Si no estableces metas financieras, no podrás cumplirlas. Parece obvio. Pero lo cierto es que muchas personas se quejan de su situación, aunque no saben exactamente qué es lo que quieren. Y, entonces, lo que atraen es solo el caos.

Por eso, quise escribirte este post sobre cómo establecer metas financieras para el próximo año. Para hacerlo ya tienes un primer insumo. Que es el artículo de hace algunos días sobre el balance financiero. Puedes consultarlo en este link.

Ahora, lo que encontrarás en este artículo son cuatro pasos o claves para que puedas establecer metas concretas. Ya sea con respecto a tus finanzas, a cualquier plan que quieras llevar a cabo o cualquier sueño que tengas.

Si aplicas esta estrategia te será más fácil diseñar el mapa que seguirás a partir de este momento. Pero no olvides que las metas no se cumplirán si no te comprometes contigo mismo.

Analiza Lo Que Has Hecho

Analiza para lograr tus metas financieras.

Analiza para lograr tus metas financieras.

No puedes iniciar un nuevo viaje sin terminar el que vienes haciendo. Por eso, antes de planear cualquier cosa, te sugiero que te concentres en ti. Y en lo que de verdad quieres alcanzar.

Para esto, te sugiero que te apartes por un momento del ruido y de las distracciones. Así podrás poner tu mente en calma y dejar que lleguen a ti todos los pensamientos y emociones con respecto a tus finanzas.

Esto te permitirá conocerte un poco más. O ser consciente de quién eres. Y saber qué es todo lo bueno o lo no tan bueno que hay dentro de ti con respecto al dinero. Si sientes felicidad, permítelo. Si sientes frustración, permítelo también.

Esos pensamientos o emociones son como esa foto panorámica de cómo estás tú con respecto a tus finanzas. Son un paso esencial para que puedas avanzar hacia tus metas y objetivos.

Pregúntate Cuáles Son Tus Metas Financieras

Una vez tengas esa foto panorámica, haz de cuenta que tienes dos bolsas. En una de ellas vas a echar lo que ya no quieres para tu vida. Y en otra, vas a clasificar lo que sí quieres que suceda.

Empieza con cada uno de los pensamientos. Luego sigue con cada una de tus emociones. Al final, tendrás dos bolsas llenas. Pero solo una te será útil en tu nuevo viaje. Así que toma la otra, la de las cosas que desechaste, agradece lo que te enseñaron y tira lejos esa bolsa.

Cuando solo te halles en presencia de la bolsa de las cosas buenas, pregúntate cuáles son tus metas financieras. Y, además, como eso que echaste en la bolsa te puede ayudar a cumplirlas.

De esta manera tendrás mucho más claro el panorama. Y podrás prepararte para la siguiente instancia de este proceso. Para mí, es la mejor porque se trata de aprender a vivir las emociones.

Empieza hoy a alcanzar tus metas financieras.

Empieza hoy a alcanzar tus metas financieras.

Visualiza Lo Que Quieres

Tienes una bolsa con tus principales herramientas para cumplir sueños, ¿verdad? Ahora, piensa en cada una de tus metas. Una por una. Y siéntete como si ya fueran tuyas y las tuvieras en tus manos.

De esa manera irás programándote mental y emocionalmente para que esas cosas sucedan. Irás armando ese mapa, paso a paso, que vas a recorrer sin descansar porque te va a llevar a esas metas.

Y, al mismo tiempo, te harás consciente del trabajo, el esfuerzo o el tiempo que te pueden llegar a tomar. Este paso es importante porque las metas no llegarán solas y te exigirán lo mejor de ti para que se han realidad.

Una vez hayas cumplido con estos requerimientos, prepárate porque se acerca la eta más compleja, pero también la que más alegría te puede dar. Y es la etapa en la que te pones en acción.

Actúa Para Lograr Tus Metas Financieras

Actuar es necesario para lograr tus metas financieras.

Actuar es necesario para lograr tus metas financieras.

Con ese mapa que puedes tener en la cabeza o escrito en algún lugar, empieza a dar pasos. Si tu meta es aumentar tus ingresos, busca opciones. Si lo que quieres es ahorrar más, comienza a recortar gastos.

Por otro lado, si quieres ahorrar, busca la información de cómo puedes hacerlo mejor. En cambio, si quieres invertir o continuar invirtiendo, no dejes de capacitarte ni de obtener conocimientos útiles.

Esto es vital para tu estrategia para lograr metas. Porque de nada sirve que te las propongas si no te cumples a ti mismo. Recuerda algo: tal vez no haya nadie que te esté diciendo cuáles son tus metas. Esa es tu única responsabilidad.

Aunque el comienzo parezca lento, a medida que avanzas empezarás a ver los resultados. Y luego te sentirás como si estuvieras bajando una colina. La carga de la meta empezará a alivianarse para que cada vez puedas disfrutar más del camino.

Disfruta El Viaje

Y ese, precisamente, es el objetivo de todo esto. Aprender a disfrutar de lo que llegue a tu puerta. O de lo que te encuentres por el camino, por más complejo que parezca. Así debe ser el camino a la riqueza o cualquiera que elijas.

En esta época, precisamente, quiero reiterarte el tema del compromiso. Porque por estos días es más fácil romper la dieta o dejar de ir al gimnasio, por darte ejemplos. Entonces es cuando debes ser más fiel a lo que quieres alcanzar.

  1. ¿Estás dispuesto a lograrlo?
  2. ¿Contra qué “tentaciones” deberás empezar a luchar para cumplir con tus planes?
  3. ¿Cuál crees que es la mejor vía para no desistir en el camino hacia tus metas?
  4. ¿Cuál es la meta más grande que tienes en este momento?
  5. ¿Qué harás cuando consigas esa meta?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This