Los negocios futuristas han sido el tema principal de varios artículos de este blog. Y de otros que puedes encontrar en la revista Zen Trading. Sin embargo, en ellos no nos hemos detenido a hablar de las empresas que están detrás de los gigantes tecnológicos.

Me refiero a las compañías que son proveedoras de empresas como Alphabet o Uber. Que les ofrecen soluciones que se adaptan a sus innovadores desarrollos. Es decir, a las “Cenicientas” del sector tecnológico.

Las llamo así porque son empresas que operan tras bambalinas. Generalmente, sabemos poco de ellas. Estas empresas nunca se llevan los créditos por las invenciones que patentan las que sí cuentan con todo el reconocimiento.

Pero lo importante es que son vitales para su desarrollo. Y es por eso que, aunque no queramos o podamos invertir directamente en esas empresas, debemos conocerlas. A ellas les debemos gran parte del éxito de ciertas compañías en las que sí podemos invertir.

El Rol De LIDAR En Los Negocios Futuristas

En los negocios futuristas es clave Lidar.

En los negocios futuristas es clave Lidar.

Hace pocas semanas se divulgó información sobre un gran hallazgo arqueológico. En Guatemala, en una inaccesible zona selvática, se descubrió una ciudadela maya. Se cree que está compuesta por 60.000 construcciones y que en ella habitaron 10 millones de personas.

Más allá de lo que significa esto para las ciencias sociales, este hallazgo dejó algo más al descubierto. Y es el potencial que tiene la tecnología Lidar para llevar al estrellato a más de una industria. Sí, Lidar también es responsable del funcionamiento de los autos autónomos.

Pero, ¿qué es exactamente la tecnología Lidar? Esta sigla significa Light Detection and Ranging. Así se denomina a un aparato que determina la distancia entre un emisor láser y un objeto o superficie.

En pocas palabras, el aparato emite rayos láser que traspasan superficies, como la espesa selva en el caso de Guatemala. Estos rayos rebotan en las estructuras que encuentran. De esta forma, se puede determinar la cantidad y tamaño de esas estructuras.

LIDAR En Los Negocios Futuristas De Los Carros Autónomos

Ahora, ¿cuál es la aplicación de Lidar en la industria de los carros autónomos? Es sencillo: estos autos deben estar en capacidad de determinar si hay obstáculos o peatones en la vía. Lidar les permite construir una imagen tridimensional del terreno por el que circulan.

De esta forma, los autos pueden identificar los obstáculos y, luego, esquivarlos. Podríamos decir que Lidar es como los “ojos” de los vehículos autónomos. Porque es el único sistema que les permite ver con gran precisión lo que se encuentra a su alrededor.

Por esto, tanto Alphabet como Uber están empleando esta tecnología en el desarrollo de sus carros autónomos. E, incluso, se están peleando por ella porque tienen claro que quien la domine será quien realmente domine el mercado de esos carros.

Pero no son los únicos. Lidar, por ejemplo, también está posicionada como una tecnología útil en la detección de partículas de dióxido de carbono. Y en el mapeo de los lugares con mayores nieles de contaminación.

¿Quién Produce La Tecnología LIDAR?

Tecnología Velodyne, clave en negocios futuristas.

Tecnología Velodyne, clave en negocios futuristas.

Si como inversionista te interesa esta tecnología, te tengo varias noticias. La primera es que puedes invertir en una empresa como Alphabet, que emplea Lidar. La segunda es que la principal compañía que la produce no está listada en la Bolsa.

Sin embargo, te hablaré un poco de ella. Se trata de Velodyne Lidar. Esta empresa se originó como un departamento de una empresa especializada en acústica. En 2005, sus dueños, David Hall y su hermano, empezaron a experimentar con mediciones a través de láser.

Y las implementaron en un carro que concursó en una carrera experimental de autos sin chofer. Al darse cuenta del potencial de la tecnología, crearon nuevos sensores. Hasta que, en 2016, decidieron que Velodyne Lidar podía convertirse en una nueva empresa.

En el mismo año, Ford y Baidú invirtieron en ella. Lo que los impulsó a crear una nueva planta. Y a trazarse una ambiciosa meta. A partir de 2018 esperan vender un millón de unidades anuales de ese dispositivo que permite ver más allá de lo que ve el ojo humano.

Los Negocios Futuristas Necesitan de LIDAR

Pero, ¿por qué la tecnología Lidar es tan codiciada? Básicamente, por dos cosas. En primer lugar, lo que buscan Alphabet, Uber, Ford, entre otras empresas, es reemplazar a los humanos en la conducción de vehículos. Y nada puede hacerlo mejor que la tecnología.

En segundo lugar, la tecnología Lidar de Velodyne es la mejor que existe en el mercado. Porque es la que ofrece un mayor número de láseres. Y esto significa que aumenta la veracidad y rigurosidad de sus resultados.

Sin embargo, sus costos son altos. Y esto ha producido dos consecuencias. Mientras la compañía trata de bajar sus precios, otras han optado por producir su propia tecnología basada en Lidar.

Una de ellas es Tesla, que ha desarrollado su propio sistema de detección de obstáculos. Sumado a su propio sistema de generación de información tridimensional sobre el área en la que se movilizan sus prototipos de carros autónomos.

Lidar juega un rol en los negocios futuristas.

Lidar juega un rol en los negocios futuristas.

Todo Está Conectado

Como acabas de ver, en el mundo empresarial todo está conectado. A veces creemos que invertimos en una compañía. Pero no nos damos cuenta de toda la red de empresas que se esconde detrás.

Lo importante es que conozcamos esta información. Porque de esa forma sabremos mejor en dónde estamos dejando nuestro dinero. Y sabremos cómo reaccionar mejor si se presentan movimientos en el mercado relacionados con estas empresas.

Espero que te haya gustado esta historia. Ahora, cuéntame:

  1. ¿Conocías el origen de la tecnología Lidar?
  2. ¿Sabías que hay grandes empresas que se “pelean” por ella?
  3. Para ti, ¿por qué es importante conocer historias como esta?
  4. ¿Crees que te aportan a tu desempeño como inversionista?
  5. Si Lidar fuera una compañía o Velodyne saliera a Bolsa, ¿invertirías en ellas?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!