Lograr La Libertad Financiera es posible. Hace algunas semanas te hablé sobre el autosaboteo. Y sobre cómo tú mismo puedes llegar a ser el principal obstáculo para lograr tu libertad financiera. Hoy te tengo una propuesta.

Mira, abajo encontrarás 10 condiciones o características que cada persona tendría que cumplir para ser libre financieramente. Tómate tu tiempo. Concéntrate en leer cada una. Responde si cumples con cada característica y cuéntame cómo te va con este autodiagnóstico.

Test Para Ayudarte A Lograr La Libertad Financiera

Cuestionar para Lograr La Libertad Financiera

Cuestionar para Lograr La Libertad Financiera

Característica # 1 para Lograr La Libertad Financiera. No aceptas todo lo que la gente dice y, por lo menos a veces, lo pones en duda.

Estamos acostumbrados a que, desde pequeños, nos digan lo que debemos hacer. Lo más increíble es que terminamos por hacer lo que otros quieren. Dejamos de un lado lo que de verdad nos gusta, nos apasiona y nos provoca una sonrisa en la cara. Solo a veces lo cuestionamos, porque se supone que debemos seguir las reglas. Déjame preguntarte algo. ¿A dónde te han llevado esas reglas? ¿Te han llevado a la abundancia, la riqueza y la felicidad financiera?

Característica # 2. Cuestionas la autoridad.

No pretendo que te conviertas en un anarquista irracional y sin remedio. Pero sí quiero que reflexiones con respecto a tu actitud frente a la autoridad. Es decir, ¿crees que porque alguien tiene más poder que tú o más dinero que tú puede decirte qué hacer con tu vida? ¿Sigues el ejemplo de la autoridad solo por ese poder que tiene sobre ti o porque de verdad crees en ella? Piensa, ¿por qué quienes deciden seguir su propio camino, aunque no sea el más convencional, son un poco o mucho más felices? Si quieres Lograr La Libertad Financiera debes hacer lo que muchos visionarios: Cuestionar el status quo.

Característica # 3. Vas a la universidad porque en realidad quieres ir y no porque te toca.

Quiero ponerte un ejemplo. Un joven que conozco quedó huérfano muy joven y sus padres le dejaron mucho dinero. Él asistía a la universidad porque era lo que le tocaba, pero en realidad no le encontraba sentido. Incluso eso lo llevó a pensar en acabar con su vida. Un día conoció a alguien que lo llevó a un asilo de ancianos. Al ver sus necesidades y saber que los podía ayudar, este joven encontró algo por qué luchar. En tu caso, ¿estudias y trabajas solo por poner en tus redes sociales la foto con un diploma? o ¿lo haces porque de verdad, desde lo profundo de tu corazón, te nace hacerlo?

Característica # 4. De las 40 horas que trabajas, la mayoría del tiempo eres productivo.

Creo que la poca productividad de las personas, cuando existe, se debe a la obligación. Me refiero a que al hacer algo porque les toca, no le dedican el ciento por ciento de su potencial. Entonces prenden el computador, chatean. Y, cuando se acuerdan, ahí sí trabajan o estudian. En cambio, quienes viven con pasión, siempre llevan su mente y su cuerpo a su máximo nivel. Piensa en los deportistas. Los que ganan son los que no se desenfocan ni por un segundo. Recuerda también que tienes tiempo libre y es algo que debes tomar en cuenta para Lograr La Libertad Financiera.

Ser feliz es ser productivo. Busca Lograr La Libertad Financiera

Ser feliz es ser productivo. Busca Lograr La Libertad Financiera

Característica # 5. Viajas al extranjero varias veces al año. Te apasiona conocer nuevos lugares.

Viajar es una de las actividades que más enriquece. Por un lado, te permite conocer lugares nuevos, ver nuevos paisajes. Además, puedes entrar en contacto con personas diferentes que pueden enriquecer tu visión del mundo. Y, por si fuera poco, te relaja, te da ideas, te motiva, te mantiene alerta a todo lo que pasa por tus ojos. Pero, más que todo, te ayuda a salir de tu zona de confort. Y eso es muy importante. ¿Qué tanto viajas?

Lograr La Libertad Financiera Sí Es Posible

Característica # 6. Evitas recurrir al crédito y, si lo haces, lo pagas lo más rápido posible.

