Mis 4 Errores de Novato En Trading. Escucha el siguiente podcast. Es llamado 39 [Confesiones de un Trader XXXIX] Mis 4 Errores de Novato Que Debes Evitar… (dale Play y escucha aquí mismo):

4 Errores de Novato En Trading

Bienvenido a esta Confesiones de un Trader y el día de hoy voy a contarte 4 grandes errores de novato en trading que cometí. Si estás comenzando esto aplica para ti. Si tienes poco en el trading con menos de 1 año o 2 años, te recomiendo estudies estos errores de novato en trading.

El primero de estos errores es únicamente aceptar pérdidas pequeñas en tus operaciones de trading. Básicamente, es hacer que tus pérdidas se mantengan pequeñas. Esto es muy importante aunque lo repetimos mucho, porque es un salvavidas, es tu seguro para esos periodos de rachas negativas. Porque todos vamos a pasar por ahí.

Si quieres estar lejos de quemar tu cuenta, estas son las reglas que debes llevar: la primera es no perder más del 2%. Preferiblemente perder 0.5% o el 1% por cada operación sobre tu capital total, sería lo mejor. Eso es muy importante que lo entiendas para evitar los errores de novato en trading.

Errores de Novato en Trading: Perder Más del 2% de Capital por Operación

No estoy hablando que el stop tenga que ser del 1%. Estoy diciendo que si llegas a tener el stop, el monto de esa pérdida no puede superar el 2% de tu capital total. Esto es lo más importante que debes entender para evitar los errores de novato en trading.

Si pierdes más de 5 operaciones seguidas debes parar de operar. Eso es una cuestión de matemáticas, no tienes que haber estudiado cálculo espacial para entenderlo. Si tu pérdida máxima de capital total es el 2%, si pierdes 5 veces seguidas, ya has perdido más del 10% o más de tu capital total.

Por lo tanto, ahí en ese momento debes parar. Y, por supuesto, si pierdes más del 10% sobre tu capital total en 5 operaciones o menos operaciones seguidas. Y claro, si lo haces en menos… quiere decir que te saltaste alguna de las normas. Muchos sitios recomiendan que no debes perder más del 7% u 8% si estás manejando acciones.

El Segundo de los Errores de Novato en Trading

El segundo error más grande que cometí de errores de novato en trading es la falta de enfoque. Y este sería el segundo consejo para ti si eres trader. De Bruce Lee hay una frase que me gusta mucho de él, y es la famosa «10.000 patadas». Él dijo que no teme a un peleador que conozca 10.000 tipos de patadas diferentes. Dijo que más bien teme a una persona que haya practicado un solo estilo de patada 10.000 veces.

«Yo no temo al hombre que ha lanzado 10.000 patadas diferentes, yo temo al hombre que ha lanzado una patada 10.000 veces».

– Bruce Lee

Para un trader obviamente es importante que cuando comiences, empieces probando diferentes estrategias, diferentes configuraciones, diferentes derivados; es decir, con acciones, con opciones, con futuros. Lo que sea. Hasta que encuentres la que más se ajuste a tu estilo de vida actual o hacia donde quieres llegar.

Y una vez que descubras que ese estilo, esa configuración o esa estrategia te ofrece ciertas ventajas, y esas configuraciones son rentables para ti… entonces debes empezar a construir una regla a partir de ella.

  1. Entonces, una meta con enfoque es que debes convertirte en un experto en ese tipo de estrategia. Solamente tú y únicamente tú, debes ser la persona que más sabe de tu entorno sobre esa estrategia.
  2. Hacer back testing. Simplemente mira las operaciones en el pasado y qué hubiera sucedido si hubieras aplicado las estrategias. Ojalá en diferentes tickers, en diferentes derivados, vas y lo pruebas a ver qué tal funciona. Y eso te va a dar una confianza, obviamente lo del pasado no predice lo que va a suceder en el futuro. Pero si ha tenido un buen desempeño, lo más probable es que también continúe teniendo ese mismo desempeño.
  3. También es muy importante y es donde muchas veces las personas fallan: Es saber cuándo funciona y cuando no funciona tal estrategia. Por ejemplo, en nuestra comunidad CDI si estás haciendo estrategia de Trending o Estrategia de Continuación al Alza y estás enfocado únicamente en el sector de la tecnología, muy probablemente habrá momentos que el sector de la tecnología no esté moviendo al alza.
  4. Y a pesar de que te haya funcionado antes, seguramente no te va a funcionar. Debes entender que muchas veces debes tener paciencia y esperar para cuando funcione. Y para ese enfoque debes aprender a controlar tus emociones para evitar empezar a usar otras estrategias.

Objetos Brillantes como Errores de Novato en Trading

En ese momento de falta de oportunidades, el error que cometen muchos traders es empezar a mirar otras cosas. Tal vez algún objeto brillante por ahí, cualquier otra cosa y cambia de enfoque.

