fb.png

El turno hoy es para la “taza de té”, taza de té o “cup and handle” en nuestra serie de artículos sobre formaciones al invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York. Estas son patrones creados por los movimientos en los precios de las acciones. Y se pueden observar fácilmente cuando analizamos los gráficos de una acción en particular.

La formación “taza de té” recibe este nombre porque eso es lo que vemos al analizar los gráficos. Una taza redonda con una especie de agarradera. Para algunos, la agarradera tiene una forma igualmente circular.

Para otros tiene una forma recta que se asemeja a un canal descendente. La “taza en esta formación se crea cuando el precio de la acción baja gradualmente durante cierto periodo de tiempo.

Luego, el precio toca un soporte y se dispara hacia arriba. Pero no lo hace inmediatamente, sino gradualmente en el tiempo. La agarradera se forma cuando el precio vuelve a descender y subir gradualmente en el tiempo, sin llegar a tocar el soporte anterior.

La Formación Cup And Handle

Vista de la cup and handle.

Vista de la cup and handle.

Teniendo en cuenta lo anterior, la taza se forma cuando se traza una línea curva que una tres puntos. El del precio cuando empezó a descender, cuando tocó el soporte y cuando volvió al nivel previo a su descenso.

La agarradera también se forma al unir tres o más puntos. El del precio cuando volvió al nivel previo a su descenso, el del precio cuando descendió sin llegar al soporte anterior. Y, nuevamente, el del precio cuando volvió al nivel previo a su descenso.

Pero, ¿qué nos revela esta formación del comportamiento de los inversionistas? Básicamente, una tendencia a vender esta acción, que habían adquirido previamente. A esto se debe que el precio descienda.

Generalmente, esta tendencia puede durar entre varios días y semanas. Por eso antes te decía que el descenso del precio es gradual. Sin embargo, esta formación nos revela algo más.

Cup And Handle: De La Tendencia Alcista A La Bajista

Me refiero a que, si bien el primer movimiento que observamos en esta formación es bajista, luego es alcista. Porque el precio toca un soporte, asciende, toca un soporte más arriba y luego, se dispara.

En ese sentido, reconocer esta formación puede convertirse en una oportunidad para ganar a la baja. A través de las operaciones SHORT. Y para ganar al alza, comprando cuando el precio aún está bajo.

Sin embargo, para que una estrategia de inversión basada en esta formación sea exitosa hay que tener en cuenta lo siguiente. En primer lugar, hay que revisar la duración de esta formación.

Porque hay unas que tienen una forma de U más pronunciada, no tan redonda. Estas dan una señal más certera sobre lo que pasará con el precio de la acción. Las que tienen forma de V, por otro lado, no son convenientes para invertir, a menos que tengas mucha experiencia.

Invirtiendo A Partir De Cup And Handle

Entre más profunda, menos conveniente es invertir basado en la cup and handle.

Entre más profunda, menos conveniente es invertir basado en la cup and handle.

La profundidad de la taza también importa en este caso. Las tazas más convenientes son las que no son tan profundas. Es decir, las que reflejan que el precio descendió, pero no hasta niveles alarmantes.

En este sentido, también es importante tener presente la profundidad de la agarradera. Esta debería ubicarse en la primera mitad de la taza. De lo contrario, evita invertir con base en este patrón.

Con respecto al volumen, fíjate en que descienda a medida que descienda el precio. Y en que ascienda cuando el precio lo haga. Eso te dará una idea que lo que está pasando en el mercado con la acción que estés analizando.

Finalmente, ten presente que la taza no siempre adquiere una forma ovalada perfecta hacia abajo. En algunas ocasiones se inclina hacia un lado. Lo importante es que cumpla con las características anteriores para que sea considerada una “taza con asa”.

Formaciones Y Estrategia de Inversión

Si como inversionista prefieres el análisis técnico y las formaciones, no olvides que:

  • Para invertir es necesario que adquieras conocimientos mínimos. Porque no es posible saber qué es una formación, sin saber qué es un soporte o una resistencia. Por eso, ¡prepárate! A través del Reto 21 puedes hacerlo.
  • Las formaciones son útiles al invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York. Revelan tendencias. Pero no nos dan la única verdad. Por eso, a veces no debemos confiarnos ciento por ciento en ellas, sino analizar otras herramientas e indicadores.
  • Sin importar la operación que estés realizando no debes olvidar el stop. Solo esto te garantiza que reducirás tus pérdidas. Y mantendrás tu dinero a salvo, aunque haya volatilidad en el mercado.
  • Concibe al mercado como un escenario de intercambio en el que inciden muchos factores. Es decir que optar por invertir con base en una formación, por sí sola, no garantiza el éxito de tus operaciones.
No olvides esto sobre la taza de té o cup and handle.

No olvides esto sobre la taza de té o cup and handle.

Algo Más Sobre Las Formaciones

Si aprendes a emplear las formaciones acertadamente te darás cuenta de algo. A medida que las incorporas en tu estrategia, pueden darte ventajas sobre otras estrategias. O, incluso, sobre otras personas que no tienen el mismo conocimiento que tú.

De ahí la importancia que amplíes tus conocimientos. Siempre y cuando comprendas que una estrategia de inversión más sencilla puede ser más exitosa que la estrategia más compleja. ¿Opinas igual?

  1. ¿Ya usas las formaciones al invertir?
  2. ¿Cuál es tu preferida?
  3. ¿Por qué?
  4. ¿Cuál es la que te da más trabajo aplicar?
  5. ¿Cuál es tu estrategia de inversión?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!