La carrera de la rata es un concepto que deben conocer todos los que quieran tener una buena educación financiera. Y, por esa vía, mejorar el manejo de sus finanzas personales hasta llegar al punto de alcanzar su libertad financiera.

Se trata de un concepto que está íntimamente relacionado con dos aspectos de nuestra vida. Por un lado, se refiere a todas las creencias que nos han inculcado desde pequeños. Una de ellas es la idea de que el dinero solo puede provenir de nuestro salario.

Por otro lado, se refiere a la forma como funciona el sistema financiero actual. Porque no podemos olvidar que todos, absolutamente todos, estamos inmersos en ese sistema. Lo queramos o no.

Por eso, aunque nos creamos independientes de él, la realidad nos demuestra todo lo contrario. O ¿cómo crees que podrías sobrevivir en el mundo sin una cuenta de ahorros y una tarjeta para retirar ese dinero?

Creo que algo así solo lo logran quienes deciden vivir en una choza en medio de la selva. Del resto, TODOS tenemos algo que ver con el sistema financiero. Eso debemos tenerlo muy en cuenta al hablar de la carrera de la rata.

Amplía tu información sobre la carrera de la rata con este video

¿Cómo Salir de la Carrera de la Rata? | #PreguntaHyenuk 1

 

¿Cómo salir de la famosa carrera de la rata? Donde solo trabajas, ganas dinero, estudias más, haces todos los días lo mismo…

 

¿Cuál Es La Carrera De La Rata?

Caes en la carrera de la rata gracias a tus creencias y pensamientos limitantes

Caes en la carrera de la rata gracias a tus creencias y pensamientos limitantes – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Pero ¿cuál es la carrera de la rata y por qué se le llama así? Piensa por un momento en los roedores. Tal vez te quede más fácil si tienes o has tenido un hámster en casa. Bueno, pues estos animalitos suelen jugar en unas ruedas que giran.

Más que jugar, lo que hacen es correr. Pueden quedarse haciendo esta actividad durante varios minutos sin parar. Esa es su mejor forma de hacer ejercicio y, en su caso, las ruedas no solo son un elemento útil, sino vital.

La carrera de la rata de los humanos tiene semejanzas con ese proceso. Básicamente, porque se refiere a un círculo vicioso en el que podemos caer y del que, difícilmente, podemos salir.

¿Por qué? Porque en él entran a jugar los dos elementos que mencioné antes. Es decir, las creencias que siempre te han inculcado sobre el dinero y que tú te has encargado de reafirmar. Y, por otro lado, el sistema económico o financiero en el qué estás inmerso.

Sin embargo, esto no explica del todo cómo es que los hábitos financieros de una persona se pueden comparar con el ejercicio que hace un hámster o ratón en su rueda favorita. Te lo explicaré a continuación.

¿Qué Significa La Carrera De La Rata En El Libro “Padre Rico Padre Pobre”?

Uno de los autores que más se ha dedicado a abordar este concepto es Robert Kiyosaki. Lo ha hecho a través de sus obras, entre las que se destaca una llamada “Padre rico, padre pobre”. Obra de lectura obligada para cualquier persona y más para los inversionistas.

En ella explica que la carrera de la rata es un círculo vicioso en el que cae una persona. En este círculo, sus gastos crecen al tiempo que sus ingresos, si no es que los superan. Lo anterior conduce a varias situaciones nocivas para las finanzas personales.

La primera es que, entre más se gana dinero, más se gasta. Por lo anterior, las personas deben acudir a las deudas para cubrir sus “huecos” financieros. Repiten incesantemente esta situación y viven toda su vida así.

La segunda es que, si el dinero nunca alcanza para cubrir los gastos, mucho menos para ahorrar. Y menos para invertir. Por eso, estas personas, en realidad, nunca alcanzan un crecimiento económico.

Precisamente, se le llama carrera de la rata porque es como si las personas corrieran en una rueda. Una rueda que no tienen fin, es decir, que no los conduce a ninguna parte. Tal y como hacen los hámsteres. Corren al final de la rueda (fin de la quincena) y no pueden parar, porque tienen gastos y deudas que pagar.

La Carrera De La Rata Paso A Paso

Al estar en la carrera de la rata no puedes manejar bien tus finanzas

Al estar en la carrera de la rata no puedes manejar bien tus finanzas – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

A partir de esa y otras definiciones, se ha construido un diagrama sobre la carrera de la rata que es ampliamente conocido. Así es como funciona este círculo vicioso cuando se habla de las finanzas personales:

En primer lugar, la sociedad te ha dicho que tienes que estudiar para conseguir un trabajo. De acuerdo con esas creencias limitantes, solo así puedes obtener dinero. Es decir, trabajas por dinero, no precisamente porque lo que haces te guste o tenga sentido para ti.