No nacimos para vivir empeñados en el banco. Por eso a las deudas hay que “cogerlas por los cuernos”. Debemos pagarlas rápido o, en el mejor de los casos, no adquirirlas. Así podemos usar el interés compuesto a nuestro favor. Y evitar darle al banco más dinero del que en realidad nos prestó. En este momento, ¿cómo estás de deudas? Si las tienes, ¿las pagas rápidamente o te demoras eternidades? Las deudas son uno de nuestros principales obstáculos para ser libres financieramente.

Característica # 7. Sabes varios idiomas y te esfuerzas por aprenderlos.

Hay muchas personas en los países hispanos que aprenden idiomas en el colegio. Para otros no es tan fácil. Y muchos de ellos se escudan en que sería mejor viajar a otro país porque así se aprende idiomas de una mejor manera. Pero esas son excusas. Hay personas que se han hecho bilingües o políglotas por Internet. Arriesgarte a hablar otro idioma, como los viajes, te saca de tu zona de confort. Y al hacerlo, te da más seguridad en ti mismo.

Característica # 8. Piensas en escribir un libro y ya llevas algunas páginas.

Esto no solo aplica para libros, sino para otros sueños que se aplazan. ¿Cuántas veces has dicho que harás algo y no lo haces? ¿o sí lo haces? Que cumplas tus metas, básicamente, revela el grado de compromiso que tienes contigo mismo. De uno a 10, cómo lo calificarías. Te lo repito otra vez: la paciencia paga, ya sea en las inversiones, en las finanzas o en la vida en general. Pero la paciencia es una cosa y la pereza es otra. ¿Hacia qué lado te inclinas? Esto es importante para Lograr La Libertad Financiera.

Revisa si estás aplazando tus sueños. Busca Lograr La Libertad Financiera

Revisa si estás aplazando tus sueños. Busca Lograr La Libertad Financiera

Característica # 9. Quieres iniciar tu propio negocio y ya diste el primer paso.

Hay personas que sueñan con tener su negocio, pero ni siquiera saben qué negocio montar. Hay otras que lo tienen claro, pero no toman el teléfono para buscar locales. Hay otras que quieren su negocio y toman acción. ¿Tú a qué grupo perteneces? Recuerda que las oportunidades no caen del cielo. Pueden llegar a tu puerta, pero debes estar listo para aprovecharlas. Piensa en qué tanta acción tomas para lograr tus metas.

Característica # 10. Sobresales y llamas la atención, y además eres feliz.

Varias veces te he hablado de mentores de inversionistas que ostentan sus lujos. Pero, francamente, sobresalir no se trata de eso. Se trata de que aproveches tus capacidades para hacer algo por ti y por la sociedad. Se trata de que ayudes a la gente a que viva mejor, sin importar el campo en que te desempeñes. Se trata de saber que tienes algo para dar que sobrepasa lo material. Que tienes la gran capacidad de compartir, ya sea la riqueza, tu inteligencia, el arte. Sin importar lo que hagan los demás, sin sentir que los demás te puedan opacar. Simplemente das lo mejor de ti.

Es Hora De Hacer Un Balance Para Lograr La Libertad Financiera

Más que darte un resultado basado en los números, quiero invitarte a la reflexión. Algo que te ayude a Lograr La Libertad Financiera. Pienso que el mundo no es blanco ni negro, sino que hay zonas grises. Seguramente para algunas preguntas tuviste dudas con respecto a las respuestas.

Por eso, lo importante es que tú mismo definas en qué etapa del camino hacia tu libertad financiera te encuentras. Si vas muy atrás, haz los correctivos pertinentes. Si es difícil, da pequeños pasos. Reconocerlo es el primero para ir en la dirección que te conduzca a tus sueños.

 

Luego de tu reflexión, dime qué decisiones tomaste. Responde:

  1. ¿Cuántas de estas características encontraste en ti?
  2. ¿Tienes deudas o ya saliste de ellas?
  3. ¿Eres libre financieramente o estás en el proceso?
  4. ¿Eres productivo en tu negocio o trabajo?
  5. Hasta esta etapa de tu vida, ¿te has esforzado al máximo de tu potencial?
  6. ¿Has cumplido tu Misión de Vida? ¿Ya la descubriste?
  7. Dime si tienes alguna otra reflexión de este proceso.

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!