Los miedos pueden llegar a apoderarse de ti al momento de manejar tu dinero. Y no te hablo solo del dinero que inviertes en la Bolsa de Valores. Sino del que recibes mes a mes. O del que guardas en tu billetera para los gastos diarios.

Te preguntarás por qué decidí hablar de este tema. Y sí hay una razón. Hace pocos días pasó algo en España, precisamente en Cataluña. Pero de eso te hablaré en un próximo post.

El punto es que frente a la crisis que se dio en ese lugar, las personas empezaron a retirar el dinero de los bancos. Muchos corrieron como locos a hacerlo. Y tenían la razón. Porque el panorama no es claro y, en el peor de los casos, su dinero podría estar en riesgo.

Pero esa situación nos dice algo más. Y es que muchas veces, cuando tenemos que tomar decisiones sencillas sobre nuestro dinero, lo hacemos con miedo. Tal como ocurre cuando invertimos en la Bolsa de Valores.

Los Miedos Te Impiden Gastar

Supera tus miedos a gastar y hazlo bien.

Supera tus miedos a gastar y hazlo bien.

Varias veces he oído historias de personas que se mueren. Y al revisar sus cosas, la familia o las autoridades descubren que esa persona tenía miles de dólares debajo de su colchón. O escondidos en su vivienda.

Se es un caso extremo. Lo sé. Pero lo que te quiero decir es que, en ocasiones, el miedo a gastar nuestro dinero impide que lo disfrutemos. Y terminamos siendo como esos personajes que ahorran sin saber para qué.

Creo que esto pasa porque nos han metido en la cabeza que gastar el dinero es negativo. Y por eso, cuando lo vamos a gastar, pensamos que en algún momento nos va a hacer falta. O que sería mejor gastarlo en otra cosa. Y nos pasa lo de esas personas avaras de las historias.

Gastar dinero no es negativo. Tal vez despilfarrar lo sea. Pero emplear tu dinero en lo que quieres para ti, por el contrario, es sano. Y te da libertad. Así que, por favor, la próxima vez que vayas a gastar tu dinero, ten esto en cuenta.

Los Miedos Sobre El Futuro

Pero también puede ocurrir el caso contrario. Y es que, al gastar, lo gastes todo. Porque temes que la muerte o la enfermedad lleguen y que no hayas disfrutado lo suficiente. Si este es tu caso, hasta cierto punto estoy de acuerdo contigo.

Porque el dinero debe aportarte felicidad. Entonces, ¿qué mejor que gastarlo cuanto te sientes bien? ¿O cuando sientes que tienes energía para hacer las cosas? No hay nada de malo en eso, ¿verdad?

El problema aparece cuando te tomas muy en serio eso de que “algún día dejaremos este mundo”. Porque esa visión te impide ahorrar. Proyectarte hacia el futuro. Y pensar en cómo será el próximo año, la próxima década o tu vejez.

Por eso, creo que lo mejor es que consideres al dinero tu mejor amigo. O tu cómplice. Es decir, esa mano amiga que está contigo siempre. Y que te colabora para que tus planes se hagan realidad.

Los Miedos Te Hacen Sentir Culpa

Tus miedos y la culpa no te permiten avanzar.

Tus miedos y la culpa no te permiten avanzar.

Cuando hablamos de nuestro dinero, también es común que aparezca otro miedo. Y es el miedo a no saber qué hacer con nuestro dinero. Que nos lleva a gastar todo o a ahorrar todo y a dejar de disfrutar el momento presente.

Por supuesto, ahorrar es positivo. Y gastar el dinero en lo que quieres, también. Pero, ¿cómo te sentirías si un día ves que no invertiste tu dinero de la mejor manera? ¿Y que ese dinero te falta o que preferirías tenerlo? Te apuesto a que no te sentirías bien.

Por eso es importante que tomes el control de tus finanzas. Para que puedas darle a tu dinero el destino que tú quieres para él. De manera que te sirva a ti. En vez de convertirte en un esclavo de él.

Y, de esta forma, poder superar el miedo a la culpa. Para sentirte libre cuando usas tu dinero. Y saber que lo estás haciendo de la mejor manera para ti. Lo que significa que luego no te arrepentirás.

Supera El Miedo Con Equilibrio

Sé que lograr este poder sobre tu dinero no es del todo fácil. Pero es importante que lo alcances. Porque solo de esta forma tus finanzas personales realmente estarán en orden. Y también lo estarán tus inversiones.

Lo que te propongo es que trates de mantener el equilibrio entre tres factores. Lo que gastas, lo que ahorras y cuándo lo haces. De esa forma, podrás deshacerte del miedo a gastar, a la muerte y a la culpa.

Lo que pasará es que cada vez que hagas una operación con tu dinero, sin importar cuál sea, las cosas fluirán. Lo más importante es que tú te sentirás mejor. Y dejarás la puerta abierta para que más dinero llegue a ti.

Pero para esto debes ser paciente y constante. Nunca lo olvides. Porque los grandes cambios nunca ocurren de la noche a la mañana. Entonces, es mejor que te prepares para que puedas conseguir lo que quieres.

El equilibrio te ayuda a superar miedos.

El equilibrio te ayuda a superar miedos.

 

Tus Miedos Frente Al Dinero

Todas las personas tenemos diferentes miedos frente al dinero. Porque estos dependen de nuestra familia y de la educación que recibimos. También, de la idea que nosotros mismos nos hemos hecho sobre el dinero.

  1. ¿Cuáles son los tuyos?
  2. ¿A qué crees que se deben?
  3. ¿Cómo has tratado de superarlos?
  4. ¿Realmente te han funcionado esas fórmulas?
  5. ¿Cuál les recomendarías a los demás?

 

Dime si esto te ha ayudado, comenta y ¡comparte!

 

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This