Lo peor es que ese dinero que ganas no lo ahorras ni lo inviertes. Por el contrario, como gastas más de lo que ganas, usas el dinero que ganas para pagar deudas. Pero eso no es lo peor.

Lo peor es que, como a ese punto ya has gastado todos tus ingresos, te quedas nuevamente sin dinero. Pero no puedes vivir sin él ¿verdad? Entonces ¿qué debes hacer para resolver esa situación?

Pues tener un trabajo en el que te paguen un dinero por hacer algo que, tal vez, ni siquiera te gusta. Te pasas la vida dando vueltas en una rueda que no te conduce a ninguna parte. Tal como lo explica Kiyosaki.

La Carrera De La Rata Y El Sistema Financiero

Todo lo anterior sucede en el marco del sistema financiero actual. Ray Dalio es uno de los grandes inversionistas que lo ha explicado muy bien. Según él, la economía es un engranaje de interacciones entre personas, entidades y gobiernos.

Estas transacciones se materializan cuando un actor crea y vende un producto o servicio que es comprado por otro. El punto es que, usualmente, lo que hace este último es canjear dinero o crédito por lo que quiere comprar.

Si canjea su dinero, no hay tantos problemas. Estos aparecen cuando se recurre al crédito, es decir, cuando piden dinero prestado. Y digo que este es un problema porque obliga a quien lo solicite a gastar lo que gana para pagar el capital más los intereses que le cobran por el préstamo.

Cuando las tasas de interés son altas, se toman menos préstamos porque estos resultan caros. Lo contrario ocurre cuando las tasas de interés son bajas. En cualquier caso, quien queda “empeñado” al prestamista es quien solicita el crédito hasta que lo pague por completo.

Si bien esto constituye uno de los principales motores de la economía, es nefasto para las finanzas personales. Especialmente, cuando el manejo de los gastos se sale de control y se acude a créditos que también se salen de control.

Paso para salir de la carrera de la rata

Paso para salir de la carrera de la rata – Hyenuk Chu

¿Qué Se Debe Hacer Para Salir De La Carrera De La Rata?

Entonces, ¿qué se debe hacer para poder salir de la carrera de la rata? Sigue estos 10 pasos:

  1. Analiza qué quieres hacer y lograr en tu vida. De ahí parte todo. Si no tienes claro ni quién eres ni cuál es tu verdadero propósito, terminarás consiguiendo un trabajo solo para que te paguen un sueldo.
  2. Si decides, o te toca, tener un trabajo, trata de que este te sirva para aportar algo a la sociedad. Hablo de buenos productos, servicios o conocimientos. De lo contrario, solo trabajarás para tener dinero.
  3. Una vez el dinero llegue a tus manos, por favor ¡no lo gastes todo! Adminístralo de manera que puedas suplir tus necesidades y, al mismo tiempo, ahorrar e invertir para tener una mejor vida hoy y en el futuro.
  4. Paralelamente, evita o controla tus deudas. De lo contrario, lo que tendrás a fin de mes es un dinero que, así como llegó, se fue pagando el capital y los intereses de los que habla Ray Dalio.
  5. Ahorra e invierte porque, en caso de que llegues a quedarte sin dinero, tienes ese dinero disponible. De esta forma, puedes evitar quedarte sin dinero y, por consiguiente, endeudarte más.
  6. Adicionalmente, ahorrar e invertir puede conducirte a que no tengas que trabajar por un salario solamente. De esa forma, es más probable que trabajes por gusto y no solo porque necesitas el dinero que te pagan.
  7. En paralelo a todo lo anterior, revisa cuál es tu relación con el consumo. ¿Por qué compras tantas cosas si no las necesitas? ¿Acaso solo buscas llenar un vacío emocional? Ten en cuenta que todo esto se refleja en tus finanzas.
  8. Si tú problema es que tienes ingresos insuficientes, busca formas alternativas de generarlos. No te quedes solo con lo que te ofrecen. Ve siempre por más porque a veces las oportunidades están frente a ti, pero no las ves.
  9. Se consciente de que nunca tu felicidad puede depender del dinero. Sin embargo, este es un recurso o una herramienta clave para que tengas un mayor bienestar ahora y después.
  10. La carrera de la rata, lamentablemente, es un fenómeno interminable porque siguen pasándose de generación en generación las creencias limitantes. Entonces, haz algo bueno por las próximas generaciones y ayuda a los que vienen detrás a que no se sumen a esta carrera. Ahora, comparte tu opinión:
    1. ¿Aún estás en la carrera de la rata?
    2. ¿Cómo crees que llegaste ahí?
    3. ¿Qué haces hoy para salir de la rueda sin fin?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This