Y de nuevo cae en ese ciclo negativo: estás buscando algo que funcione en ese momento. Y siempre estar usando diferentes patadas o estrategias sin haber desarrollado esa gran habilidad en una sola estrategia.

Tercer Gran Error de los Errores de Novato en Trading: No Tener Una Comunidad

El tercer gran error es no haber encontrado una comunidad o a un trader o ideas de trading que te acorten la curva de aprendizaje. Hemos hablado muchas veces del efecto Dunning-Kruger como errores de novato en trading, que es cuando comienzas y en un mes, 2 meses, 3 meses y tú crees que ya lo sabes todo.

El efecto Dunning-Kruger nos explica que las personas que tienen menos habilidades, capacidades y conocimientos tienden a sobrestimar las capacidades y conocimientos de los que realmente la tienen, y viceversa.

Por fin, dices, «ya lo entendí». Y crees que ya a partir de ahí ya vas a poder ser rentable y vivir del trading; y ser muy rico. Pero la verdad es que eso no es cierto. La curva de aprendizaje en el trading es relativamente muy larga y la forma de acortarla es estando con personas que hablen el mismo idioma que tú.

Por ejemplo, si estás en una comunidad que es tóxica, que están todos contra todos porque no encuentran resultados. O porque hay envidia frente al desempeño de otros. Y empiezan a criticar «ay, es que fulanito vende un curso», «que usa tal cosa», «es que no dicen todas las cosas», etc. Si estás en una comunidad negativa, lo más probable es que empieces a caer en ese lado.

Mientras que si estás en una comunidad como la nuestra de CDI, lo más probable es que el ochenta por ciento de las personas que están en ella, como cualquier Principio de Pareto, la mayoría tiene un principio positivo de compartir, cosas correctas, etc. Y lo más probable es que te ayuden y colaboren para que vayas más adelante.

Muy probablemente si preguntas «quiero que me enseñes tal cosa», «quiero que me digas tal otra», lo más probable ahí es que encontrarás una respuesta de «estudia, ahí está el material; no te puedo acortar el camino, lo que tú tienes que hacer es también implementar un esfuerzo».

Errores de Novato en Trading: La Cuarta Parte

Y esta es la cuarta parte de estos errores que yo cometí: se llama la impaciencia o falta de paciencia. Y ¿por qué la paciencia es tan importante para los traders? Y hablo no solamente como inversor a largo plazo. Estoy hablando para los traders, que operamos más a corto plazo e intentamos obtener desempeños de rentabilidad mucho más rápidas.

Yo te quiero hacer esta pregunta desde mi corazón: ¿has sentido alguna vez que todos ganan mientras tú no? ¿Alguna vez has estado en una comunidad, ya sea en Twitter, en Whatsapp, en Telegram, en diferentes lados y ves que todos ganan, menos tú?

Si tu respuesta es sí. Quiere decir que tú posiblemente estás sufriendo de impaciencia.

Déjame decirte algo: ¿Llevas una métrica de crecimiento de tu capital? Esa es una pregunta que yo usualmente hago a las personas que me siguen, a los del equipo de Happy Team que operan en dinero real. Y les pregunto ¿cómo está la métrica de crecimiento de capital?

Medir ese crecimiento de capital puede ser de días, de semanas o de meses. Quizá puedes ver que no avanzas. Inclusive hay momentos que cae y estás en rojo, perdiendo. O simplemente dura todo un año o todo un mes sin cambiar. Es como si estuviera desangrándose poco a poco. No te das cuenta, pero sabes que vas a morir (esa cuenta).

Y ya sabes que la impaciencia entra y buscas de que en la siguiente operación vas a recuperar todo eso que no hiciste. La siguiente operación es la lotería. En la siguiente operación vas a recuperar todo ese dinero que no has podido lograr en un solo golpe.

La Impaciencia Como Errores de Novato en Trading

¿Y esto por qué se produce? Se produce por varias cosas.

  • Pero la impaciencia generalmente se produce porque tienes codicia. La codicia es tu peor amigo.
  • Otra es que no operarse o no entraste en esos trade donde tenías tus mejores estrategias.

Por ejemplo, en nuestro caso si eres intradía no hiciste los rebotes de los martes o los retrocesos en áreas de promedios móviles o altos en horarios extendidos. O en ciertas configuraciones que sabes que funciona muy bien, pero que no lo operas porque simplemente se te olvidó: «ay, se me olvidó que era martes», «se me olvidó que era medio día de jueves».

Muy probablemente entonces estás sufriendo de impaciencia. Otra forma de ver la impaciencia es que te ves influenciado por otras personas que estamos mostrando resultados. De pronto estás en el sector de metales y alguien dice «ay, mira ese sector, está muy bonito, yo estoy operando y voy ganando».

