basarse en rumores.

Pensar en las caídas de los precios casi siempre es terrorífico. Pero la verdad es que en ese momento se puede ganar mucho dinero. Lo mismo pasa cuando el proceso ocurre inversamente. Como ya te lo expliqué en párrafos anteriores.

Ahora, al hablar de RSI hay que tener en cuenta un punto más. Y es la especulación y el desconocimiento. La primera se produce cuando se filtra a los inversionistas información que no es del todo veraz sobre el precio de una acción.

De esta manera, por ejemplo, se puede caer en la sobrevaloración de una acción. Para luego ver como se produce una sobrecompra y, más tarde, la sobreventa. Por eso es importante que tus decisiones se basen en datos y no en rumores.

El desconocimiento, por otro lado, puede provocarte falsas ilusiones. Y que te sumes a la ola de la compra o de la venta. Sin fijarte bien en lo que está ocurriendo en el mercado. Y lo que pasa a nivel político, económico o social en el país en el que inviertes.

Un último dato sobre el RSI

Yo recuerdo que un día el mercado estaba subiendo asombrosamente. Pero a mí me parecía poco convincente. Porque lo que pasaba en ese momento en Estados Unidos daba a entender justo lo contrario.

Hasta que finalmente, esa curva ascendente tuvo una reversión. Porque las acciones estaban sobrevaloradas. Pero muchos inversionistas ni siquiera se estaban dando cuenta. Solo seguían la ola. Hasta que se dieron cuenta de lo que pasaba y empezaron a vender porque ahí se generó la incertidumbre.

Lo que te quiero decir es esto. Tus decisiones en la Bolsa de Valores deben estar sustentadas en los hechos y en el análisis técnico. Ese es uno de los principales seguros que tienes para proteger tus inversiones.

Ahora, cuéntame:

  1. ¿Has empleado el RSI como indicador para invertir?
  2. ¿Qué otro indicador o estrategia consideras vital para tomar decisiones como inversionista?
  3. ¿Eres de los que “sigue la ola” o realizas análisis antes de invertir?
  4. ¿Cómo actúas frente a momentos de incertidumbre? ¿Eres impulsivo o racional?
  5. ¿Tienes dudas sobre el RSI que pueda ayudarte a resolver?
  6. Comenta sobre este tema apasionante.

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!