Encontrar al mejor mentor en finanzas personales no es sencillo. Porque muchas personas han caído en la ceguera del conocimiento. Es decir que propagan abiertamente lo que los demás les han dicho del dinero.

Entonces, si acudes a ellas para que te ayuden a tener unas mejores finanzas te dicen que para qué si no ganas lo suficiente. O que eso de aprender a manejar mejor el dinero es para los ricos que tienen millones.

Pero, al mismo tiempo, hay personas que hemos salido de esa burbuja. Y que hemos aprendido que nuestro pasado financiero no determina nuestro futuro. Por eso, hoy quisiera darte algunas recomendaciones.

Así podrás identificar cuándo una persona te da buenos consejos sobre el dinero. Pero también aprenderás a pedirlos cuando lo necesites. Y cuando sepas que hay algo que aún debes mejorar en tus finanzas.

Tu Mentor En Finanzas Es Experimentado

Un buen mentor en finanzas comparte lo que sabe.

Un buen mentor en finanzas comparte lo que sabe.

Hay un dicho popular que dice “el que no oye consejos no llega a viejo”. Por eso, una primera clave para saber si alguien puede ayudarte con tus finanzas es saber qué ha pasado con las finanzas de esa persona.

Porque si se te presenta como alguien que siempre ha tenido unas finanzas perfectas, te está engañando. En cambio, si es una persona que ha fracasado, seguramente tendrá más herramientas para ayudarte.

Porque, seguramente, esa persona también recibió los consejos de alguien para salir de sus crisis. Y, en esa medida, puede ayudarte a salir de la tuya. O, por lo menos, orientarte en el proceso. Así que recuerda esto:

Al buscar un mentor, fíjate en alguien que te pueda dar valiosas sugerencias. No te conformes con alguien que solo quiera contarte historias fantásticas. De la experiencia de las personas depende el valor de sus consejos.

Tu Mentor En Finanzas Es Honesto

Al buscar un mentor en finanzas te aconsejo tener algo más en cuenta.  Y es que tu mentor en finanzas no le tema a hablar de su propia historia. Porque las personas que lo hacen pueden estar engañándote y diciéndote mentiras.

En cambio, los mentores que hablan de sus historias, aunque no sean placenteras, no solo te generan confianza. Sino que te demuestran que son humanos, que cometen errores y que te aconsejan desde su propia experiencia.

En esa medida, pueden darte consejos más valiosos. Que, realmente, te ayuden a superar los problemas cotidianos. Entonces, al buscar un mentor que te ayude con tus finanzas, no olvides este consejo:

De nada te sirve saber manejar un millón de dólares si no sabes manejar 100 dólares. Un mentor valioso es quien te ayuda a superar desde el problema más pequeño hasta la mayor crisis. Ni minimiza ni agranda tus problemas.

Tu Mentor En Finanzas No Solo Piensa En El Dinero

En la mentalidad también piensa un buen mentor en finanzas.

En la mentalidad también piensa un buen mentor en finanzas.

Si tu mentor en finanzas se concentra en lo que ganas o lo que debes, no es el mentor que necesitas. Porque en las crisis financieras, o en las buenas épocas, hay muchas más cosas en juego.

Por ejemplo, si caes en la quiebra, eso incide en tu familia y en tu amor propio. Te sientes decaído y no sabes qué camino tomar. Y si ganas la lotería, eso también influye en cómo te sientes y en cómo lo reflejas hacia el exterior.

Por eso un buen mentor encontraría la manera de que vieras lo positivo de las situaciones difíciles o complejas. Y te pediría que hurgues con inteligencia cómo salir de ellas. Y te ayudaría a ser humilde y agradecido cuando estés pasando por tus mejores épocas.

Entonces, al elegirlo, no te fijes solo en qué tanto sabe de las finanzas. Sino en su calidad humana. Y en cómo establece esa relación entre mente y emociones. Para hallar soluciones a los problemas financieros.

Tu Mentor En Finanzas Comparte Su Conocimiento

Para encontrar a tu mejor mentor en finanzas te daría un último consejo. Y es que te fijes en lo dispuesta que está esa persona a compartir lo que sabe. Porque hay muchas personas inteligentes y experimentadas.

Pero no todas quieren, pueden o saben cómo transmitir eso a los demás. Por eso, a veces nos encontramos en la vida con personas ricas, por ejemplo. Que, sin embargo, no le dan a nadie los secretos de su riqueza.

Otras, en cambio, están abiertas para compartirlos. E incluso van mucho más allá de eso. Como los inversionistas que mostramos nuestras estrategias de operaciones a quienes quieren aprender con nosotros. Sin miedos.

Así que, cuando elijas a tu mentor en finanzas, por favor, elige a uno que esté dispuesto a compartir. Que no le tenga miedo a enseñar lo que sabe y a confesarte lo que no sabe. Esos, en realidad, son los mejores mentores.

Clave para reconocer a un buen mentor en finanzas.

Clave para reconocer a un buen mentor en finanzas.

El Valor De Los Consejos

Personalmente, creo que no estaría hoy donde estoy si no fuera por los consejos de mi madre, entre otras personas. Y si no hubiera visto tantos mentores que no eran honestos, que solo querían ganar dinero a costa de los demás. Por eso creí importante hablarte sobre el valor de los consejos.

Y de la importancia de que te rodees de personas honestas. Que quieran compartir sus experiencias contigo. Así tu termines por ser más exitoso que ellas. En el Reto21 puedes aprender más de esto. Esos consejos, muchos de los cuales son desinteresados, son los que valen la pena. ¿Qué piensas tú?

  1. ¿Quién es tu mejor consejero?
  2. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
  3. ¿Y el peor?
  4. ¿Qué efecto tuvo en tu vida ese consejo?
  5. ¿Cuáles características debe tener un mentor para ti?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!