Y de pronto miras y dices «ay, debe ser porque yo estoy únicamente mirando otro sector». Pero mientras otra persona está mirando los rebotes de las tecnológicas chinas, etc. Y piensas en entrar ahí porque ves que van ganando 20% o 30%.

Es decir, te dejas llevar por el objeto brillante. Cambias con rapidez. Y al cambiar la estrategia, ya perdiste. Puede que ganes, pero a la final ya cambiaste y con lo que te comprometiste lo has dejado.

Y otro tipo de impaciencia es que llevas mucho tiempo en rojo (llevas 1 año, 2 años, 3 años). Inclusive mantienes esas posiciones de tu portafolio que están tan tóxicas que ya dieron señales de venta hace mucho tiempo, pero que lo has dejado ahí con la esperanza de que algún día volverá y va a rebotar. Y que en una sola entrada quieres cambiar absolutamente todo.

Deja De Compararte Con Otros Traders

Entonces, ¿qué hay que cambiar? En este caso para cambiar esa impaciencia, es que no debes olvidar que tu cuenta pues puede subir, puede bajar, puede mantenerse igual. No pasa nada, ¿cierto? Y empezar a dejar de compararte y olvidar por completo si los demás hacen dinero o no. «Ah, que Hyenuk tuiteó que x acción hizo 50%, que no se qué».

Olvídalo. Ya lo dejaste pasar. Si tu no usas esas estrategias, lo mejor es dejarlas pasar. O si no conoces esos tickers que son bastante volátiles o simplemente eso no hace parte de tu estrategia o si solo haces intradía, pues ya está.

Algo que si me cambió, es que durante un tiempo dado (un año, dos años) mantenerme usando un solo tipo de estrategia. Y comprobar que si funciona.

Si yo, por ejemplo, digo: «voy a utilizar el reto de intradía de Bootcamp y voy a usar solo los retrocesos, rebotes, cierres de gap, continuación de gap, promedios móviles, etc.» lo tengo que aplicar todos los días, en intradía, para convertirme en un trader intradiario confiable para mi durante años.

Las Tres Habilidades

Y no empezar a mezclar estrategias hasta que realmente pueda demostrarme a mi mismo que si está funcionando. Poder controlar las emociones. Por eso en el Club de Inversionistas hablamos mucho del Ser.

Porque tú puedes ser muchas cosas, pero lo más probable es que olvidas que hay tres habilidades que están subcalificadas para los traders (es decir, necesitas mejorar en estas habilidades):

  1. Mantener la calma cuando una entrada que tú hiciste empieza a ir en contra tuya. Digamos que entraste en una situación perfecta para ti o tal vez no tan perfecta. Y empieza el precio a ir a la zona del stop.
  2. Tener el enfoque para mejorar la eficiencia y la ejecución de un análisis que tú hiciste. ¿Cuántas veces te ha pasado que analizaste perfecto pero no entraste? Si hubieras entrado en todas las que analizaste, ¿cuánto sería en este momento tu desempeño? Muy probablemente muy pocos stop y la mayoría de ellas estarían generando un desempeño increíble.
  3. Y por último tener paciencia para esperar esas grandes oportunidades en la configuración perfecta para ti. Pero cuando se dé, hay que entrar. Y por eso es muy importante que debemos estar muy enfocados en mejorar nuestro control de emociones a la hora de hacer trade.

En este último punto, esas son cosas que una comunidad como el de CDI ofrece. Y si te preguntas ¿qué es la comunidad CDI? Es una comunidad en internet donde la temática es ayudar, que tienen mentalidad positiva, que están operando (inversiones y trading); pero, sobre todo, siguen las 5 reglas de la comunidad de CDI.

Si no lo sabes, te invito a que nos sigas en las diferentes redes sociales y aproveches para leer nuestra revista de Zen Trading Magazine que sale cada mes, leer los blogs tanto el de HyenUk Chu como el del Club de Inversionistas.

Queremos una comunidad con pensamiento positivo para que este proceso que es más que saber, es cómo actuar con con lo que sabes. Muchas gracias, espero que tengas un excelente día. Espero que estos 4 grandes errores que yo cometí no sean algo tuyo.

Empieza a revisar uno por uno si estás fallando y corrígelos. Empieza a cambiar uno por uno, haz pequeños avances. Esa es la clave. Muchísimas gracias por acompañarme en estas Confesiones de un Trader.


39 [Confesiones de un Trader XXXIX] Mis 4 Errores de Novato Que Debes Evitar – Hyenuk Chu

39 [Confesiones de un Trader XXXIX] Mis 4 Errores de Novato Que Debes Evitar – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión:

  1. ¿Qué te gustó de este podcast?
  2. ¿Leíste este podcast o lo escuchaste?
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