Las finanzas en pareja no siempre son un cuento de hadas. Y no me refiero solo a las que tienes que compartir con tu esposo, esposa, novio o novia. Sino, en general, a los acuerdos a los que tienes que llegar con gente cercana a ti sobre el dinero. Con tus padres, por ejemplo.

Y no es sencillo llevar tus finanzas con alguien más porque en esa situación están involucrados muchos factores. Por un lado, las dos personas tienen que ser absolutamente sinceras sobre su dinero, lo que ganan, gastan e invierten.

Por el otro, tienen que tener una actitud tolerante con respecto a lo que la otra persona piensa acerca del dinero. Y saber que, seguramente, en algún momento tienen que ceder para poder llegar a algún acuerdo.

Además, en esta situación, las personas tienen que tener en cuenta que es probable que sus metas no coincidan con los demás. Y que eso las lleve no solo a plantear una revisión del dinero con ellas, sino incluso a replantear las relaciones. Ya te diré el porqué.

Tip 1: Finanzas En Pareja Y Cuentas Claras

Sé sincero para tener buenas finanzas en pareja.

Sé sincero para tener buenas finanzas en pareja.

Por lo anterior, te daré algunos tips para que tengas unas finanzas en pareja sanas y felices. Empezaré por darte un consejo: no hay nada mejor que tener las cuentas claras entre tú y la persona con la que debas compartir tus finanzas. Entonces:

  • Asegúrate de que esa persona a la que le confiarás tus mayores secretos sobre tu dinero, como cuánto ganas o cuánto debes, es de tu mayor confianza. Porque ese tipo de información no debes compartirlo ni con todo el mundo ni con cualquier persona.
  • Sé sincero: ninguna relación que dure está basada en la mentira. Por eso, si tienes claro que la otra persona en realidad comparte tus inconvenientes y logros financieros, sé transparente cuando hablen del dinero. De esta forma, podrán trazarse mejor y juntos sus metas.
  • Sé tolerante: si quieres compartir tus finanzas con alguien más, también debes estar abierto a lo que la otra persona piense sobre el dinero y a lo que pueda aportar. Porque, finalmente, los dos, o el número de personas involucradas, tendrán poder de decisión sobre el dinero.

Tip 2: Trazar El Plan de Finanzas En Pareja

Una vez estás seguro de que quieres compartir tus finanzas con alguien más, y de que esa persona tiene la misma disposición, hay que dar un segundo paso. Que es trazar el plan que los llevará juntos a las metas financieras. Para esto:

  • Pongan sobre la mesa las metas que cada uno tiene por separado sobre el dinero. Y luego elijan las metas en las que los dos están de acuerdo. Porque es en ellas en las que se debe enfocar su plan. Recuerda que cada decisión trae consigo una renuncia. Así que no temas dejar algo para lograr algo más.
  • Luego, realicen un presupuesto que incluya los ingresos y gastos de los dos, o de todos los involucrados, y lleguen a acuerdos sobre qué hacer con el dinero restante. O sobre cómo invertirlo, por ejemplo, para lograr sus metas. De manera que, al final, todos queden satisfechos.
  • En este plan es importante priorizar temas como la alimentación, la educación o la salud. Sin embargo, esto dependerá de cada caso, porque si no tienes mayores responsabilidades, puedes dedicarle más dinero al ocio o a otras actividades que te llamen la atención.

Tip 3: Sé Firme En Tu Plan De Finanzas En Pareja

Nadie cumplirá tu plan de finanzas en pareja por ti.

Nadie cumplirá tu plan de finanzas en pareja por ti.

Hasta aquí todo va bien. Porque sentarse y planear, sobre todo con quien tiene tus metas, es sencillo. Pero lo más duro llega cuando hay que seguir el plan, ser fiel a él, y no dejarse llevar por los caprichos del momento. Para eso, recuerda:

  • Te conviertes en la gente que te rodea. Si compartes tus finanzas con alguien que vive lleno de deudas, tú también lo estarás. Entonces, antes que nada, fíjate si la persona con la que trazaste el plan te lleva por ese camino. O si realmente te ayuda a cumplir tus metas. Si no, cambia de rumbo.
  • Las “tentaciones” pueden aparecer en el camino en la forma de cosas inútiles que quieres comprar o descuentos que quieres aprovechar. Pero eso solo te aleja de tu meta. De ahí la importancia que cuentes con una pareja que te ayude a mantenerte enfocado y no te deje desviar de la meta.
  • Cultiva tu mentalidad y la de tu pareja. Para que no te sientas frustrado si decides no gastar tu dinero en algo. Sino que, por el contrario, sepas que a veces no tener algo es ganar. Porque, a la larga, vas a poder alcanzar la meta máxima que te propusiste.

Tip 4: Disfruta Tus Finanzas En Pareja

Por último, te diría algo. Y es que a veces nos decepciona nuestro balance financiero, porque tenemos más gastos que ingresos o porque tenemos muchas deudas. Sin embargo, siempre podemos corregir nuestro rumbo. Eso nunca lo olvides.

  • Por ejemplo, si tienes una pareja o alguien con quien compartes tus finanzas, ideen formas para premiar al otro cuando lo merezca por seguir el plan. Dile a tu pareja: “esta semana lavo los platos yo, porque tú no permitiste que nos desviáramos de la meta”.
  • Si tú eres quien se mantiene firme, hazle saber a tu pareja que no vivirás con el Señor o la Señora Deudas. Siempre dialoga sobre lo que piensas, respetuosamente, para que la otra persona caiga en cuenta de cuánto retroceden en vez de avanzar, cuando algo ocurra.
  • Además, te aconsejaría que eviten que el dinero sea un tabú entre ustedes. Hablen de él con total sinceridad, porque en ese punto ya habrán decidido confiar en el otro. Y traten de mantener una actitud constante y compartida sobre el dinero. De esa forma les será más fácil llegar a la meta.
Clave para tus finanzas en pareja.

Clave para tus finanzas en pareja.

El Dinero Nos Incumbe A Todos

El dinero, como otros tantos, es un tema que compartimos todos los seres humanos. Porque lo recibimos, lo gastamos y lo queremos. Pero no todos tenemos la misma visión sobre él y por eso es indispensable que nos rodeemos de personas que están alienadas con nosotros.

Sé que esto tal vez no es fácil. Porque mientras unos ganan, los otros ahorran y los otros, simplemente gastan. Pero parte de nuestra educación financiera consiste en que logremos que internamente, y en nuestro núcleo de personas cercanas, exista esa visión “inteligente” sobre el dinero.

Espero que este artículo te sirva para tener unas mejores finanzas en pareja. Así que te invito a que lo pongas en práctica y nos cuentes:

  1. ¿Quién es tu “pareja” cuando hablamos de dinero? ¿Es tu pareja sentimental, tus hijos o hermanos?
  2. ¿Qué tan fácil o complicado es que te sientes con ellos a hablar del dinero?
  3. ¿Tienen un plan conjunto con respecto al dinero?
  4. ¿Les cuesta seguirlo?
  5. O, por el contrario, ¿lo disfrutan porque saben que los llevará a una meta?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This