fb.png

El Mundial de Fútbol de Rusia nos ha dejado muchas lecciones, sobre todo de mentalidad. Por eso hoy, cuando estamos a punto de entrar a las semifinales, recordaremos algunas de ellas. Aquí va mi top 3.

Lección de Mentalidad No. 1: Alemania Perdió Frente A México

El domingo 17 de junio se selló la suerte del equipo alemán. Que, en un giro que nadie se esperaba, fue vencido por el equipo mexicano. El marcador final fue 1 a 0, a favor de los latinoamericanos. (Algo que celebro porque tengo muchos amigos en ese país 🙂

Pero el caso es que ni ellos mismos, los mexicanos, creían que esa hazaña podía ser posible. Porque en los tres mundiales anteriores en los que se habían enfrentado, Alemania siempre resultó vencedor.

Es más, el grupo Reforma, el más importante en el segmento de medios de comunicación en México, hizo una encuesta. Y, según sus resultados, solo el 22% de los mexicanos le apostaba a una victoria de su país. 

Mientras que un 40% creía que su equipo fracasaría. Por eso, fueron muchos los mexicanos que, al conocer los resultados del partido, se dieron golpes de pecho. Porque no habían confiado en su selección.

Lección sobre mentalidad.

Lección sobre mentalidad.

Mentalidad Y Confianza

Por eso, creo que el caso del partido entre México y Alemania nos deja dos grandes enseñanzas. La primera tiene que ver con la autoestima. Porque muchas veces creemos que no somos lo suficientemente importantes. O que el otro es mejor que nosotros.

Pero lo cierto es que cada persona es única. Eso no solo significa que tiene talentos que también son únicos. Sino que siempre tiene el potencial de mejorar, aunque el camino pueda parecer largo y difícil.

La segunda enseñanza es que nunca debemos dejarnos llevar por lo que nos dicen los demás. Especialmente, si nos envían mensajes pesimistas o que no nos aportan en el plan que estemos llevando a cabo o la meta que queramos cumplir.

¿Te imaginas qué hubiera pasado si el equipo mexicano hubiera creído lo que se decía de él? Probablemente, habría salido a la cancha pero a perder, y no a ganar, contra Alemania. Afortunadamente para los mexicanos, no fue así.

Lección de Mentalidad No. 2: Colombia perdió frente a Japón

En el fútbol se gana con técnica y mentalidad.

En el fútbol se gana con técnica y mentalidad.

Este segundo caso sí me da un poco de tristeza 🙁 porque Colombia es otro país que llevo en el corazón. Es un país que ha crecido, que ha mejorado. Y lo mismo ha pasado con su selección.

No podemos olvidar el espectáculo de fútbol que nos dieron hace cuatro años. Ni podemos olvidar que, gracias a su buen juego, fueron reconocidos con el premio al fair play o al juego justo al finalizar ese Mundial.

Así que todos los que queremos a Colombia estábamos entusiasmados con este primer partido en Rusia. El estadio estaba lleno de colombianos que viajaron a ver a sus jugadores. Y, ¿qué pasó?

Que una jugada del equipo favoreció a Japón. Colombia logró empatar, pero volvió a ceder terreno y el equipo asiático terminó por ganar 2 a 1. Dejando a Colombia en la cuerda floja desde su primera aparición en el mundial.

Mentalidad Y Valor

Pero ya no es momento de lamentarnos. Al contrario, es ahora cuando podemos ver que lo que ocurrió ese día fue una clara muestra de que a veces no nos valoramos o no valoramos al otro. Por el contrario, nos creemos superiores.

Sin embargo, la vida se encarga de mostrarnos siempre, con partidos como este, que somos vulnerables. Y que, por más fama o riqueza que tengamos, siempre debemos permanecer humildes.

Además, nos enseña que siempre, especialmente cuando estamos viviendo una situación importante, ya sea positiva o negativa en nuestras vidas, debemos mantenernos enfocados. Porque, de lo contrario, corremos el riesgo de “perder el balón”.

¿Cuántas veces haces o dices algo solo porque no puedes controlar tu ego o tu furia? ¿O, simplemente, porque estás distraído? Recuerda esto cuando te des cuenta de que no estás enfocado en lo que deberías y verás cómo todo vuelve a su cauce.

Lección de Mentalidad No. 3: Brasil Y Argentina Empataron

La mentalidad debe estar presente en cualquier aspecto de nuestras vidas.

La mentalidad debe estar presente en cualquier aspecto de nuestras vidas.

Para nadie es un secreto que Brasil y Argentina son dos de los mejores equipos de fútbol del mundo 🙂 🙂 Por eso, muchos tenían sus esperanzas puestas en su triunfo. Sin embargo, en sus primeras actuaciones en el mundial, estos equipos no lograron ganar.

Mientras Brasil alcanzó el 1 a 1 frente a Islandia, Argentina logró el mismo marcador frente a Suiza. Y luego perdió frente a Croacia. En el primer caso, lo sorprendente es que la presencia de Suiza en los mundiales ha sido intermitente. Brasil, en cambio, es el pentacampeón.

Del segundo caso también llama la atención algo. Y es que este es el primer mundial de Islandia. En cambio, aunque Argentina ha estado en 17 de ellos, si no estoy mal, no logró superar al debutante. 

Mentalidad E Innovar

El fútbol es un deporte y un juego. Y como todo juego, es incierto. A veces se gana, a veces se pierde. Pero del caso de estos dos grandes del balón a los que al inicio del Mundial de Rusia no les fue muy bien, también me llevo una gran enseñanza.

Me refiero a que siempre, sin importar nuestras circunstancias o el partido que juguemos, debemos innovar. Porque en un mundo como el de hoy, en la innovación está la clave de nuestra subsistencia.

Así como les ha pasado a varios equipos de fútbol, les ha pasado a las grandes compañías. Las que han innovado y creado grandes productos han salido adelante. Las que no, han tenido que cerrar sus puertas.

En la vida, las cosas no son muy diferentes. Si no salimos a buscar nuestras metas, ellas no llegarán a tocarnos la puerta. Así que espero que sigas disfrutando del Mundial y que puedas sacar de él las lecciones de mentalidad que siempre podemos aprender del deporte.

Mientras empieza el siguiente partido, cuéntame:

  1. ¿Cuál de estas lecciones te llamó más la atención?
  2. ¿Este Mundial te ha dejado más lecciones?
  3. Menciona alguna de ellas.
  4. ¿Cómo aplicarás las lecciones mundialistas en tu vida diaria?
  5. ¿Quién crees que ganará el Mundial? (jejeje)

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!